Arte: Pensamiento Latinoamericano y Sujeto de Emancipación

Centro ADM
En Cuauhtémoc

$ 2,400
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Información importante

Tipología Curso
Inicio Cuauhtémoc
Horas lectivas 24 horas de clase
  • Curso
  • Cuauhtémoc
  • 24 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: La dinámica de clase consiste en definir los conceptos que a continuación se presentan y partiendo de un breve análisis, cada alumno cuestionará los temas, generando un diálogo grupal de manera que surjan pensamientos propios y produzcan nuevas imágenes. Este es un taller teórico- práctico por lo tanto cada pensamiento deberá ser puesto en acción. Cada sesión se revisarán obras de distintos artistas latinoamericanos, en diálogo con obras de artistas extranjeros; así como se irá desarrollando y comentando el proyecto artístico de cada alumno. Destinatarios del curso: Cualquier persona con ganas de crear.

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Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

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Cuauhtémoc
Monterrey 215 Col. Roma Norte, 06700, Ciudad de México (Distrito Federal), México
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Cubrir la cuota de recuperación y tener un proyecto artístico a desarrollar.

Profesores

Dea Arjona
Dea Arjona
Curadora, editora

Estudió Diseño de Modas en la universidad CENTRO e Historia del Arte en el Instituto de Cultura Superior. Actualmente es editora en CEREZO EDITORES; curadora y asesora de distintos proyectos artísticos y literarios; colaboradora del IPECAL (Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina) ; e imparte talleres teórico-prácticos de arte y pensamiento latinoamericano.

Programa académico

CLASE I:
Introducción. Ante la exigencia de la realidad en un México contemporáneo.
- El arte y su cuestionamiento frente a un México sin mirada.
- El campo epistemológico contemporáneo como lugar de saber y tragedia.
- El sujeto ilustrado y su imposibilidad ante el Mundo de la Imagen.

CLASE II:

Abstracción y concepto: el devenir del sujeto objetual
- La problemática del discurso sin sujeto.
- La necesidad de una mayéutica latinoamericana
- ¿Cómo recuperar la función poética?
- Plantear proyecto artístico a desarrollar.

CLASE III:

La hegemonía en el arte / ausencia de sujeto.
- Límites y axiomas: la dualidad del espacio indeterminado,.
- Observación sin método, la poética de la contemplación.
- Las relaciones de sentido como constelación de dimensiones.
- Leyendo la complejidad: sujeto presente, intuición, abandono epistémico.

CLASE IV:

Reflexiones en torno a la producción de pensamiento crítico y arte.
- La fragmentación del pensamiento en Latinoamérica.
- Arte y hermenéutica plácida: la problemática de la interpretación y sus injerencias en
la producción de conocimiento.
- Arte/ Mundo de la Imagen/ Pensamiento Horizonte.

CLASE V:

La pletórica del mundo cotidiano.
- Lenguaje: expresionismo folklórico y redundancia filosófica.
- Estética, creación y pensamiento reflexivo
- Catarsis: ante la totalidad de la metafísica del asombro.

CLASE VI:

Fuera de la hipótesis: emergencia y sujeto
- Arte emergente: tropografía y neologismo.
- Angustia, incertidumbre: abstracción y límites conceptuales.
- La ética de la inercia: flujo de expresión, voluntad y abismo.

CLASE VII:

Filosofía de la Liberación.
- Pensar desde el silencio, la voz muda en la imagen.
- Más allá del mundo: la emergencia de la alteridad.
- La erótica dominante: olvido y reencuentro de la mujer en el arte.

CLASE VIII:

La liberación del arte.
- ¿Cómo el artista afirma la vida?
- La hermenéutica existencial: poiesis alternativa
- La obra como el otro que expresa el ser.
- El circum (círculo): declarando ignorancia.

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