El camino hacia la transdisciplina

Curso

En línea

$ 2,500 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    En línea

  • Lugar

    Hermosillo

  • Horas lectivas

    90h

Objetivo del curso: Llevar a cabo un proceso de comprensión y aprehensión de los elementos esenciales que desde la perspectiva transdisciplinaria nos guían hacia alternativas de elaboración de proyectos que coadyuvan en la solución de problemas complejos. Destinatarios del curso: Todos aquellos que deseen complementar su formación profesional e implementar en su labor profesional la visión teórico-práctica de la transdisciplina. 2. Servidores públicos, líderes de proyectos, capacitadores, trabajadores sociales. 3. Todas aquellas personas interesadas en conocer e implementar una nueva forma de trabajo colaborativo.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Hermosillo (Sonora)
Israel Gonzalez No.292, Colonia Mision Del Real, 83145

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

- Disponer de conexión a Internet y una cuenta de correo electrónico vigente que permitan el acceso al campus virtual y los flujos adecuados de comunicación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

ANTECEDENTES Y PANORÁMICA GENERAL

Los problemas fundamentales que enfrenta la humanidad contemporánea tienen naturaleza compleja y demandan del concurso de todas las potencialidades del conocimiento humano. Los enfoques disciplinarios estrechos fallan constantemente cuando intentamos enfrentar estos problemas, por lo que desde mediados del siglo pasado se han venido desarrollando nuevas estrategias para comprenderlos y abordarlos en la práctica. Problemas como el ambiental, la globalización, la crisis de la humanidad, han puesto ha prueba la eficacia de los enfoques hiperespecializados, la segmentación del conocimiento, y la búsqueda de certezas. La hegemonía de los especialistas basada en la posesión de supuestas verdades científicas ha entrado definitivamente en crisis y con ella, se abren amplias posibilidades para el diálogo entre especialistas y ciudadanos, saberes humanos diversos (científicos y no científicos), el presente y el futuro de la humanidad y la vida planetaria. Desde el punto de vista teórico, la mirada se traslada de la atención casi exclusiva en los objetos y las estructuras, al estudio de los procesos y las dinámicas de su evolución en el tiempo; de la visión del mundo ordenado constituido por sistemas y elementos que interactúan, a la visión de un mundo donde las correlaciones de orden y desorden producen la emergencia de la organización; de la perspectiva que separa las culturas científico-técnica y humanística, y da predominio a la primera sobre la segunda, a una perspectiva nueva de diálogo y fertilización mutuas entre ellas.
El prefijo “trans” se refiere “a lo que simultáneamente es entre las disciplinas a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina” (Nicolescu;2002:3) Por ello, temas en relación a lo socio-cultural, a lo religioso, a lo tecnológico, a lo económico-político, a lo medioambiental, a lo educativo, pueden ser investigados bajo la visión disciplinar, pluridisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar que según el argumento de Nicolescu “son las cuatro flechas de un solo y mismo arco: el del conocimiento.” (2002:4) Lo anterior implica de cierta manera no solo una transformación de las disciplinas sino también de los que nos formamos en ellas.

BENEFICIOS

El curso ofrece a los participantes:

Un espacio de reflexión donde interactuarán con docentes involucrados directamente en la aplicación práctica de los fundamentos de la transdisciplina.

Un diálogo directo con representantes e investigadores reconocidos en el campo del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad provenientes de universidades de prestigio internacional como la Universidad de la Habana (Cuba) y la Université de Toulouse (Francia).

Un acercamiento a la diversidad de pensadores que han contribuido y están llevando a cabo en el mundo proyectos transdisciplinarios.

La guía necesaria para introducirse en la elaboración y evaluación de proyectos transdisciplinarios.

La posibilidad de cambiar la perspectiva desde la cual conoce y apreende el mundo, acercándose al mismo con una visión enriquecida del contexto que lo rodea.

La posibilidad de enriquecer su visión profesional a través del diálogo entre disciplinas y saberes.

Una comprensión amplia de la importancia del trabajo colaborativo entre disciplinas y más allá de las disciplinas.

DURACIÓN

90 horas (9 semanas)

MODALIDADES

A distancia.
Se llevará a cabo completamente en línea. En ambas modalidades los profesores responsables lo orientarán a través de correos electrónicos en las actividades de trabajo de cada módulo y en todas las preguntas que surjan durante el curso.

Requerimientos:
- Disponer de conexión a Internet y una cuenta de correo electrónico vigente que permitan el acceso al campus virtual y los flujos adecuados de comunicación.

MATERIALES

Se podrá acceder a la lectura de materiales bibliográficos y audiovisuales en el campus virtual, así como mediante el correo electrónico en el caso de documentos no superiores a 1Gb.

DIRIGIDO A

1. Todos aquellos que deseen complementar su formación profesional e implementar en su labor profesional la visión teórico-práctica de la transdisciplina.
2. Servidores públicos, líderes de proyectos, capacitadores, trabajadores sociales.
3. Todas aquellas personas interesadas en conocer e implementar una nueva forma de trabajo colaborativo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
El curso se propone: Llevar a cabo un proceso de comprensión y aprehensión de los elementos esenciales que desde la perspectiva transdisciplinaria nos guían hacia alternativas de elaboración de proyectos que coadyuvan en la solución de problemas complejos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Que los participantes:

Se introduzcan en las bases epistemológicas de la construcción transdisciplinaria del saber.

Conozcan las referencias más actuales en el mundo de la transdisciplina, incluidos autores y centros de investigación.


Conozcan acerca del desarrollo de proyectos transdisciplinarios en el mundo; identifiquen y manejen las perspectivas desde la cual se evalúan.


Definan problemas de manera colaborativa.


Aprendan a colaborar e integrar conocimientos y saberes, y superen los sesgos disciplinarios.

Conozcan las bases éticas y los principios esenciales que definen a un proyecto transdisciplinario.


Conozcan la importancia de la interacción con la diversidad de actores involucrados en las problemáticas abordadas.


Comprendan y aprehendan los conceptos y principios básicos que desde las ciencias de la complejidad y el Pensamiento Complejo contribuyen a una comprensión amplia de los problemas complejos abordados.

CONTENIDO

MÓDULO 1. LA TRANSDISCIPLINA EN SU HISTORIA

Descripción:Problematización histórico-teórica necesaria para identificar el surgimiento y los fundamentos epistemológicos del saber transdisciplinario, así como los cambios resultantes de la confrontación entre teoría y práctica de la transdisciplina. Entre los asuntos que se abordarán se encuentran: El problema del conocimiento en la cultura occidental. El cambio en las figuras epistemológicas antigua, moderna y contemporánea. Fundamentos de los conocimientos disciplinarios. Las rupturas epistemológicas sistémicas. Los cambios fundamentales ocurridos en la comprensión del conocimiento en la segunda mitad del siglo XX: la ruptura epistemológica de segundo orden. Fundamentos de los conocimientos interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios.

MÓDULO 2. EL ESTADO DEL ARTE Y LA TRANSDISCIPLINA EN LA PRÁCTICA.


Descripción: Se llevará a cabo un análisis profundo de los textos y autores más connotados en el mundo de la transdisciplina de manera que los participantes tengan las referencias más actuales sobre el tema y las organizaciones involucradas en el mismo. Asimismo se abordarán los proyectos en el mundo que han manejado la perspectiva transdisciplinaria y se analizarán los diseños y las formas en que se evalúan éstos. Entre los temas que se abordarán están: Presente y futuro de la transdisciplina, la investigación transdisciplinaria, proyectos transdisciplinarios en el mundo y cómo han sido evaluados, bases para un proyecto transdisciplinario .

MÓDULO 3. TRANSDISCIPLINA Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL.


Descripción: Los módulos anteriores permitieron subrayar que llevar a cabo un proyecto transdisciplinario, capaz de recurrir a fuentes de inteligibilidad distintas y de impulsar un diálogo entre ellas, implica el paso de una concepción programática a una concepción estratégica de la acción social, que va de la mano con una conciencia emprendedora abierta a la multidimensionalidad del mundo real. Concretamente, este módulo consistirá en un intento -modesto porque no se trata de imponer la definición de un modelo único- de operacionalizar sucesivamente los conceptos y las aportaciones de los dos primeros módulos a las cuestiones de la investigación, del emprendimiento organizacional y de la multididáctica :

EVALUACIÓN

Se evaluará: La actividad sistemática de lectura, manejo de materiales bibliográficos y participación en el foro de discusión y las diversas actividades que ofrece el campus virtual. Se incluirán cuestionarios reflexivos, tópicos de discusión y amplias posibilidades de intercambio. Formará parte del proceso de evaluación la presentación de un trabajo final en forma de trabajo reflexivo o como propuesta de proyecto transdisciplinario para la búsqueda de solución a determinado problema

CERTIFICACIÓN

Se extenderá certificado oficial acreditativo de curso concluido a aquellos participantes que sean evaluados satisfactoriamente.

Los participantes ubicados en localidades distantes podrán recibir sus certificaciones mediante correo postal.

CUOTA DE RECUPERACIÓN

$2,500 pesos en México
$250 dólares en el extranjero







Información adicional

Descripción del precio: $2,500 pesos en México $250 dólares en el extranjero

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

El camino hacia la transdisciplina

$ 2,500 IVA inc.