Branding: Fábrica de Experiencias

Centro de diseño, cine y televisión
En México
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  • Curso
  • México
  • 45 horas de clase
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Descripción

Destinatarios del curso: Dirigido principalmente a estudiantes de áreas afines al mundo del diseño, moda y publicidad que desean conocer los fundamentos que subyacen a la interacción experiencia entre el individuo y las marcas.

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Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

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A definir
México
Av.Constituyentes 455, 11000, Ciudad de México, México
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Las sesiones se impartirán en las instalaciones de CENTRO, sin embargo durante el curso el profesor puede proponer hacer alguna visita de estudio. Los alumnos deberán dedicar horas independientes para lecturas y desarrollo de textos, aproximadamente 5 horas extra a la semana. Al final de cada tema, el profesor hará un análisis de casos paradigmáticos en la historia del branding con base en el marco teórico de referencia establecido durante el curso. Mismos casos que serán documentados.

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Profesores

Francisco Vásquez y Ricardo Tappan Francisco Vásquez y Ricardo Tappan
Francisco Vásquez y Ricardo Tappan Francisco Vásquez y Ricardo Tappan
Mercadólogos

Francisco Vásquez Malagamba Licenciado en Psicología por la UNAM, investigador cualitativo en emperezas Gallup, Pearson, BMG y Universal, creador del curso de Investigador de Mercados en la Escuela Bancaria y Comercial. Experiencia docente por más de 13 años en nivel superior. Ricardo Tappan Mphil en Cultural Estética por la UNAM. BA en Diseño, con concentración en identidad gráfica y campaña publicitaria por la UDLA-Puebla. Tiene experiencia como analista de marca en Landsor, The Ideas Workshop y en Gedas North America. Ha participado en diversos congresos de diseño.

Programa académico

BRANDING: FÁBRICA DE EXPERIENCIAS



Imparte: Francisco Vázquez Malagamba y Ricardo Tappan

Periodo y fechas: del 09 de febrero al 01 de junio del 2011

Horario: miércoles de 19:00 a 22:00 horas

Duración: 15 sesiones / 45 horas





Objetivos Generales de la materia



Al finalizar el curso el alumno conocerá fundamentos y teorías científicas que sirven como base para la comprensión de aquellas entidades simbólicas que las culturas industriales denominan como marcas. Sobre dicho fundamento observará y analizarán los distintos paradigmas y modelos de Branding. Así obteniendo una visión complementaria entre teoría fundamental y herramientas prácticas.





Introducción



El presente curso toma como base la relación de la experiencia generada entre el consumidor y las marcas. La función de la marca produce varios efectos a distintos niveles con el consumidor. Comprendida dicha relación se podrá lograr una aproximación mas completa desde la mercadotecnia práctica y el Branding para lograr interpretar con mayor profundidad las posibilidades de desarrollo de la disciplina y elaborar una crítica de sus distintos modelos. Se establecerá un marco de referencia interpretativo doble desde las teorías psicoanalíticas y constructivistas para mostrar los paradigmas dominantes del Branding.





Temario



1. INTRODUCCIÓN



2. FUNDAMENTOS TEÓRICO-CIENTÍFICOS

2.1 La marca y su identidad: Definición, elementos de identidad.

2.2 El consumidor y el modelo funcional: Necesidades y deseos.

2.3 El aparato psíquico: Las instancias de Freud, lo real, lo simbólico, lo imaginario.

2.4 Hábitos de consumo: Frenos y motivaciones, racional y compulsiva.

2.5 Elementos simbólicos de la marca.

2.6 La marca como persona.

2.7 El vínculo imaginario con la marca, la experiencia y la emoción: Sensación y percepción, emociones, sentimientos, actos, deseos, pensamientos y relaciones.

2.8 La acción, generación de experiencias y subjetividad.



3. FUNDAMENTOS TEÓRICO-TÉCNICOS

3.1 Primer modelo de Branding, paradigma de Mind Share.

3.2 Brand Equity.

3.3 Brand Resonance.

3.4 Segundo modelo de Branding Paradigma Emocional (Gobe).

3.5 Tercer modelo de Branding: Viral (Gladwell, Brodie, Rosen).

3.6 Cuarto modelo de BraNding: Cultural.

3.7 Iconic Brands.












Dirigido a



Principalmente a estudiantes de áreas afines al mundo del diseño, moda y publicidad que desean conocer los fundamentos que subyacen a la interacción experiencial entre el individuo y las marcas.





Disponibilidad y dedicación



Las sesiones se impartirán en las instalaciones de CENTRO, sin embargo durante el curso el profesor puede proponer hacer alguna visita de estudio. Los alumnos deberán dedicar horas independientes para lecturas y desarrollo de textos, aproximadamente 5 horas extra a la semana.





Criterios de Evaluación



Al final de cada tema, el profesor hará un análisis de casos paradigmáticos en la historia del branding con base en el marco teórico de referencia establecido durante el curso. Mismos casos que serán documentados.





Semblanza



Ricardo Tappan

Maestro en filosofía con especialidad en filosofía de la cultura por la FFyL de la UNAM y licenciado en diseño por la UDLA Puebla con concentración en diseño de identidad gráfica y campaña publicitaria. Actualmente su investigación se centra en "Culturas de consumo" y "Gestión estratégica de marcas" desde la perspectiva cultural y sociológica. Ha trabajado en diversos proyectos de consultoría sobre percepción e imagen así como analista de marca; sus intereses se centran en comunicación retórica, hermenéutica y genealogía como principios y metodologías para la creación.



Francisco Vázquez

Licenciado en Psicología por la UNAM, investigador cualitativo en empresas como Gallup, Pearson, BMG y Universal, creador del curso de Investigador de Mercados en la Escuela Bancaria y Comercial. Experiencia docente por más de 13 años en nivel superior en escuelas como Centro, UNAM, UNITEC, UVM y Universidad Pedagógica Nacional. Ha desempeñado cargos en diferentes puestos relacionados con la capacitación y la educación especial.











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