Nuevas Estrategias en Relaciones Laborales

LABORAL 360
En México

$ 2,600
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  • Capacitación laboral
  • México
  • 8 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas para diseñar una estrategia laboral preventiva que les permita manejar adecuadamente el inicio, desarrollo y terminación de la relación laboral con sus empleados. Destinatarios del curso: Empresarios, responsables del área de recursos humanos y consultores.

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México
Diego Arenas Guzman 262, Col. Villa de Cortes, Del. Benito Juarez, 03530, Ciudad de México, México
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Profesores

Lic. Sebastian Leopoldo Ramirez Garcia
Lic. Sebastian Leopoldo Ramirez Garcia
Director General de Laboral 360

Director General de Laboral 360, litigante y especialista en el Área del Derecho del Trabajo y manejo de conflictos individuales y colectivos, apoderado de diversas empresas, entre las que se encuentran Teléfonos de México, Telcel, BBVA, Universidad La Salle, actualmente de la CANIRAC, Grupo Farmacéutico Valeant, Asociación Mexicana de Internet, OCC Mundial y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación expositor en la Semana Nacional 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, en la Expo Capital Humano 2011 y 2012, así como en la Expo México Emprende Chicago 2012.

Programa académico

OBJETIVO

Proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas para diseñar una estrategia laboral preventiva que les permita manejar adecuadamente el inicio, desarrollo y termino de la relación laboral con sus empleados.

TEMARIO

Módulo 1. Relación de trabajo.

A).- Sujetos y elementos de una relación laboral.

Concepto de patrón.

  • Concepto de trabajador.
  • En que consiste la subordinación.
  • Como surge la dependencia técnica.

B).- Esquema comparativo entre la existencia de una relación de trabajo y los diversos tipos de relaciones contractuales.

Relación por prestación de servicios profesionales.

  • Relación por comisión mercantil.
  • Relación con el carácter de asociados.
  • Relación con el carácter de socios
  • Relación con el carácter de cooperativistas.

C).- Riesgos que se presentan cuando se contrata bajo una relación diversa a la laboral y su esencia corresponde a una relación de trabajo.

  • Contingencias en caso de un juicio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
  • Implicaciones por falta de cumplimiento a las obligaciones sobre seguridad social. (IMSS, INFONAVIT, SAR)

Módulo 2. Contratos de trabajo.

A).- Duración de la relación de trabajo.

  • Naturaleza de la contratación por tiempo indefinido.
  • Casos en que la ley autoriza una contratación por tiempo determinado.
  • Cual es la naturaleza de la contratación por obra determinada.

B).- Cláusulas que deben incluirse para flexibilizar las condiciones de trabajo.

  • La categoría y las actividades especificas a desarrollar.
  • Determinación sobre responsabilidades con motivo del desarrollo de los servicios.
  • Los salarios fijos, mixtos y variables.
  • Las jornadas de trabajo. (Diurna, nocturna y mixta).
  • Los lugares en los cuales deben prestarse los servicios.

C).- Cláusulas especiales.

Módulo 3. Medidas disciplinarias y procedimientos para su aplicación.

A).- Obligaciones de los trabajadores.

B).- Prohibiciones a los trabajadores.

C).- Importancia y contenido del Reglamento Interior de Trabajo.

D).- Suspensión en el trabajo.

  • Tipo de sanciones por el incumplimiento en las obligaciones adquiridas.
  • El derecho del trabajador a ser escuchado.
  • Cual es el periodo máximo de suspensión.
  • Los términos para aplicar la suspensión.
  • El contenido del escrito a través del cual se aplica la sanción.

E).- Procedimiento efectivo para la aplicación de sanciones y separaciones

Modulo 4.- Rescisión del contrato de trabajo sin responsabilidad para el patrón. (Despido justificado).

A).- Causales específicas que motivan la rescisión del empleado

  • Incurrir en faltas de probidad y honradez.
  • Incurrir en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos.
  • Ocasionar perjuicios en las instalaciones, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo.
  • Cometer actos inmorales en el centro de empleo.
  • Revelar los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado.
  • Faltar injustificadamente al trabajo en más de tres ocasiones en un periodo de treinta días.
  • Desobedecer las instrucciones de trabajo para el que se le contrato.
  • Acudir en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga.
  • Engañar con información falsa sobre capacidad, aptitudes o facultades de que carezca.

B).- Requisitos esenciales para llevar a cabo la separación.

  • Elementos para demostrar la conducta indebida del empleado (actas administrativas, reportes y quejas.)
  • Contenido del aviso de rescisión.
  • Entrega del aviso de rescisión al empleado y evidencia de ese hecho.
  • Cuales son los casos y términos en los que se debe presentar el aviso de rescisión ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

C).- Riesgos que implica no disponer de todos los elementos para hacer valer una rescisión.

Módulo 5. Cuantificación y pago de prestaciones e indemnizaciones.

A).- Terminación de la relación de trabajo.

  • Por cumplimiento del termino del contrato
  • Por renuncia voluntaria.
  • Por rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para la empresa. (Despido justificado).
  • Por despido injustificado.
  • Por cierre de empresa.
  • Por reajuste de personal.
  • Por muerte del empleado.

B).- Documentos que se deben utilizar con motivo de la terminación de la relación de trabajo.

  • Contenido de la renuncia.
  • Contenido del convenio que se celebra y ratifica ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
  • Contenido del finiquito.
  • Constancia de prestación de servicios.

Cartas de recomendación.

INSTRUCTOR

Lic. Sebastián Leopoldo Ramírez García

Es Socio fundador y Director General de Centro Corporativo Laboral, S. C., egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, litigante y especialista en el Área del Derecho del Trabajo y manejo de conflictos individuales y colectivos, ha sido apoderado de diversas empresas, como son Teléfonos de México, Telcel, BBVA, Universidad La Salle, actualmente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Federación Nacional de Cajas Solidarias A.C., Laboratorios Grossman S.A.,Hutchison Port Holdings México, Mundo Ejecutivo, Universidad Veracruzana, Administración Portuaria Integral de Veracruz y Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Expositor en la Semana Nacional PYME 2008 y 2009, así como de diversos foros organizados por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, La Junta de Federal de "Conciliación y Arbitraje, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, Canacintra Tehuacan, Canacintra Querétaro, Canaco Puebla y catedrático del único diplomado en México, sobre el Nuevo Modelo de Contratación y Control de Personal impartido en La Universidad Iberoamericana, así como colaborador de la revista Pyme, el periódico “El Semanario” y el programa de radio "Entre amigos" de Grupo Radio Mil

INCLUYE

§ Ejercicios prácticos.

§ Asesoría posterior al curso.

§ Material de primera clase.

§ Servicio de café continúo y bocadillos.

§ Estacionamiento incluido.

Constancia de participación con registro de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

DURACIÓN

5 horas de capacitación efectiva.

FECHA E INSTALACIONES

08 de julio 2010

15 a 20 horas.

WTC

INVERSIÓN

$2,600 + IVA.

NUESTRA CAPACITACIÓN ES COMPLETAMENTE PERSONALIZADA, POR LO QUE EL CUPO MÁXIMO ES DE 6 PERSONAS, TOTALMENTE PRÁCTICO Y CON EJEMPLOS REALES.


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