Diplomado Selección de personal

Capacitación laboral

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Descripción

  • Tipología

    Capacitación laboral

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    120h

  • Inicio

    Fechas disponibles

Objetivo del curso: Identificar las necesidades de selección y evaluación de personas en función de la planificación estratégica de recursos humanos de la organización. Planificar y gestionar las acciones de selección y evaluación desarrolladas en la organización. Elaborar perfiles de exigencias de los puestos teniendo en cuenta las características de la organización y las informaciones incluidas en las descripciones de los puestos de trabajo. Diseñar procesos de selección adaptados a las necesidades de la organización y a las características de los participantes. Destinatarios del curso: Directores y Responsables de Selección de Personal. Directores de Recursos Humanos. Técnicos de Recursos Humanos. Directores de Departamento/Área. Headhunters. Y, en general, a cualquier persona cuya actividad profesional esté relacionada parcial o totalmente con procesos de selección de personal en las organizaciones.

Precisiones importantes

Documentos

  • Selección de personal

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Acerca de este curso

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Materias

  • Diplomado Selección de personal
  • Organización
  • Competencias
  • Recursos humanos
  • Seleccion de personal
  • Planificación
  • Reclutamiento
  • Reclutamiento y selección de candidatos
  • Reclutamiento y Selección por Competencias
  • Reclutamiento de personal
  • Estrategia de reclutamiento
  • Pruebas de selección de Personal

Programa académico

1. LA SELECCIÓN DE PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES.

  • El concepto de selección de personal.
  • Enfoques utilizados en selección y evaluación de personas.
  • Implicaciones de la gestión por competencias en la selección de personas.
  • Fases en el proceso de selección de personas.

2. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA FUNCIÓN DE SELECCIÓN DE PERSONAS.

  • La selección de personas como proceso sistémico.
  • Definición e identificación de las necesidades de selección y evaluación.
  • La definición de objetivos de selección de personas.
  • La elaboración del plan de selección de personas.
  • La elaboración del presupuesto de selección: determinación de costes directos, indirectos y de estructura.
  • El outsourcing en la función de selección y evaluación.
  • Soportes del proceso de selección y evaluación: técnico, estadístico e informático.

3. LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DE EXIGENCIAS DEL PUESTO.

  • Los perfiles psicométricos de los puestos: componentes y proceso de elaboración.
  • Los perfiles de exigencias basados en competencias: proceso de elaboración.

4. LA ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO.

  • Fuentes de reclutamiento.
  • El e-recruitment.
  • Estrategias de atracción de personas con talento.

5. LA PRESELECCIÓN DE CANDIDATURAS.

  • El curriculum vitae, la hoja de solicitud y/o el expediente personal.
  • La entrevista preliminar o de contrastación de datos.

6. LAS PRUEBAS EN SELECCIÓN DE PERSONAS.

  • Las pruebas psicológicas: inteligencia, aptitudes, rasgos de personalidad, intereses y motivaciones.
  • Las pruebas de conocimientos: criterios de elaboración y utilidad.
  • Las pruebas profesionales.
  • Las pruebas situacionales.
  • La discusión de grupo.
  • Ejercicios al aire libre.
  • La evaluación on-line: utilidades.

7. LA ENTREVISTA DE COMPETENCIAS.

  • Tipos de entrevista de selección de personas.
  • Errores en la entrevista.
  • La entrevista de competencias.

8. LOS CENTROS DE EVALUACIÓN.

  • ¿Qué son los centros de evaluación?
  • Objetivos de los centros de evaluación: selección de personal, evaluación del potencial,...
  • Ventajas e inconvenientes de los centros de evaluación.
  • Funciones y entrenamiento de los jueces.
  • Proceso de diseño: identificación de competencias, elaboración/adquisición de las pruebas, diseño del horario y entrenamiento de los evaluadores.
  • El proceso de evaluación: aplicación de las pruebas y reunión de evaluadores.
  • La retroinformación a los participantes en función del objetivo del centro de evaluación.

9. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

  • Fiabilidad y validez de los instrumentos y técnicas utilizadas.
  • El ajuste persona-puesto-organización.
  • La toma de decisiones.

10. ELABORACIÓN Y ESTRUCTURA DE UN INFORME DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN.

11. EL PROCESO DE ACOGIDA E INCORPORACIÓN.

  • Diseño del proceso de acogida e incorporación.
  • El manual de acogida.

12. LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA FUNCIÓN DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN.

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