Avicultura Orgánica

Curso

En Huatusco

$ 4,400 más IVA

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Huatusco

  • Duración

    5 Días

Objetivo del curso: Lograr que los participantes sean capaces de diseñar, implementar y manejar un sistema de crianza agroecológico de aves (gallinas ponedoras, pollos de engorda y guajolotes) adaptado a su bio-región. Que los participantes conozcan el manejo necesario para la producción de gallinas ponedoras, pollos de engorda y guajolotes en un proceso que tienda a lo orgánico. Transformándose en orgánico a partir de la experiencia de traspatio o de un manejo convencional. Que los participantes aprendan a desarrollar los instrumentos que en el proceso productivo de un 'Proyecto avícola orgánico'. Destinatarios del curso: Personas interesadas en comenzar con un Proyecto de “Avicultura orgánico”. Agricultores y campesinos, promotores campesinos, investigadores, técnicos, estudiantes, amas de casa, integrantes de escuelas agroecológicas y personas con proyectos de vida sostenible.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Huatusco (Veracruz)

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Presentación

Hoy en día la producción avícola en México solo se da de dos formas, por un lado, la producción de "Rancho" o patio donde los animales deambulan por el campo comiendo lo que pueden, casi siempre manteniéndose en condiciones de higiene y desarrollo muy deplorables, contribuyendo a formar una pequeña alcancía familiar, y por otro lado la producción “Industrial”, con las aves totalmente hacinadas, en donde se les administran rutinariamente antibióticos para mantenerlas con vida y estimulantes del crecimiento para un rápido desarrollo.
En ambos casos, la calidad de los huevos y de la carne así como su digestibilidad no es la adecuada.

La idea de este curso es aprender de las experiencias de la “Granja Cocotla", cuya propuesta se centra en el bienestar animal, generando condiciones en que las aves desarrollen su potencial productivo, formando parte de un sistema vivo, incorporando las excretas (debidamente composteadas) al suelo donde se cultivan los alimentos de las aves y elaborando las dietas dependiendo de las bio-regiones, generando con esto un ciclo de nutrientes suelo-cultivos-animales, con el que interactuaremos.
También se tendrá la oportunidad de conocer de manera práctica el manejo del Módulo de gallinas ponedoras de “Las Cañadas”.

Temática:

1. Fisiología de las aves
2. Cómo empezar según tus objetivos
3. Instalaciones y equipo necesarios
4. Estrategias de alimentación para postura y engorda
5. Manejo y reproducción
6. Sanidad, higiene y cuidados específicos
7. Matanza y aprovechamiento cárnico
8. Entorno ambiental (manejo de desechos, reciclado de nutrientes).
9. La avicultura orgánica
10. Los principios de la agroecología en la avicultura
11. Las gallinas en el diseño permacultural

Metodología:

Aprenderemos haciendo, cada día tendremos prácticas y sesiones teóricas, apoyadas con medios audiovisuales.

Instructora principal :

Ing. Verónica Alcántara
Verónica dirige la Granja Cototla (GRANJA INTEGRADORA AGROPECUARIA Y FORESTAL A.C.) en Texcoco, México, que se inició en 1995 como una pequeña granja familiar de no más de 100 aves (Guajolotes) hasta remontar en la actualidad a niveles comerciales. En ella se han integrado la producción de granos y forrajes así como el procesamiento básico de derivados cárnicos.
Actualmente la granja Cocotla incorpora programas de capacitación, producción, crianza, engorda y reproducción así de como de fomento a la avicultura familiar y de traspatio, en proyectos de reconversión a la agricultura integral y orgánica.

Instructor secundario:

Ricardo Romero
Ingeniero agrónomo fundador y director de Las Cañadas.
Dedicado desde hace 16 años a la búsqueda e implementación de sistemas de producción y de vida sostenibles.

Incluye: Hospedaje, comidas, materiales y constancia.
Cupo máximo: 20 personas
Hospedaje: En el "Hotelito" de Las Cañadas.
Reservaciones: Háblanos o escríbenos para consultar la disponibilidad en la fecha de tu elección e indicarte la forma de hacer la reservación.

Que traer:

  • Linterna de mano
  • Impermeable
  • Ropa para el campo y sombrero o gorra
  • Toalla
  • Sweater o chamarra
  • Ropa abrigada para dormir (en invierno)
  • Repelente para insectos

Te recomendamos traer poco equipaje y NO TRAER BASURA

Objetivos del curso:

  • Lograr que los participantes sean capaces de diseñar, implementar y manejar un sistema de crianza agroecológico de aves (gallinas ponedoras, pollos de engorda y guajolotes) adaptado a su bio-región.
  • Que los participantes conozcan el manejo necesario para la producción de gallinas ponedoras, pollos de engorda y guajolotes en un proceso que tienda a lo orgánico. Transformándose en orgánico a partir de la experiencia de traspatio o de un manejo convencional.
  • Que los participantes aprendan a desarrollar los instrumentos que en el proceso productivo de un “Proyecto avícola orgánico” nos dirijan a la sustentabilidad de la producción así como a su autosuficiencia y reconstrucción del entorno ambiental en el que se instale.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Avicultura Orgánica

$ 4,400 más IVA