Administración

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
En Metepec

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Información importante

Tipología Profesional técnico
pruebas libres Enseñanza escolarizada
Lugar Metepec
Duración 6 Semestres
  • Profesional técnico
  • Campus virtual
  • Metepec
  • Duración:
    6 Semestres
Descripción

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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Metepec
Calle 16 de Septiembre, Número Oficial 147 Norte, Estado de México, México
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Es necesario contar con certificado de estudios de secundaria y haber participado en el concurso de ingreso a la Educación Media Superior, obteniendo 31 aciertos como mínimo.

Opiniones

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Programa académico

ANTECEDENTES

Originalmente la carrera se denominó Profesional Técnico en Administración Comercial e inició su operación en los planteles Aguascalientes I, Los Mochis y Macuspana, en el año de 1980. Para 1990 se habían desarrollado siete versiones del plan de estudios de la carrera de Profesional Técnico en Administración para las especialidades de Agroindustrial, Comercial , Unidades Productivas, Autotransporte, Municipal, Pesquera y Operación Portuaria En 1997, la carrera cambia su denominación a Profesional Técnico en Administración, como resultado de la revisión del plan de estudios, en la que participaron Paneles de Expertos, a partir de una metodología de análisis ocupacional desde el enfoque de educación basada en competencias. Con el Modelo Académico 2003 se innova y consolida el enfoque de la educación basada en competencias, incorporando de manera generalizada el concepto de competencias contextualizadas, como metodología que refuerza el aprendizaje, lo integra y lo hace significativo. Actualmente la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Administración se imparte en 38 planteles de la República Mexicana.

PROPÓSITO

La carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Administración, tiene la finalidad de que el egresado aplique los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para el desempeño de competencias para su inserción en el mercado laboral y desempeñe funciones y actividades inherentes a los procesos empresariales de planeación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros materiales y técnicos, de la micro, pequeña, mediana y grande empresa de giro industrial, comercial o de servicios, del sector productivo, público y privado; de acuerdo con las tendencias regionales, además de permitir al egresado que continúe sus estudios a nivel superior en áreas disciplinarias relacionadas.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Administración será capaz de:

  • Incorporar los conocimientos científicos y tecnológicos a su acervo académico, social y laboral que le permitan comprender los procesos en los que está involucrado para transformarlos, resolver problemas y ejercer la toma de decisiones con una actitud creadora, innovadora, propositiva, crítica.
  • Operar el proceso administrativo-contable-mercantil con base en sus fundamentos teóricos a fin de coadyuvar en la solución de problemas administrativos, contables y financieros en la empresa, siguiendo una secuencia lógica y con visión analítica.
  • Resolver problemas contables y administrativos a través del uso de técnicas, procedimientos y conceptos financieros y matemáticos para maximizar la rentabilidad de la empresa de manera responsable, lógica y con sentido crítico.
  • Administrar el sistema de comercialización de la empresa, mediante el control de compras y ventas de materia prima, materiales, productos, servicios e insumos en general a crédito y al contado para su operación eficiente, optimizando los recursos que en este sistema intervienen.
  • Aplicar los conocimientos administrativos adquiridos al sistema de producción de la empresa mediante el control de las existencias, inventarios y activos fijos de la misma, para eficientar los procesos productivos de bienes y servicios, coadyuvando a su optimización y rentabilidad.
  • Manejar el sistema contable financiero de la empresa, de acuerdo con lo establecido para el control de los registros de ingresos y egresos generados por los gastos, costos e inversiones, a fin de maximizar las utilidades y rentabilidad, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la empresa y su entorno.
  • Participar en la administración del sistema de recursos humanos de la empresa, mediante el control del proceso de reclutamiento, selección, contratación, inducción y desarrollo del personal, a fin de crear un ambiente organizacional propicio, para el logro de los objetivos.
  • Coadyuvar con el sistema de administración de la empresa, mediante el control de los sistemas de calidad establecidos, para la operación eficaz y eficiente de la organización, con el objeto de contribuir a elevar la calidad y competitividad características de este nuevo milenio.
  • Promover habilidades y actitudes requeridas para la creación de microempresas aplicando la normatividad y ética laboral y profesional, para la promoción y generación de autoempleo.
  • Tomar conciencia de que todo desempeño productivo impacta en el ambiente para asumir la responsabilidad de su preservación, de acuerdo con las legislaciones nacionales e internacionales.
  • Expresar sus ideas, pensamientos, opiniones de forma oral y escrita habilitándolo para comunicarse mediante el uso de la lengua materna y extranjera permitiéndole interrelacionarse con el mundo que le rodea de manera individual, laboral, familiar y social.
  • Mantener una actitud favorable hacia el cambio y de comprensión a la diversidad universal como resultado de los procesos histórico-sociales mediante la incorporación del conocimiento del hombre en la dimensión universal, nacional y regional.
  • Resolver problemas que involucren el razonamiento lógico, matemático y abstracto representando cuantitativamente su realidad mediante los símbolos que identifican el lenguaje matemático y procedimientos propios de la disciplina.
  • Comprender los fenómenos naturales abordando su estudio con un método sistemático propio de las disciplinas científicas para tomar conciencia de su responsabilidad en el equilibrio del ambiente.
  • Utilizar las herramientas informáticas a su alcance mediante el desarrollo y fortalecimiento de habilidades manuales y visuales, aplicando conocimientos multidisciplinarios como el medio que posibilita la comunicación, procesamiento y transmisión de la información.
  • Convivir en armonía mediante la comprensión y reflexión de la diversidad de fenómenos sociales y aspectos morales del hombre asumiendo una responsabilidad personal que fortalezca su calidad humana.

CAMPO OCUPACIONAL

La ocupación permite al Profesional Técnico Bachiller en Administración desempeñarse en las áreas de producción, ventas, crédito, cobranzas, abastecimiento, compras y atención a proveedores; control de inventarios, activos fijos, y personal de empresas públicas y privadas.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios vigente tiene una duración de seis semestres con 210 horas-semana-semestre y comprende 25 módulos integradores con 70 horas-semana-semestre y 33 módulos autocontenidos con 140 horas-semana-semestre, de los cuales, 14 son específicos, 11 transversales, 3 optativos y 5 optativos transversales. Cada semestre consta de 18 semanas de clase, donde una hora-semana-semestre equivale a 18 horas totales. La carga académica (Ca) es igual a la carga frente a grupo (H) más las horas de trabajo independiente del alumno. El Sistema Conalep reconoce legalmente los estudios aprobados por sus alumnos mediante la expedición de un certificado y un título de Profesional Técnico-Bachiller. El primero corresponde al de bachillerato para ingreso a la educación superior y, el segundo, permite tramitar la cédula profesional correspondiente. Para obtener el certificado y el título de Profesional Técnico-Bachiller, es requisito haber acreditado las 210 horas-semana-semestre de los módulos autocontenidos e integradores del plan de estudios, cumplir con el servicio social obligatorio, realizar prácticas profesionales y cumplir con el protocolo de titulación. El alumno puede realizar de manera simultánea el servicio social y las prácticas profesionales a través de un proyecto concertado entre el plantel del Sistema Conalep y una institución del sector productivo: público, social y privado.


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