Aplica LEAN en tus Procesos Administrativos

Grupo Mdc
En Col. Polanco

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  • Curso
  • Col. polanco
  • 14 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Al finalizar el evento, el participante identificará las herramientas necesarias para realizar mejoras impactantes en sus procesos administrativos en calidad, costo y entrega aplicando las herramientas y técnicas Lean en los procesos administrativos y de oficinas de acuerdo a lo expuesto en el evento con una eficiencia del 100 %.

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Col. Polanco
Av. Venustiano Carranza 2145, 78270, San Luis Potosí, México

Programa académico

PRESENTACIÓN

Introducción


Implementar una filosofía de Mejora Continua le permite a las compañías reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad.

El ambiente de los procesos administrativos y de oficinas, también llamados procesos transaccionales no pueden permanecer ajenos a realizar actividades de mejora tendiente a elevar la satisfacción del cliente por medio de la reducción de los desperdicios, la eliminación de actividades que no agregan valor y la reducción de sus tiempos de entrega del producto ó servicio, son algunos de los objetivos de la filosofía Lean.

En este evento, usted conocerá la forma de aplicar las herramientas y técnicas Lean a los procesos administrativos y de oficinas logrando así sus objetivos de reducción de costos, disminución de tiempos de entrega, mejora del servicio garantizando así la satisfacción del cliente.

PLAN DE ESTUDIOS

Contenido

I. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA LEAN

  • Lean, una perspectiva histórica
  • Los principios Lean y su aplicación en los procesos administrativos y de oficina
  • Los 7 desperdicios o mudas en el ámbito administrativo
  • Las causas de los desperdicios
  • El concepto de Valor Agregado

II. EL VALUE STREAM MAPPING (VSM) EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS

  • El flujo de la información
  • Determinando métricos
  • Dibujando el mapa del estado actual
  • Actividad. Por medio de un ejercicio, los participantes realizarán el VSM de un proceso
  • El mapa del estado futuro
  • El plan de mejora a 30 días
  • Actividad. Los participantes elaborarán el mapa del estado futuro y realizarán el plan de mejora a 30 días

III. CONCEPTOS KAIZEN

  • El significado de Kaizen
  • Prácticas Kaizen
  • Rol de la gente en la organización
  • Cómo aplicar Kaizen en procesos administrativos
  • Análisis en tres pasos
  • El formato de mejora Big Memo
  • Actividad. Los participantes aplicarán Kaizen en un proceso administrativo y de oficina

IV. LAS HERRAMIENTAS LEAN EN LA OFICINA I

  • Las 5 S´s: Selección, Orden, Limpieza, Bienestar personal, Disciplina.
  • Actividad. Los participantes realizarán una auditoría de 5 S´s usando criterios estandarizados
  • y aplicables a oficinas y procesos administrativos.
  • El flujo contínuo en los procesos administrativos.
  • El diagrama de recorrido (Spaguetti)
  • Los métricos Lean
  • El tiempo Takt
  • El Pitch
  • Actividad. Los participantes determinarán el tiempo Takt y Pitch para un proceso definido

V. LAS HERRAMIENTAS LEAN EN LA OFICINA II

  • Nivelando las cargas de trabajo.
  • El trabajo estandarizado
  • Los sistemas de Control Visual
  • Sistemas de evaluación Lean
  • Actividad. Los participantes aplicarán los criterios del sistema de evaluación Lean a un sitio de trabajo administrativo.

Pefil del Egresado

  • Listará los principios de la filosofía Lean
  • Detallará los 7 desperdicios y sus causas
  • Definirá el concepto de Valor Agregado
  • Realizará el Value Stream Mapping (VSM) de un proceso administrativo
  • Identificará las prácticas Kaizen utilizadas en los procesos administrativos
  • Aplicará Kaizen en un proceso administrativo
  • Utilizará los formatos necesarios para aplicar Kaizen
  • Describirá las 5 S´s para aplicarlas en los procesos administrativos
  • Auditará las 5 S´s en un sitio de trabajo usando criterios estandarizados
  • Determinará los métricos Lean necesarios en los procesos administrativos
  • Calculará el tiempo Takt y Pitch para un proceso administrativo definido.
  • Determinará los instructivos de operación estándar requeridos
  • Identificará los sistemas de control visual requeridos
  • Aplicará el sistema de evaluación Lean para un procesos definido.

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