Seguridad Y Segregación de Contenedores en Puerto

Capacitación laboral

En México

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Descripción

  • Tipología

    Capacitación laboral

  • Lugar

    México

  • Horas lectivas

    18h

Objetivo del curso: Diferenciar entre las responsabilidades del Expedidor y del Operador en cuanto a una expedición de mercancías peligrosas;. *Identificar los reglamentos y su aplicación según el modo de transporte. *Identificar las autoridades y los trámites que se pueden solicitar para cada una de ellas. Destinatarios del curso: Terminales de puerto, Administraciones Portuarias Integrales.

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Ubicación

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México
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Plateros No. 107 Col. Metropolitana 1a Sec, 57730

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Programa académico

Parte 1 – Clasificación de Materiales Peligrosos

Objetivos:

* Identificar las 9 clases de riesgos
* Identificar el riesgo de contaminante del mar
* Definir los riesgos primarios y secundarios
* Preponderar riesgos cuando no se ha asignado la prioridad entre ellos.
* Definir los significados de los símbolos NFPA (Nacional Fire Protection Association) y la HIMS (Hazardous Material Identification System)
* Los formatos de las Hojas de Datos de seguridad y como evaluar si son o no productos peligrosos para transportación.

PARTE 2 – Identificación

Objetivos:

* Identificar las reglas para asignar un nombre apropiado de expedición (PSN)
* Los Números de Naciones Unidas (UN) los números de Identificación (ID)
* Identificar las listas de la IMO y la NOM-002 las sustancias clasificadas y sus restricciones.
* Identificar las listas de la IMO y la NOM-002 las sustancias no clasificadas, pero que son peligrosas para transporte y sus restricciones.

PARTE 3 – Marcas y etiquetas para bultos

Objetivos:
* Identificar las marcas mínimas necesarias, la calidad y ubicación de las mismas
* Identificar las limitantes de los embalajes de especificación según la marca que ostentan;
* Establecer las excepciones para los bultos de cantidad limitada
* Identificar las etiquetas de riesgo y los peligros que estas previenen.
* Identificar el manejo correcto de los bultos y palets, mediante la lectura de las etiquetas y pictogramas.
* Identificación de los cilindros de gas.

PARTES 4 Arrumazón y segregación e identificación de las unidades de transporte

Objetivos:

* Identificar la clasificación de contenedores, así como los tamaños y modalidades.
* Pesos máximos para las unidades de transporte que circularan en carreteras mexicanas.
* Aplicación de las reglas para la arrumazón de los paquetes
* Cuidados y accidentes mas comunes al arrumar un contenedor

CAPÍTULOS 5 Segregación de mercancías peligrosas según la SCT y la IMO

Objetivos

* Aplicación de la segregación en almacenes.
* Aplicación de la segregación de contenedores en buques unicelulares o patios de contenedores.
* Aplicación de la segregación de contenedores en buques contenedores con cubiertas múltiples.
* Aplicación de la segregación de unidades de transporte en buques o en patios.
* Identificación de marcas y etiquetas europeas

CAPÍTULO 6 – Documentación Declaración del expedidor y certificados de arrumazón

Objetivos

* Establecer las reglas para el llenado de la declaración de mercancías peligrosas.
* Establecer las reglas para el certificado de arrumazón.
* Identificar los puntos especiales para llenar o informar en la carga especial.
* Identificar los requerimientos de las NOM-022SCT y NOM-033SCT para el arribo de las mercancías peligrosas a puerto.

CAPÍTULO 7 – Respuestas a emergencias

Objetivos

* Conocer los primeros pasos en una contingencia.
* Establecer los campos de llenado y la interpretación de la hoja de respuestas de emergencia.
* Bases para el uso del programa CANUTEC-ERGO 2004.
* Uso de las fichas técnicas para emergencias en buques EmS – EmergencySchedules) o FEm – Fichas de Respuestas de Emergencia.
* Uso del código MFAG– Fichas de Respuestas de Emergencia.




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