Bosque Comestible

Curso

En Huatusco

$ 5,000 más IVA

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Huatusco

  • Duración

    5 Días

Objetivo del curso: Ofrecer una visión general del bosque comestible. Usar la ecología del bosque de niebla como un modelo para agro-ecosistemas perennes comestibles. Aprender de la gran diversidad de plantas útiles y perennes para este clima. Practicar y aprender el proceso de diseño, que incluye: metas, análisis del sitio, diseño del bosque y de policultivos específicos. Trabajar en el bosque comestible joven de Las Cañadas, y añadir vegetales perennes, coberturas vivas. Hacer un diseño para expandir el bosque de Las Cañadas. Destinatarios del curso: Agricultores y campesinos, promotores campesinos, investigadores, técnicos, estudiantes, amas de casa, integrantes de escuelas agroecológicas y personas con proyectos de vida sostenible.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Huatusco (Veracruz)

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Presentación

Imagine un bosque que produce frutas y nueces, vainas y hojas comestibles, raíces y hongos deliciosos. En este bosque hay plantas multi-propósitos que ayudan con el control de plagas y malezas, y proveen fertilidad. Este bosque comestible tiene los mismos beneficios ambientales que un bosque natural, pero produce bastante comida para los seres humanos.

Un bosque comestible es un agro-ecosistema que produce comida y otros productos útiles, además de proveer los beneficios ecológicos del un bosque (especialmente contra el calentamiento de la tierra). Estos sistemas tienen una vida larga y un mantenimiento mínimo.

La idea en este curso es aprender el diseño, establecimiento, y manejo de bosques comestibles. También aprenderemos sobre la ecología del “bosque de niebla”, y como usarlo como un modelo para agro-ecosistemas comestibles.

El clima de Las Cañadas es perfecto para bosques comestibles. Además de su tremenda diversidad de frutales, hay árboles y otras plantas perennes las que producen alimentos que suplen la canasta básica, calorías, proteínas, hojas nutritivas y tubérculos comestibles entre otras.

El proceso de diseño que aprenderemos en este taller sirve para cualquier clima, pero nos estaremos enfocando en especies y ecosistemas del bosque de niebla. El instructor podrá recomendar recursos y especies para casi cualquier clima.

Temática:

1. La visión de bosque comestible y de agro-ecosistemas perennes
2. Beneficios ambientales de los bosques comestibles
3. Ecología del bosque de niebla: estratos, patrones, densidad, diversidad y sucesiones ecológicas
4. Estrategias y perspectivas de diseño
5. Especies útiles indígenas o locales e introducidas: árboles, arbustos, palmas, lianas, bambúes agrupados, cactus y agaves, hierbas, coberturas vivas y hongos.
6. Proceso de diseño
- Como plantearse las metas
- Como hacer un mapa de su sitio
- Análisis y evaluación del sitio: clima, inclinación o pendiente, agua, acceso, vegetación y animales, microclimas, edificios e infraestructura, zonas de uso y suelos
- Como desarrollar el concepto del diseño
- Diseño al nivel básico
- Diseño detallado
- Diseño de policultivos específicos
7. Establecimiento del bosque comestible
8. Manejo de bosques comestibles

Instructores:

Eric Toensmeier:
Ha estudiado y trabajado con permacultura y bosques comestibles desde 1990. Él tiene mucho interés en plantas perennes útiles del mundo. Eric es autor de un libro sobre vegetales perennes del mundo (Perennial Vegetables), y co-autor de un libro sobre bosques comestibles (Edible Forest Gardens). Ambos libros han ganado varios premios en los Estados Unidos.

Eric vive en el Estado de Massachusetts, donde trabaja para una organización sin fines de lucro denominada “Nuestras Raíces”. Actualmente es director de un proyecto de agricultura urbana que alquila terreno y da apoyo a nuevos granjeros inmigrantes. Eric es graduado del programa de Ecología Social de la universidad Goddard en Vermont, y recibió su certificación de permacultura de Central Rocky Mountain Permaculture Institute en Colorado.
Habla Inglés, Español y Latín botánico.

EL CURSO SERÁ EN ESPAÑOL

Dr. Guadalupe Williams-Linera:
Experta en bosque de niebla. Ph. D. Departamento de Botánica, Universidad de Florida, USA. e Investigador Titular en el Departamento de Ecología Funcional del Instituto de Ecología, A. C. en Xalapa, Ver.
Su principal línea de investigación está enfocada en la ecología, biodiversidad y restauración del bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla.

Incluye: Hospedaje, comidas, materiales y constancia.
Cupo máximo: 22 personas
Hospedaje: En el "Hotelito" de Las Cañadas.
Rerservaciones: Háblanos o escríbenos para consultar la disponibilidad en la fecha de tu elección e indicarte la forma de hacer la reservación.

Que traer:

  • Linterna de mano
  • Impermeable
  • Ropa para el campo y sombrero
  • Toalla
  • Sweater o chamarra
  • Ropa abrigada para dormir (en invierno)
  • Repelente para insectos

Te recomendamos traer poco equipaje y NO TRAER BASURA

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Bosque Comestible

$ 5,000 más IVA