Atrévete a escribir
Curso
En Df
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Df
-
Horas lectivas
48h
-
Duración
1 Semestre
-
Inicio
Fechas disponibles
Este taller tiene el propósito de facilitar al participante el conocimiento de los recursos de la lengua escrita y el disfrute de la creación literaria para orientarlo a la construcción de su propio proyecto literario.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Materias
- Escritura
- Lingüística
- Creatividad
- Escritura creativa
- Novela
- Géneros Literarios
- Cuento
- RELATOS
- Alfabeto
- Cultura
Profesores
Ricardo Arriaga
maestro en linguistica
licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestría (con mención honorífica) en Lingüística Hispánica por la UNAM, FFy L (con la tesis “Aplicaciones paralingüísticas del índice de disponibilidad léxica”). Cursa el doctorado en Lingüística con el proyecto “Involución de la complejidad lingüística”. Es autor del libro-disco compacto Curso interactivo de redacción y ortografía (UNAM, 2002). Manual de lengua y literatura españolas (Edere, 1998). Desde 1993, es jefe de redacción de la Gaceta de Economía, UNAM.
Programa académico
MÓDULO 1. Origen y desarrollo de la escritura: la mente letrada
Objetivos
- Sensibilización sobre la importancia de la palabra en la evolución intelectual y social del ser humano
- Antecedentes del alfabeto y su relación con el desarrollo de la civilización
- Las expresiones literarias de la mentalidad antigua
- Despertar el placer por la escritura
- Nociones de la normatividad de la lengua española 1
Actividades
- Registrar expresiones verbales en que el lenguaje sea determinante en la conducta y en las relaciones sociales.
- Lectura de epopeyas griegas, textos y poemas de Egipto, India y Mesopotamia
- Redactar los primeros textos libres a partir de detonadores o temas para la práctica de la escritura
- Ejercicios de ortografía y puntuación
MÓDULO 2. Antecedentes y desarrollo de literatura española
Objetivos
- Conocer a los principales exponentes de la literatura en español
- Nociones de la normatividad de la lengua española 2
- Desarrollar la práctica de la escritura a partir de modelos literarios
Actividades
- Lectura, análisis y degustación de obras escogidas
- Redactar breves escritos literarios tomando como bases - estímulos textos ejemplares, relatos orales, películas, haciendo sobre ellos réplicas, variaciones de contenido, de orden, personalizaciones, actualizaciones, etc.
- Ejercicios de sintaxis (oraciones simples, compuestas, complejas)
MÓDULO 3. Géneros narrativos: la pasión de la escritura
Objetivos
- Acercamiento a los tipos de textos literarios fundamentales y su particular estructura: poesía, cuento, novela, ensayo, para después centrarse en la revisión de los diversos tipos de relato.
- Nociones de la normatividad de la lengua española 3
Actividades
- Lectura y análisis de relatos amorosos, de aventuras, policiacos, de ciencia ficción, de terror
- Seleccionar un género literario y elaborar un primer esquema o “mapa” de su proyecto de texto
- Revisión y ejercicios sobre las claves de cada tipo de texto.
- Elaborar juegos literarios a partir del manejo de la adjetivación, de frases adverbiales y sustantivas
- Redactar oraciones específicas para sus proyectos literarios rellenando de palabras su esquema
MÓDULO 4. Elementos del texto literario: recreación de la complejidad de la vida
Objetivos
- Conocer las características y funciones de los elementos del texto literario: narrador, destinatario, personajes, contextos, tiempos, fórmulas, mitos, lenguaje, etc.
- Desglosar y practicar los elementos de la estructura del relato: el inicio, el desarrollo y posibilidades de desarrollo, el asunto clave, el final, relación entre principio final, el motivo o hilo conductor
- Conocer las aplicaciones y relaciones de la literatura en otros lenguajes artísticos y de la vida cotidiana
- Nociones de la normatividad de la lengua española 4
Actividades
- Dotar a su texto de características concretas de los elementos lingüísticos y literarios
- Registrar por escrito los procesos simbólico-literarios presentes en una producción audiovisual específica
- Ejercitar la construcción de frases y oraciones en párrafos.
- Aplicar los diferentes tipos de textos en español: exposición, descripción, narración, argumentación, comparación
MÓDULO 5. Recursos del lenguaje literario: el sello personal
Objetivos
- Identificará y registrará por escrito la presencia de figuras retóricas de dicción, tropos y de construcción (metáfora, comparación, alegoría, sinécdoque, retruécano, elipsis, etc.)
- Nociones de la normatividad de la lengua española 5
Actividades
- Construirá expresiones literarias a partir de situaciones e intenciones afectivas, psicológicas, intelectuales, etc.
- Revestirá su texto de recursos literarios y aplicará factores estilísticos: que le permitan encontrar y desarrollar su sello personal: adjetivación, ritmo, extensión, etc.
- Exposición y lectura de su texto
- Ejercicios de estilo
- Actividades paralelas: proyección de películas para su análisis discursivo y su comparación con los recursos discursivos del relato literario, pláticas de especialistas invitados, lectura-debate de textos escogidos, exposición y comentarios de los textos de los participantes. Desde la primera clase, el participante desarrollará sus habilidades de escritura
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Atrévete a escribir