Archivos, Constructores de Ciudadanía

Fundación Ciencias de la Documentación
Online

80 € - ($ 1,769)
IVA inc.

Información importante

  • Taller
  • Online
  • 30 horas de estudio
  • Campus virtual
  • Tutorías personalizadas
Descripción

Objetivo del curso: En este taller se pretende avanzar más en la transformación de la mentalidad sobre la cultura de los archivos en nuestros países, conociendo y analizando las ideas que subyacen en el papel de los archivos como verdaderos constructores de una ciudadanía participativa y exigente con sus órganos gobernantes, basada en la gestión de la información en ellos contenidos. Destinatarios del curso: Profesionales de las unidades de información, archiveros, y servidores públicos/funcionarios que se desempeñen en las áreas relacionadas con la transparencia y el acceso a la información pública que deseen profundizar y actualizar sus conocimientos y destrezas en esta materia. Igualmente el taller está recomendado a estudiantes interesados en ejercer su actividad profesional en campos relacionados con las unidades de información de archivos bajo principios de transparencia y acceso a la información pública.

Información importante

Programa académico

Sesión 1: Archivos y Corrupción. Esta sesión quiere lograr que sus participantes conozcan más en profundidad el estado actual de las legislaciones en materias de acceso a la información y a los archivos, así como reconocer el aporte de los archivos y los archiveros al desarrollo de la democracia, la participación ciudadana y la cultura al ser instrumentos de lucha contra la corrupción.

Sesión 2: Archivos y Tecnologías de la Información. En esta sesión se identifican los principales factores técnicos y sus normas internacionales que condicionan el acceso a la información pública, y se analizan las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información para facilitar el acceso a la información y a los archivos.

Sesión 3: Archivos y Organismos Internacionales. Los participantes analizarán la presencia y papel de los archivos y sus profesionales en los lineamientos, documentación y políticas de los principales organismos internacionales.