Gestión Eficaz de Compras y Sistemas de Aprovisionamiento

Promoción Empresarial
En línea
Precio Emagister

$ 7,300
más IVA
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Tipología Capacitación laboral
Metodología En línea
Horas lectivas 45 horas de estudio
Inicio clases A definir
  • Capacitación laboral
  • En línea
  • 45 horas de estudio
  • Inicio clases:
    A definir
Descripción

Objetivo del curso: Al finalizar esta formación podrá orientar estratégicamente la gestión de compras como tarea principal del responsable de compras, adaptándola a la diversidad y variabilidad de los mercados. Identificará de forma sencilla el número y tipología de proveedores que necesita su empresa, aplicando técnicas para una selección óptima que minimice sus riesgos y disponga de las máximas garantías. Aplicará los nuevos puntos de vista en la relación cliente-proveedor en busca del beneficio mutuo, analizando los plazos, puntos de entrega, calidad y solución de conflictos, stock común y gestión del transporte. Destinatarios del curso: Responsables de Compras. Departamentos de Servicios Generales. Directores Financieros. Controllers. Directores de Producción. Responsables de Calidad. Directores Técnicos.

Información importante

Precio a usuarios Emagister: Inscripciones Corporativas: 2º inscrito y restantes*: 25 % de descuento: $4,490 + 16 % de IVA *No acumulable con otros descuentos de Promoci&o


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¿Qué aprendes en este curso?

Calidad
Compras
Proveedores
Negociación
Servicios
Transporte
Gestión de compras
DIRECCIÓN DE COMPRAS
Estrategias de compras
Auditoría de calidad

Programa académico

PROGRAMA

MÓDULO I. LA GESTIÓN DE COMPRAS

1. LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE COMPRAS.

  • § Conceptos y objetivos de la función.
  • § Contribución al beneficio de la empresa y su relación con otras áreas.

2. FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE COMPRAS EN LAS DISTINTAS ETAPAS.

  • § Detección de necesidades.
  • § Las fuentes de aprovisionamiento. Búsqueda e investigación.
  • § Preparación, ejecución y seguimiento de la compra.

3. LA ESTRUCTURA DE EMPRESA Y LA EFICACIA DE LA GESTIÓN DE COMPRAS.

  • § Estructura por función, proyecto, producto o localización.
  • § Centralización vs. descentralización.

4. EL PAPEL ESTRATÉGICO DE LAS COMPRAS EN LA EMPRESA.

  • § Los "skills" del Comprador.
  • § Los "modelos" de economía que caracterizan a Compras.
  • § Retos y Tareas centrales del Responsable de Compras.
  • § Estrategias de Compras según Mercados.

MÓDULO II. EL IMPACTO DE LA GESTIÓN EN LAS CUENTAS DE RESULTADOS Y LA "CALIDAD" COMO FACTOR DE RENTABILIDAD

1. EVALUACIÓN DEL NIVEL DE APTITUD DE CALIDAD DE LOS PROVEEDORES.

  • § Los objetivos de la "Calidad".
  • § El plazo de Entregas y los objetivos de la "Calidad".

2. EXIGENCIAS MÁS VIGENTES.

  • § Factores y Etapas en el Control de la Calidad.

3. CERTIFICACIÓN ISO Y AUDITORÍA DE CALIDAD.

  • § Razones para implementar un programa de Certificación de Proveedores.
  • § Criterios de Certificación.
  • § Compromisos y Acuerdos de Calidad.
  • § Proveedores de Servicios y Certificación de Proveedores.
  • § El proceso de Certificación.

4. BENEFICIO FINANCIERO DE LAS COMPRAS.

  • § El modelo de Rentabilidad - Liquidez.

MÓDULO III. LA EVALUACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES

1. EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES CLIENTE - PROVEEDOR.

  • § Del enfoque tradicional al enfoque estratégico. Búsqueda del valor añadido.
  • § Técnicas de aprovisionamiento: just in time, sistema de planificación de necesidades, control de recepción de mercancías.
  • § Importancia estratégica del JIT.
  • § Factores, herramientas básicas y comportamientos esperados del proveedor dentro de JIT.
  • § Cómo desarrollar políticas de compras dentro de JIT.

2. EVALUACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES.

  • § Clasificación de la cartera de proveedores. Localización de los proveedores estratégicos.
  • § Sistemas de gestión de proveedores. Aplicación de los modelos a la práctica.
  • § Requisitos y procesos de homologación de proveedores.
  • o Búsqueda de proveedores y criterios de selección.
  • o Criterios de evaluación: riesgos y garantías a considerar en la contratación.
  • o La gestión de compras y los sistemas de calidad del proveedor.
  • § Auditoría del sistema de calidad del proveedor. Exigencias competitivas.
  • o Las exigencias competitivas y el análisis de valor.
  • o Las exigencias competitivas y la ética en las compras.
  • o Formación de proveedores. Las ventajas del aprendizaje compartido. Código de ética y práctica de actuación.
  • o RES - Red Estratégica de Suministros.

MÓDULO IV. LA CALIDAD EN BÚSQUEDA DE LA COMPETITIVIDAD. LOS ACUERDOS DE CALIDAD CONCERTADA

1. RASGOS DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO PARA MANTENER Y SOSTENER LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL.

  • § El proveedor como fuente básica.
  • § La calidad como acción preventiva, control de procesos y mejora continua.
  • § El control de calidad - producto.
  • § Procesos de selección y homologación de la cartera de proveedores.
  • § La certificación de los proveedores.

2. EL CONTROL DE CALIDAD EN LA CALIDAD DE SERVICIO.

  • § La logística y calidad de servicio como rasgos estratégicos.
  • § ¿En qué lugar se sitúa la logística? ¿Es del lado del cliente?
  • § El papel de los proveedores.
  • § Gestión de los inventarios como función estratégica.
  • § Las técnicas modernas - JIT - Posponement - Supply Chain Management - ECR.

3. LA CALIDAD CONCERTADA. OBJETIVOS Y VENTAJAS QUE APORTA.

  • § Explicitación de las ventajas.
  • § Elementos constitutivos. Enfoque al cliente - mejora de proceso - participación de todos.

4. CO-MAKERSHIP. EL NUEVO DESARROLLO EN LAS RELACIONES PROVEEDOR - CLIENTE.

  • § Las señales y la justificación estratégica del Co-Makership.
  • § Estrategia de la empresa y ventaja competitiva: El stock común y la gestión del transporte.
  • § Proveedores y tiempo.
  • § Relaciones operacionales.
  • o El proveedor convencional.
  • o El proveedor asociado - Co-Makership Operacional.
  • o El proveedor asociado - Co-Makership Global.
  • § Cómo seleccionar y evaluar a los proveedores Co-Makership.
  • § Composición de un acuerdo marco "Co-Makership", co-asociación para la mejora de las relaciones comerciales.

MÓDULO V. PROCESO DE COMPRA: REQUISITOS, CUMPLIMIENTO Y ADAPTACIÓN

  • LA EJECUCIÓN DE LA GESTIÓN DE COMPRAS.

1. LA EJECUCIÓN DE LA GESTIÓN DE COMPRAS.

  • § El proveedor como fuente básica.
  • § Consideraciones básicas.
  • § Desarrollo práctico de una decisión de compras.

2. LA NEGOCIACIÓN COMO CONCEPTO EN LA GESTIÓN DE COMPRAS.

  • § Cómo se obtienen acuerdos a partir de intereses comunes.
  • § Rasgos del proceso de negociación. Preparación y análisis.

3. LOS ACTORES Y LAS FUERZAS DE POSICIÓN.

  • § Las cinco actitudes del buen comprador.
  • § ¿Cómo son los vendedores?
  • § El marco de actuación de las posiciones.

4. EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN.

  • § El arte de escuchar. ¿Cómo practicarlo mejor?
  • § Cualidades del buen negociador. Las etapas a transitar.
  • § Las negociaciones de los profesionales de compras.

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