Profesional técnico

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Descripción

  • Tipología

    Profesional técnico

  • Pruebas libres

    Enseñanza escolarizada

  • Lugar

    Metepec

  • Duración

    6 Semestres

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Metepec (México)
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Calle 16 de Septiembre, Número Oficial 147 Norte

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Acerca de este curso

Con certificado de estudios de secundaria y haber participado en el concurso de ingreso a la Educación Media Superior, obteniendo el número de aciertos establecidos por el Plantel o autoridad competente y, en su caso, de la carrera a la que desea ingresar.

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Programa académico

ANTECEDENTES

La carrera se inició en 1984 en el plantel Tijuana I, extendiéndose a 11 planteles más en 1989. En el año de 1990, se desarrollaron dos versiones del plan de estudios: Combustión Interna, especialidad automotriz y Combustión Interna, especialidad diesel. En 1997, la carrera se denominó Profesional Técnico en Automotriz, como resultado de Paneles de Expertos realizados en el año de 1996. Actualmente la carrera se denomina Profesional Técnico-Bachiller Automotriz y se imparte en 54 planteles.

PROPÓSITO

El Profesional Técnico-Bachiller Automotriz del CONALEP, estará capacitado para brindar los servicios de reparación y mantenimiento automotriz demandados; relacionando los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que se requieran y utilizando las especificaciones técnicas y manuales del fabricante; aplicando en las actividades laborales el conocimiento y habilidades necesarias del idioma inglés adquirido, las normas técnicas vigentes y estándares de calidad a los trabajos realizados; de manera responsable, honesta, creativa, innovadora, eficiente y competente. Prepara también al alumno para incorporarse a niveles educativos superiores y favorecer la educación a lo largo de la vida, mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Profesional Técnico-Bachiller Automotriz, será capaz de:

  • Incorporar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos a su acervo académico, social y laboral, que le permitan comprender los procesos en los que está involucrado para transformarlos, resolver problemas y ejercer la toma de decisiones con una actitud crítica, propositiva, constructiva e innovadora.
  • Reparar motores a gasolina, radiadores, transmisiones estándar, direcciones y suspensiones, aplicando conocimientos de física: mecánica, estática y dinámica; hidráulica, termodinámica y ciclo otto, que le permitan identificar los tipos de motores y sistemas utilizados en los automóviles y manejar los equipos de diagnóstico y reparación, herramientas, instrumentos y especificaciones técnicas para realizar el diagnóstico e interpretación de fallas, su reparación, reconstrucción y/o mantenimiento, con sus pruebas y ajustes finales.
  • Realizar el servicio de lubricación de automóviles, aplicando conocimientos de física, hidráulica y termodinámica, que le permitan identificar y revisar los componentes del automóvil sujetos a lubricación, las características de los lubricantes requeridos y manejar los equipos y herramientas de lubricación, siguiendo los procedimientos técnicos de verificación y lubricación establecidos en el manual del fabricante.
  • Efectuar la afinación de motores a gasolina y la verificación de emisiones de gases contaminantes del motor del automóvil, aplicando conocimientos de física, química y termodinámica, que le permitan identificar los componentes y funcionamiento del sistema de alimentación del combustible, por carburación o inyección, los tipos de motores que alimentan, el ciclo otto y los controles de emisión utilizados en el automóvil; así como, manejar los equipos de diagnóstico, reparación y verificación de componentes con especificaciones técnicas.
  • Reparar y mantener la transmisión automática, el sistema de frenos hidráulicos y el aire acondicionado del automóvil, aplicando conocimientos de física: mecánica, estática, dinámica, termodinámica e hidráulica; soldadura eléctrica y autógena, que le permitan utilizar los equipos, herramientas, instrumentos y especificaciones técnicas adecuados para realizar el diagnóstico e interpretación de fallas, su reparación y/o mantenimiento, con sus pruebas y ajustes finales.
  • Realizar el mantenimiento a los sistemas eléctricos y electrónicos del motor y del automóvil, aplicando conocimientos de física: electricidad y magnetismo; termodinámica, dispositivos electrónicos y electrónica digital, que le permitan identificar los tipos de sistemas eléctricos y electrónicos utilizados en los automóviles y manejar los equipos de diagnóstico y reparación, herramientas, instrumentos y especificaciones técnicas.
  • Programar el mantenimiento de vehículos a gasolina, aplicando conocimientos de administración y proceso administrativo, tipos y organización del mantenimiento, para programar los trabajos de mantenimiento especializados, crear programas especificando el manejo de las actividades establecidas en el programa maestro de mantenimiento y el programa de mantenimiento preventivo, la programación y emisión de las órdenes de trabajo, culminando con la etapa de supervisión de todo el proceso en los programas realizados.
  • Manejar los equipos de diagnóstico, herramientas, instrumentos de medición y especificaciones técnicas, aplicar los sistemas de unidades y medida, diagnosticar fallas en los sistemas; así como, realizar el manejo de contingencias y riesgos, manejo de un automóvil, uso de manuales y terminología, manejo de computadora, programación del mantenimiento, pensamiento lógico y comunicación oral y escrita.
  • Desempeñarse con responsabilidad, objetividad, honestidad, dedicación, cortesía, respeto, servicio, colaboración, limpieza, organización y eficacia.
  • Desarrollar su trabajo con eficiencia y calidad, considerando que el conocimiento, actitudes, aptitudes, consistencia y, por ende, el compromiso generan calidad en las acciones; utilizando de manera constante métodos definidos, procedimientos escritos y detallados, documentación y medición, de acuerdo a los requerimientos esperados por el sector productivo e indicadores del desarrollo tecnológico en el área automotriz para su actualización y mejora continua; garantizando de esta manera la competitividad y excelencia en el campo profesional.
  • Tomar conciencia que todo desempeño productivo impacta en el ambiente para asumir la responsabilidad de su preservación, de acuerdo con las legislaciones nacionales e internacionales.
  • Expresar sus ideas, pensamientos y opiniones de forma oral y escrita, habilitándolo para interrelacionarse con el mundo que le rodea de manera individual, laboral, familiar y social, a través de la comprensión, análisis y síntesis de la lectura, manejo de la lengua materna y extranjera, que le permitan interpretar y redactar textos utilizando la tecnología de la comunicación.
  • Mantener una actitud favorable hacia el cambio y de comprensión a la diversidad universal, como resultado del proceso histórico-social, mediante la incorporación del conocimiento del hombre en la dimensión universal, nacional y regional.
  • Resolver problemas que involucren el razonamiento lógico matemático y de abstracción, representando cuantitativamente su realidad, mediante los símbolos que identifican el lenguaje matemático y los procedimientos propios de la disciplina.
  • Comprender los fenómenos naturales, abordando su estudio con un método sistemático propio de las disciplinas científicas, consciente de su responsabilidad en el equilibrio de su ambiente.
  • Convivir en armonía, mediante la comprensión y reflexión de la diversidad de fenómenos humanos y aspectos morales del hombre, asumiendo una responsabilidad personal que fortalezca su calidad humana.
  • Atender necesidades laborales de la región, aplicando las competencias específicas de formación.
  • Generar proyectos de trabajo que le permitan desarrollarse de manera individual.
  • Incorporarse a niveles educativos superiores y favorecer la educación a lo largo de la vida, mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.

CAMPO OCUPACIONAL

La ocupación permite al Profesional Técnico-Bachiller Automotriz desempeñarse en diferentes ambientes laborales, como son las áreas de: servicio, afinación de motores con carburador y con sistemas de inyección; verificación de emisiones contaminantes; sistemas de enfriamiento; dirección; suspensión; alineación de la suspensión y balanceo de ruedas; transmisiones; frenos; sistemas eléctricos y electrónicos; programar y supervisar el mantenimiento de vehículos, utilizando procedimientos certificados establecidos y aplicando las normas técnicas vigentes en talleres de mantenimiento automotriz en general y de reparación de sistemas específicos del automóvil; en laboratorios de evaluación de sistemas mecánicos y eléctricos; en empresas distribuidoras de automóviles, así como en plantas armadoras y de fabricación de auto partes; además de habilitarlo como un potencial agente de cambio en empresas con desarrollo tecnológico incipiente.

PLAN DE ESTUDIO

El plan de estudios vigente tiene una duración de seis semestres con 210 horas-semana-semestre y comprende 26 módulos integradores con 74 horas-semana-semestre y 23 módulos autocontenidos con 136 horas-semana-semestre, de los cuales, nueve son específicos, ocho transversales y seis optativos-transversales. Cada semestre consta de 18 semanas de clase, donde una hora-semana-semestre equivale a 18 horas totales. La carga académica (Ca) es igual a la carga frente a grupo (H) más las horas de trabajo independiente del alumno. La carrera de Profesional Técnico-Bachiller Automotriz permite obtener dos certificados académicos intermedios conforme se van concluyendo los semestres. El primero denominado como Técnico Auxiliar en Reparación de Motores y Tren Motriz se alcanza al acreditar las 70 horas-semana-semestre correspondientes a la totalidad de los módulos autocontenidos e integradores de los dos primeros semestres del plan de estudios de la carrera; y el segundo, denominado Técnico Básico en Reparación y Afinación de Motores y Sistemas de Transmisión, se obtiene al acreditar 140 horas-semana-semestre correspondientes a la totalidad de los módulos autocontenidos e integradores de los cuatro primeros semestres del plan de estudios de la carrera. El Sistema Conalep reconoce legalmente los estudios aprobados por sus alumnos mediante la expedición de un certificado y un título de Profesional Técnico-Bachiller. El primero corresponde al de bachillerato para ingreso a la educación superior y, el segundo, permite tramitar la cédula profesional correspondiente. Para obtener el certificado y el título de Profesional Técnico-Bachiller, es requisito haber acreditado las 210 horas-semana-semestre de los módulos autocontenidos e integradores del plan de estudios, cumplir con el servicio social obligatorio, realizar prácticas profesionales y cumplir con el protocolo de titulación. El alumno puede realizar de manera simultánea el servicio social y las prácticas profesionales a través de un proyecto concertado entre el plantel del Sistema Conalep y una institución del sector productivo: público, social y privado.

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