Auditor Líder ISO 9001 / TS 16949:2009

Knowledge Services
En Miguel Hidalgo

hasta $ 500
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Inicio Miguel hidalgo
Horas lectivas 36 horas de clase
  • Curso
  • Miguel hidalgo
  • 36 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas básicas para evaluar el cumplimiento con ISO 9001:2000 y con ISO/TS 16949:2002, siguiendo los lineamientos de la Norma ISO 1901Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad, diferencias entre cumplimiento legal y conformidad del sistema, tipos y niveles de auditorías, su aplicación. Destinatarios del curso: Personas designadas para convertirse en auditores de primera y segunda parte, profesionales líderes de las actividades corporativas de ISO/TS 16949:2002. Curso ideal para personas que están involucradas en el proceso de auditorías de su organización y que desean ampliar sus conocimientos del proceso de auditoría.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Miguel Hidalgo
Blas Pascal 205 México, D.F. 11510, 11510, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
Inicio Consultar
Ubicación
Miguel Hidalgo
Blas Pascal 205 México, D.F. 11510, 11510, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Conocimiento de la norma ISO 9001:2000

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

ISO 9001

Programa académico

Aplicación Específica de los Objetivos

  • Evaluación del Sistema de AC—Uso de nuestro enfoque proactivo de Aseguramiento de la Calidad, comprensión de los elementos que comprenden un sistema de calidad en su totalidad—política, manual, procedimientos e instrucciones.
  • Los Requerimientos—Comprensión de la relación entre las normas ISO y los requerimientos específicos de la norma ISO 9001:2008.
  • El Ciclo de Auditoría—Uso de la norma ISO 19011, aplicada en talleres prácticos, con el fin de mostrar al participante las funciones de la auditoría: actividades pre-auditoría, realización de la auditoría y actividades post-auditoría.
  • Actividades Pre-auditoría—A través de talleres prácticos (actividades de venta), aprender cómo planear las actividades relacionadas con la auditoría, desarrollar listas de verificación, realizar visitas de pre-evaluación, y llevar a cabo juntas de apertura.
  • La Auditoría (Evaluación)—Talleres prácticos con el fin de demostrar cómo obtener evidencia objetiva—incluyendo poner en práctica, técnicas para escuchar y para hacer preguntas, y los métodos para manejar confrontaciones.
  • Actividades Post-auditoría y de Seguimiento—Comprensión de cómo realizar juntas de cierre, escribir reportes de auditoría de manera efectiva, llenar formatos de no conformidad y de acciones correctivas correctamente y realizar actividades de seguimiento.

Temario

  • Revisión de la auditoría: Revisión de los conceptos y definiciones de auditoría, sus tipos, formas y aplicación práctica en las organizaciones. Se hace especial énfasis en el análisis de la auditoría desde el punto de vista del proceso y de los requerimientos específicos de TS.
  • Interpretación de la ISO/TS 16949:2009: Una explicación exhaustiva de cada elemento de la Norma ISO 9001:2008 y de los requerimientos específicos de la industria automotriz aplicados por la Especificación Técnica 16949 en su versión actual y vigente.
  • Documentación del sistema de calidad: Explicación de los requerimientos para la realización de un sistema de documentación que sea ágil y que cumpla con los requerimientos específicos de ISO 9001. Este análisis dicta los requerimientos mínimos obligatorios y no tiene la intención de imponer una forma o sistema en específico.
  • El ciclo de auditoría y la ISO 19011. Análisis de un ciclo completo de auditoría desde su planeación, programación, realización, conclusiones y reporte; la norma ISO 19011 es la aplicación de los conceptos contenidos en los requerimientos de ISO 9001 para la realización de auditorías desde el enfoque de proceso.
  • Actividades previas a la Auditoría—junta de apertura y listas de verificación, análisis de las actividades necesarias de los auditores previas a la realización de la auditoría. Explicación y aplicación práctica de los conceptos en una junta de apertura simulada en conjunto con actividades teóricas que enriquecen el curso.
  • Prácticas de auditoría, la filosofía de auditar: Aplicación de los conceptos de ISO 19011 en una auditoría simulada, interpretación de papeles auditor-auditado para lograr enseñar el proceso completo de la auditoría y las actividades en sitio.
  • Reporte de no conformidades: Explicación de los conceptos de tipos de no conformidades, cómo aplicarlas y reportarlas y aplicación de estos conceptos en la práctica sobre casos de estudio ficticios para brindar al participante la capacitación y entrenamiento aplicados en situaciones realistas.
  • Realización de la auditoría: Ejecución de una auditoría simulada con escenarios variados para aplicar los conceptos aprendidos durante el curso.
  • Junta de cierre: Actividad que involucra, el igual que la Junta de Apertura, una junta de cierre actuada donde los intérpretes aplican los conceptos y llevan a cabo un reporte de la misma.
  • El proceso de auditoría: Aplicación de los conceptos del enfoque de procesos y la diferencia con auditorías de producto y otras. Comprensión del participante del proceso global que implica la realización de la auditoría y su aplicación práctica a los procesos de la organización.
  • Elaboración del reporte: El participante aprende la importancia de la elaboración de un reporte conciso, claro y efectivo para proporcionar información correcta y adecuada sobre los resultados de la auditoría. Actividades teóricas y su aplicación por medio de talleres relacionados.
  • Seguimiento y acción correctiva: La parte teórica de este tema hace énfasis en que esta es una de las partes más importantes de la realización de una auditoría, análisis de conceptos sobre acciones correctivas y preventivas, su aplicación y seguimiento dentro del sistema.
  • Examen final (2 horas): Realización del examen final del curso, adicional a la evaluación continua, talleres, reportes y demás actividades prácticas que forman parte de la evaluación global del participante a lo largo del curso.

Talleres Prácticos

  • Auditoría a la Documentación del manual de calidad y a los procedimientos vs. ISO/TS 16949:2009
  • Interpretación del auditor de la ISO/TS 16949:2009
  • Preparación y realización de juntas de apertura y cierre
  • Desarrollo de listas de verificación
  • Técnicas para escuchar activamente y para hacer preguntas
  • Caso estudio de una simulación de auditoría
  • Preparación de reportes de no conformidad y reporte final

Nota:
Como parte de la capacitación, los participantes deberán considerar trabajar en las tareas posteriores al horario del curso un promedio de 2 horas diariamente en equipo e individualmente los primeros 4 días del curso, en el salón de capacitación si lo desean; este tiempo es parte de la capacitación y de la evaluación continua de cada participante.

Objetivo

Proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas básicas para evaluar el cumplimiento con ISO 9001:2008 y con ISO/TS 16949:2009, siguiendo los lineamientos de la Norma ISO 19011; Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad, diferencias entre cumplimiento legal y conformidad del sistema, tipos y niveles de auditorías, su aplicación, papeles del auditor, sistemas, proceso y criterios para el registro; Preparación para llevar a cabo una auditoría y las juntas correspondientes, cómo recopilar información y analizarla; cómo realizar los reportes correspondientes y aplicación de las acciones correctivas, preventivas y las auditorías de seguimiento.Este curso, además de cumplir con los requisitos de capacitación para Auditores Líderes de primera y segunda parte en la Industria Automotriz, cumple con los requerimientos específicos del cliente para Auditores Internos de Calidad, por parte de Ford y General Motors y con los requerimientos de acreditación de la IATCA (International Auditor & Training Certification Association).


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares