Conceptos Básicos en la Operación de Plantas Potabilizadoras

Cemcas A.C. - Centro Mexicano de Capacitación en Agua Y Saneamiento
En Texcoco

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Curso
  • Nivel iniciación
  • Texcoco
  • Duración:
    5 Días
Descripción

Objetivo del curso: Al finalizar el curso los participantes serán capaces de: Describir las etapas de un proceso de potabilización. Explicar las funciones y el modo de operación de las unidades típicas de una planta potabilizadora. Enlistar los parámetros químicos fundamentales que se aplican a la potabilización. Efectuar las mediciones básicas para el control del proceso y reportar la información (llenado de bitácora). Destinatarios del curso: Operativo;. Plantas potabilizadoras – operador de planta, supervisor de planta.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Texcoco
Km. 7.5 Autopista Peñón, Estado de México, México
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Contenido Temático:

1. Parámetros que influyen en la calidad del agua superficial (parámetros físicos, químicos, biológicos y radioactivos que influyen en la calidad del agua potable)

2. Las normas de calidad del agua (NOM-12-SSA1-1993 y NOM-127-SSA1-1994)

3. Los procesos de potabilización (Cribas, Precloración, coagulación, floculación sedimentación, filtración y desinfección)

4. La bitácora de operación (registros físicos, registros de desempeño y manejo de información)

5. El mantenimiento del equipo mecánico y la forma de efectuarlo (calendarización, mantenimiento preventivo, herramientas, procedimientos especiales, registro de información, manejo de partes de repuesto).

Trabajos prácticos:

Determinación de la dosis óptima y de la concentración del coagulante, determinación del pH óptimo, determinación del gradiente de velocidad, tiempos de floculación y características del floculo, determinación de la velocidad de sedimentación, determinación de la granulometría y espesor del medio filtrante, determinación de la demanda de cloro, determinación del gasto con vertedores, determinación del gasto mediante medidor Parshall, determinación del gasto por molinete, determinación de la intensidad de la mezcla, determinación del gradiente de velocidad en campo, determinación de la pérdida de carga y calidad del filtrado, determinación de la tasa de filtración, determinación de la expansión del lecho filtrante, determinación de la velocidad de retrolavado del filtro y determinación del proceso de retrolavado.

Plataforma pedagógica:

Planta potabilizadora y laboratorio

Características del curso

  • Exposición 40 %
  • Trabajos prácticos 40 %
  • Trabajos dirigidos 20 %