Curso actualmente no disponible

Auditor Líder ISO 9001 / TS 16949:2009

Curso

En Miguel Hidalgo ()

hasta $ 500

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Horas lectivas

    36h

Objetivo del curso: Proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas básicas para evaluar el cumplimiento con ISO 9001:2000 y con ISO/TS 16949:2002, siguiendo los lineamientos de la Norma ISO 1901Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad, diferencias entre cumplimiento legal y conformidad del sistema, tipos y niveles de auditorías, su aplicación. Destinatarios del curso: Personas designadas para convertirse en auditores de primera y segunda parte, profesionales líderes de las actividades corporativas de ISO/TS 16949:2002. Curso ideal para personas que están involucradas en el proceso de auditorías de su organización y que desean ampliar sus conocimientos del proceso de auditoría.

Acerca de este curso

Conocimiento de la norma ISO 9001:2000

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • ISO 9001

Programa académico

Aplicación Específica de los Objetivos

  • Evaluación del Sistema de AC—Uso de nuestro enfoque proactivo de Aseguramiento de la Calidad, comprensión de los elementos que comprenden un sistema de calidad en su totalidad—política, manual, procedimientos e instrucciones.
  • Los Requerimientos—Comprensión de la relación entre las normas ISO y los requerimientos específicos de la norma ISO 9001:2008.
  • El Ciclo de Auditoría—Uso de la norma ISO 19011, aplicada en talleres prácticos, con el fin de mostrar al participante las funciones de la auditoría: actividades pre-auditoría, realización de la auditoría y actividades post-auditoría.
  • Actividades Pre-auditoría—A través de talleres prácticos (actividades de venta), aprender cómo planear las actividades relacionadas con la auditoría, desarrollar listas de verificación, realizar visitas de pre-evaluación, y llevar a cabo juntas de apertura.
  • La Auditoría (Evaluación)—Talleres prácticos con el fin de demostrar cómo obtener evidencia objetiva—incluyendo poner en práctica, técnicas para escuchar y para hacer preguntas, y los métodos para manejar confrontaciones.
  • Actividades Post-auditoría y de Seguimiento—Comprensión de cómo realizar juntas de cierre, escribir reportes de auditoría de manera efectiva, llenar formatos de no conformidad y de acciones correctivas correctamente y realizar actividades de seguimiento.

Temario

  • Revisión de la auditoría: Revisión de los conceptos y definiciones de auditoría, sus tipos, formas y aplicación práctica en las organizaciones. Se hace especial énfasis en el análisis de la auditoría desde el punto de vista del proceso y de los requerimientos específicos de TS.
  • Interpretación de la ISO/TS 16949:2009: Una explicación exhaustiva de cada elemento de la Norma ISO 9001:2008 y de los requerimientos específicos de la industria automotriz aplicados por la Especificación Técnica 16949 en su versión actual y vigente.
  • Documentación del sistema de calidad: Explicación de los requerimientos para la realización de un sistema de documentación que sea ágil y que cumpla con los requerimientos específicos de ISO 9001. Este análisis dicta los requerimientos mínimos obligatorios y no tiene la intención de imponer una forma o sistema en específico.
  • El ciclo de auditoría y la ISO 19011. Análisis de un ciclo completo de auditoría desde su planeación, programación, realización, conclusiones y reporte; la norma ISO 19011 es la aplicación de los conceptos contenidos en los requerimientos de ISO 9001 para la realización de auditorías desde el enfoque de proceso.
  • Actividades previas a la Auditoría—junta de apertura y listas de verificación, análisis de las actividades necesarias de los auditores previas a la realización de la auditoría. Explicación y aplicación práctica de los conceptos en una junta de apertura simulada en conjunto con actividades teóricas que enriquecen el curso.
  • Prácticas de auditoría, la filosofía de auditar: Aplicación de los conceptos de ISO 19011 en una auditoría simulada, interpretación de papeles auditor-auditado para lograr enseñar el proceso completo de la auditoría y las actividades en sitio.
  • Reporte de no conformidades: Explicación de los conceptos de tipos de no conformidades, cómo aplicarlas y reportarlas y aplicación de estos conceptos en la práctica sobre casos de estudio ficticios para brindar al participante la capacitación y entrenamiento aplicados en situaciones realistas.
  • Realización de la auditoría: Ejecución de una auditoría simulada con escenarios variados para aplicar los conceptos aprendidos durante el curso.
  • Junta de cierre: Actividad que involucra, el igual que la Junta de Apertura, una junta de cierre actuada donde los intérpretes aplican los conceptos y llevan a cabo un reporte de la misma.
  • El proceso de auditoría: Aplicación de los conceptos del enfoque de procesos y la diferencia con auditorías de producto y otras. Comprensión del participante del proceso global que implica la realización de la auditoría y su aplicación práctica a los procesos de la organización.
  • Elaboración del reporte: El participante aprende la importancia de la elaboración de un reporte conciso, claro y efectivo para proporcionar información correcta y adecuada sobre los resultados de la auditoría. Actividades teóricas y su aplicación por medio de talleres relacionados.
  • Seguimiento y acción correctiva: La parte teórica de este tema hace énfasis en que esta es una de las partes más importantes de la realización de una auditoría, análisis de conceptos sobre acciones correctivas y preventivas, su aplicación y seguimiento dentro del sistema.
  • Examen final (2 horas): Realización del examen final del curso, adicional a la evaluación continua, talleres, reportes y demás actividades prácticas que forman parte de la evaluación global del participante a lo largo del curso.

Talleres Prácticos

  • Auditoría a la Documentación del manual de calidad y a los procedimientos vs. ISO/TS 16949:2009
  • Interpretación del auditor de la ISO/TS 16949:2009
  • Preparación y realización de juntas de apertura y cierre
  • Desarrollo de listas de verificación
  • Técnicas para escuchar activamente y para hacer preguntas
  • Caso estudio de una simulación de auditoría
  • Preparación de reportes de no conformidad y reporte final

Nota:
Como parte de la capacitación, los participantes deberán considerar trabajar en las tareas posteriores al horario del curso un promedio de 2 horas diariamente en equipo e individualmente los primeros 4 días del curso, en el salón de capacitación si lo desean; este tiempo es parte de la capacitación y de la evaluación continua de cada participante.

Objetivo

Proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas básicas para evaluar el cumplimiento con ISO 9001:2008 y con ISO/TS 16949:2009, siguiendo los lineamientos de la Norma ISO 19011; Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad, diferencias entre cumplimiento legal y conformidad del sistema, tipos y niveles de auditorías, su aplicación, papeles del auditor, sistemas, proceso y criterios para el registro; Preparación para llevar a cabo una auditoría y las juntas correspondientes, cómo recopilar información y analizarla; cómo realizar los reportes correspondientes y aplicación de las acciones correctivas, preventivas y las auditorías de seguimiento.Este curso, además de cumplir con los requisitos de capacitación para Auditores Líderes de primera y segunda parte en la Industria Automotriz, cumple con los requerimientos específicos del cliente para Auditores Internos de Calidad, por parte de Ford y General Motors y con los requerimientos de acreditación de la IATCA (International Auditor & Training Certification Association).

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Auditor Líder ISO 9001 / TS 16949:2009

hasta $ 500