Curso de Biotecnología en la Industria Alimentaria

Cursos Online Latinoamérica
Online

US$ 342 - ($ 7,062)
IVA exento

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 70 horas de estudio
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

La industria agroalimentaria y su entorno son un sector tecnológico muy potente, un sector innovador inmerso en un continuo proceso de renovación con gran influencia sobre la salud pública.

La industria alimentaria tiene que afrontar constantemente nuevos retos, por ejemplo el desarrollo de técnicas avanzadas de producción y conservación de alimentos respetuosas con el medio ambiente, el desarrollo de nuevos productos que satisfagan las demandas de los consumidores y garanticen la seguridad, el diseño y control de equipos e instalaciones industriales, así como la utilización de técnicas y productos emergentes de campos como la ingeniería genética.

La biotecnología y las ciencias de la vida son consideradas como las tecnologías más prometedoras de las próximas décadas. Tienen aplicaciones tanto a nivel
de producción (desarrollo de nuevos alimentos e ingredientes alimentarios, aplicaciones de enzimas en los procesos productivos, etc.) como también en el ámbito de la conservación de alimentos, del control de calidad y seguridad alimentaria y en el de la salud de los consumidores.

Este curso ha sido diseñado con el objetivo de ayudar a todos los participantes a comprender y visualizar tanto los beneficios como las dificultades que existen a la hora de implantar técnicas biotecnológicas e introducir las herramientas que propone en la industria alimentaria. ¡Emagister siempre te acompaña para escoger la mejor formación!

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Aprende los conocimientos básicos para comprender los aspectos fundamentales de la biotecnología.
Qué implicaciones tiene la biotecnología en la industria alimentaria.
Qué técnicas y herramientas podemos aplicar en los distintos procesos productivos para reducir costes u obtener nuevos productos.
Qué aportaciones tiene la biotecnología en la cadena de valor de la industria alimentaria.
Cuáles son los principales microorganismos de interés alimentario.
La legislación vigente que regula el uso de aplicaciones biotecnológicas en la industria alimentaria.
Cuáles son las principales técnicas de fermentación dirigida.
Qué parámetros es necesario controlar a la hora de diseñar una correcta fermentación.
Cuál es el papel de los aditivos como parte activa de un alimento.
Cuáles son las principales aplicaciones de los biosensores para garantizar la calidad e inocuidad de los productos y controlar los procesos con métodos eficaces, rápidos y económicos.
Qué es un alimento funcional y sus áreas de aplicación.
Los conocimientos multidisciplinares básicos para abordar un problema biotecnológico desde los puntos de vista científico, técnico y empresarial.

¿Esta formación es para mí?

Responsables de Producción, Procesos, Proyectos, Calidad, Medio Ambiente e I+D, Jefes de Organización y Mandos Intermedios de empresas alimentarias y, en general, a todas las personas implicadas en procesos de producción y mejora continua de este tipo de empresas.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Biosensores
Conservacion
alimentos
Seguridad alimentaria
Producción
Microbiología
Alimentos funcionales
Producción de Alimentos
Biotecnología
Aditivos alimentarios

Programa académico

EL PARADIGMA BIOTECNOLOGICO
1.1. Situación de partida.1.2. Industria alimentaria y biotecnología:1.2.1. Un problema de percepciones.1.2.2. Biotecnología clásica vs biotecnología moderna.1.2.3. Aplicaciones biotecnológicas.1.3. Conclusiones.
BIOTECNOLOGIA ALIMENTOS
2.1. Biotecnología de alimentos:2.1.1. Historia.2.1.2. La cadena de valor de la biotecnología en la producción de alimentos.2.2. Los microorganismos y la producción de alimentos:2.2.1. Interacciones entre microorganismos.2.2.2. Microbiología alimentaria:2.2.2.1. Conceptos básicos.2.2.2.2. Alteración de alimentos:• Factores intrínsecos.• Factores extrínsecos.• Procesos industriales.• Relaciones entre microorganismos.2.3. Biotecnología como herramienta de control y de marketing:2.3.1. Certificando la autenticidad y origen.
LA FERMENTACION
3.1. Introducción.3.2. Aspectos generales.3.3. Tipos de fermentación:3.3.1. Fermentación Láctica (FL).3.3.2. Fermentación Alcohólica (FA).
3.3.3. Fermentación Acética (FAc).3.3.4. Algunos ejemplos.3.4. Fermentaciones industriales:3.4.1. Factores físicos y químicos que afectan al rendimiento de fermentación:3.4.1.1. Oxígeno.3.4.1.2. Temperatura.3.4.1.3. pH.3.4.1.4. Agitación.3.4.2. Consideraciones para el diseño de un fermentador.
CULTIVOS INICIADORES
4.1. Contexto general.4.2. Diseño de Cultivos Iniciadores:4.2.1. Características.4.3. Conservación de los cultivos iniciadores:4.3.1. Refrigeración.4.3.2. Congelación.4.3.3. Conservación con nitrógeno líquido.4.3.4. Conservación por deshidratación.4.3.5. Liofilización.4.4. Microorganismos activos:4.4.1. Bacterias lácticas (BAL).4.4.2. Micrococáceas.
ENZIMAS
5.1. Situación actual.5.2. Legislación europea.5.3. Conceptos básicos:5.3.1. Nomenclatura.5.3.2. Mecanismo de reacción.5.3.3. Actividad enzimática.
5.4. Las enzimas en los alimentos:5.4.1. Enzimas endógenas.5.4.2. Enzimas exógenas:5.4.2.1. Panadería y molinería.5.4.2.2. Industria cárnica.5.4.2.3. Sector lácteo.5.5. Enzimas en el análisis de alimentos.
ADITIVOS ALIMENTARIOS
6.1. Aspectos generales:6.1.1. Definiciones.6.1.2. Nomenclatura.6.1.3. Clasificación:6.1.3.1. Sustancias que modifican los caracteres organolépticos de los alimentos.6.1.3.2. Sustancias que estabilizan el aspecto y las características físicas de los alimentos.6.1.3.3. Sustancias que impiden que se produzcan en un alimento alteraciones de tipo químico o biológico.6.1.3.4. Sustancias correctoras de las cualidades plásticas, capaces de coadyuvar a la consecución de la textura.6.1.3.5. Sustancias que desempeñan funciones no incluidas en los apartados anteriores.6.2. ¿Por qué usar aditivos?6.3. Legislación europea:6.3.1. Enzimas.
BIOSENSORES
7.1. Introducción.7.2. Biosensor:7.2.1. Tipos de biosensores.7.2.2. Características de los biosensores
7.3. BioSensores enzimáticos.7.4. Aplicaciones en agroalimentación:7.4.1. Seguridad alimentaria.7.4.2. Calidad alimentaria.7.4.3. Control de procesos.7.5. Retos y tendencias.
ALIMENTOS FUNCIONALES
8.1. Introducción.8.2. Alimentos funcionales:8.2.1. Clasificación de los alimentos funcionales.8.2.2. Ingredientes de interés para la salud.8.3. Nutraceúticos.8.4. Marco Legal de los alimentos funcionales:8.4.1. Organismos reguladores.8.4.2. Etiquetado de los alimentos funcionales:8.4.2.1. Principios generales.8.4.2.2. Condiciones generales para el uso de declaraciones nutricionales y depropiedades saludables.8.4.2.3. Restricciones al uso de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables.8.5. Alimentos funcionales en el mercado:8.5.1. Áreas de aplicación.

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses.