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Bachillerato Tecnológico en Química

Bachillerato tecnológico

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Descripción

  • Tipología

    Bachillerato tecnológico

  • Pruebas libres

    Enseñanza escolarizada

  • Duración

    6 Semestres

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Opiniones

Programa académico

INTRODUCCIÓN

Después de que el programa de Química, en su versión de agosto de 2004, concluyó su ciclo de operación, con la primera generación de estudiantes que surgió del proceso de Reforma del Bachillerato Tecnológico, fue necesaria una evaluación de su operatividad. Esta evaluación se realizó mediante un diagnóstico dinámico, a través de la Red de Centros Multiplicadores creados para la evaluación y seguimiento de la Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico, con la metodología de la mejora continua, en un trabajo coordinado por la maestra Eurídice Sosa Peinado.

Dentro de la etapa de evaluación, los profesores Hilda Patricia Ruiz Morales, Enrique Amézquita Salazar, José Antonio Reza García, Jorge Manuel Macal Ruiz, Maricela López Pimienta, Adriana Quiroz Ríos, Benito Mar Botello y María del Carmen Arvizu Ortiz realizamos un análisis de la información proporcionada por profesores pertenecientes a los Centros Multiplicadores de los subsistemas de bachillerato tecnológico, acerca de la operatividad del programa de Química en el ciclo 2004-2007, y detectamos que las principales problemáticas en dicho proceso están relacionadas con la comunicabilidad del programa de estudios.

Como una propuesta de mejora, surge esta nueva versión del programa de
estudios de Química, en la cual se pretende comunicar de manera más clara y sencilla tanto los propósitos formativos de la materia, que se presentan bajo el enfoque de competencias genéricas y cognitivas, como la estrategia metodológica para operarlo. Se proporcionan criterios, recomendaciones y sugerencias para operar el programa, se explica de manera más detallada el porqué de los conceptos y categorías y la ubicación de los mismos en el mapa conceptual de cada asignatura, se sugiere la manera en la cual se deben abordar las prácticas de laboratorio y se aportan algunas consideraciones pedagógicas, producto de la experiencia desarrollada en los tres años que lleva en operación la Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico.

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