Las 5 ´ S

Beme Consultores
En San Luis Potosí

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Capacitación laboral
  • San luis potosí
  • 16 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Una planta 100% visual. Disminución de tiempo muerto. Estandarización de los procesos. Destinatarios del curso: Toda la planta en General

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
San Luis Potosí
Luis de Molina 192, 78290, San Luis Potosí, México
Ver mapa

Programa académico

Objetivo:

Conocer la herramienta de las 5’S y su aplicación en áreas piloto, con la finalidad de mejorar la ORGANIZACIÓN, el ORDEN, la LIMPIEZA y la DISCIPLINA, utilizando esta herramienta de 5’S como la base del desarrollo de la Mejora Continua.

Temario:

1. Objetivo de la capacitación

2. Kaizen (la mejora continua)

3. Las Estrategias de Mejora

4. La entropía

5. Objetivos de las 5 “S”

6. Las 5 “S”

7. Beneficios de las 5 “S”

8. ¿Cómo poner las 5 “S” en operación?

El principio de orden y limpieza al que haremos referencia se denomina método de las 5´s y es de origen japonés.

Este concepto no debería resultar nada nuevo para ninguna empresa, pero desafortunadamente si lo es. El movimiento de las 5´s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de W. E. Deming hace mas de 40 años y que esta incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o gemba kaizen.

Surgió a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente, lo que trajo también aparejado una mejor sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos.

Su rango de aplicación abarca desde un puesto ubicado en una línea de montaje de automóviles hasta el escritorio de una secretaria administrativa.

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE LAS 5´S?
Se llama estrategia de las 5S porque representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienza por S. Cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar. Estas cinco palabras son:

· Clasificar. (Seiri)
· Orden. (Seiton)
· Limpieza. (Seiso)
· Limpieza Estandarizada. (Seiketsu)
· Disciplina. (Shitsuke)

Las cinco "S" son el fundamento del modelo de productividad industrial creado en Japón y hoy aplicado en empresas occidentales. No es que las 5S sean características exclusivas de la cultura japonesa. Todos los no japoneses practicamos las cinco "S" en nuestra vida personal y en numerosas oportunidades no lo notamos. Practicamos el Seiri y Seiton cuando mantenemos en lugares apropiados e identificados los elementos como herramientas, extintores, basura, toallas, libretas, reglas, llaves etc.
Cuando nuestro entorno de trabajo está desorganizado y sin limpieza perderemos la eficiencia y la moral en el trabajo se reduce.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares