Gestión Eficaz de Compras y Sistemas de Aprovisionamiento
Capacitación laboral
En línea
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Descripción
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Tipología
Capacitación laboral
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
45h
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Inicio
Fechas disponibles
Objetivo del curso: Al finalizar esta formación podrá orientar estratégicamente la gestión de compras como tarea principal del responsable de compras, adaptándola a la diversidad y variabilidad de los mercados. Identificará de forma sencilla el número y tipología de proveedores que necesita su empresa, aplicando técnicas para una selección óptima que minimice sus riesgos y disponga de las máximas garantías. Aplicará los nuevos puntos de vista en la relación cliente-proveedor en busca del beneficio mutuo, analizando los plazos, puntos de entrega, calidad y solución de conflictos, stock común y gestión del transporte. Destinatarios del curso: Responsables de Compras. Departamentos de Servicios Generales. Directores Financieros. Controllers. Directores de Producción. Responsables de Calidad. Directores Técnicos.
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- Info Compras
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Materias
- Calidad
- Compras
- Proveedores
- Negociación
- Servicios
- Transporte
- Gestión de compras
- DIRECCIÓN DE COMPRAS
- Estrategias de compras
- Auditoría de calidad
Programa académico
PROGRAMA
MÓDULO I. LA GESTIÓN DE COMPRAS
1. LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE COMPRAS.
- § Conceptos y objetivos de la función.
- § Contribución al beneficio de la empresa y su relación con otras áreas.
2. FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE COMPRAS EN LAS DISTINTAS ETAPAS.
- § Detección de necesidades.
- § Las fuentes de aprovisionamiento. Búsqueda e investigación.
- § Preparación, ejecución y seguimiento de la compra.
3. LA ESTRUCTURA DE EMPRESA Y LA EFICACIA DE LA GESTIÓN DE COMPRAS.
- § Estructura por función, proyecto, producto o localización.
- § Centralización vs. descentralización.
4. EL PAPEL ESTRATÉGICO DE LAS COMPRAS EN LA EMPRESA.
- § Los "skills" del Comprador.
- § Los "modelos" de economía que caracterizan a Compras.
- § Retos y Tareas centrales del Responsable de Compras.
- § Estrategias de Compras según Mercados.
MÓDULO II. EL IMPACTO DE LA GESTIÓN EN LAS CUENTAS DE RESULTADOS Y LA "CALIDAD" COMO FACTOR DE RENTABILIDAD
1. EVALUACIÓN DEL NIVEL DE APTITUD DE CALIDAD DE LOS PROVEEDORES.
- § Los objetivos de la "Calidad".
- § El plazo de Entregas y los objetivos de la "Calidad".
2. EXIGENCIAS MÁS VIGENTES.
- § Factores y Etapas en el Control de la Calidad.
3. CERTIFICACIÓN ISO Y AUDITORÍA DE CALIDAD.
- § Razones para implementar un programa de Certificación de Proveedores.
- § Criterios de Certificación.
- § Compromisos y Acuerdos de Calidad.
- § Proveedores de Servicios y Certificación de Proveedores.
- § El proceso de Certificación.
4. BENEFICIO FINANCIERO DE LAS COMPRAS.
- § El modelo de Rentabilidad - Liquidez.
MÓDULO III. LA EVALUACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES
1. EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES CLIENTE - PROVEEDOR.
- § Del enfoque tradicional al enfoque estratégico. Búsqueda del valor añadido.
- § Técnicas de aprovisionamiento: just in time, sistema de planificación de necesidades, control de recepción de mercancías.
- § Importancia estratégica del JIT.
- § Factores, herramientas básicas y comportamientos esperados del proveedor dentro de JIT.
- § Cómo desarrollar políticas de compras dentro de JIT.
2. EVALUACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES.
- § Clasificación de la cartera de proveedores. Localización de los proveedores estratégicos.
- § Sistemas de gestión de proveedores. Aplicación de los modelos a la práctica.
- § Requisitos y procesos de homologación de proveedores.
- o Búsqueda de proveedores y criterios de selección.
- o Criterios de evaluación: riesgos y garantías a considerar en la contratación.
- o La gestión de compras y los sistemas de calidad del proveedor.
- § Auditoría del sistema de calidad del proveedor. Exigencias competitivas.
- o Las exigencias competitivas y el análisis de valor.
- o Las exigencias competitivas y la ética en las compras.
- o Formación de proveedores. Las ventajas del aprendizaje compartido. Código de ética y práctica de actuación.
- o RES - Red Estratégica de Suministros.
MÓDULO IV. LA CALIDAD EN BÚSQUEDA DE LA COMPETITIVIDAD. LOS ACUERDOS DE CALIDAD CONCERTADA
1. RASGOS DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO PARA MANTENER Y SOSTENER LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL.
- § El proveedor como fuente básica.
- § La calidad como acción preventiva, control de procesos y mejora continua.
- § El control de calidad - producto.
- § Procesos de selección y homologación de la cartera de proveedores.
- § La certificación de los proveedores.
2. EL CONTROL DE CALIDAD EN LA CALIDAD DE SERVICIO.
- § La logística y calidad de servicio como rasgos estratégicos.
- § ¿En qué lugar se sitúa la logística? ¿Es del lado del cliente?
- § El papel de los proveedores.
- § Gestión de los inventarios como función estratégica.
- § Las técnicas modernas - JIT - Posponement - Supply Chain Management - ECR.
3. LA CALIDAD CONCERTADA. OBJETIVOS Y VENTAJAS QUE APORTA.
- § Explicitación de las ventajas.
- § Elementos constitutivos. Enfoque al cliente - mejora de proceso - participación de todos.
4. CO-MAKERSHIP. EL NUEVO DESARROLLO EN LAS RELACIONES PROVEEDOR - CLIENTE.
- § Las señales y la justificación estratégica del Co-Makership.
- § Estrategia de la empresa y ventaja competitiva: El stock común y la gestión del transporte.
- § Proveedores y tiempo.
- § Relaciones operacionales.
- o El proveedor convencional.
- o El proveedor asociado - Co-Makership Operacional.
- o El proveedor asociado - Co-Makership Global.
- § Cómo seleccionar y evaluar a los proveedores Co-Makership.
- § Composición de un acuerdo marco "Co-Makership", co-asociación para la mejora de las relaciones comerciales.
MÓDULO V. PROCESO DE COMPRA: REQUISITOS, CUMPLIMIENTO Y ADAPTACIÓN
- LA EJECUCIÓN DE LA GESTIÓN DE COMPRAS.
1. LA EJECUCIÓN DE LA GESTIÓN DE COMPRAS.
- § El proveedor como fuente básica.
- § Consideraciones básicas.
- § Desarrollo práctico de una decisión de compras.
2. LA NEGOCIACIÓN COMO CONCEPTO EN LA GESTIÓN DE COMPRAS.
- § Cómo se obtienen acuerdos a partir de intereses comunes.
- § Rasgos del proceso de negociación. Preparación y análisis.
3. LOS ACTORES Y LAS FUERZAS DE POSICIÓN.
- § Las cinco actitudes del buen comprador.
- § ¿Cómo son los vendedores?
- § El marco de actuación de las posiciones.
4. EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN.
- § El arte de escuchar. ¿Cómo practicarlo mejor?
- § Cualidades del buen negociador. Las etapas a transitar.
- § Las negociaciones de los profesionales de compras.
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