Los Contratos en Negocios de Exportación

Proméxico
En México

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • México
  • Duración:
    Flexible
Descripción

Objetivo del curso: El Participante: a) Reconocerá la importancia de contar con los elementos para elaborar y celebrar un contrato de compraventa internacional de mercaderías y otros instrumentos contractuales en el ámbito internacional. b) Identificará las cláusulas que deben incluir un contrato internacional y conocerá a las principales obligaciones que tiene un exportador mexicano en una operación comercial

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
México
Camino a Santa Teresa No. 1679, Col. Jardines Del Pedregal, Del. Álvaro Obregón, 01900, Ciudad de México, México
Ver mapa

Programa académico

PRESENTACIÓN
El contrato internacional es un acuerdo de voluntades entre dos o más personas físicas o morales domiciliadas generalmente en diferentes países, mediante el cual se crean o se transfieren derechos y obligaciones entre sí.

Hay diversas formas contractuales para desarrollar actividades de comercio internacional. Para efectuar exportaciones e importaciones de mercaderías se suelen emplear los siguientes contratos:

  • De compraventa, que comprende una sola transacción.
  • De suministro (modalidad del contrato de compraventa), que puede incluir entregas repetidas de un producto, en el marco de un solo contrato.
  • De comisión, representación o distribución mercantil.
  • De licencia para el uso o explotación de una patente o una marca.
  • De maquila de exportación (confección de prendas de vestir, entre otros).
  • De prestación de servicios.
  • De franquicia internacional.

Los contratos internacionales pueden ser informales por medio de un acuerdo verbal o de un intercambio de documentos (correspondencia, faxes, correo electrónico, pedidos, órdenes de compra, documentos de embarque, etc.), o pueden ser formales a través de contratos escritos, que es lo más aconsejable.

En el intercambio comercial internacional, es una práctica común que las negociaciones sean informales, lo que no las invalida ni impide que sean concretadas las operaciones. Esto presenta constantemente una serie de riesgos que pueden derivar en problemas operativos, legales y financieros entre las empresas nacionales y extranjeras.

Para regular el contrato de compraventa internacional de mercaderías (el más utilizado en comercio internacional), en 1980 se concluyó y se aprobó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Interancional de Mercaderías en la ciudad de Viena, Austria, razón por la cual se le denomina la "Convención de Viena de 1980". México forma parte de esta convención internacional.

El objetivo principal de la Convención de Viena es el de establecer los principios generalmente aceptados que rigen en las negociaciones comerciales respecto a la compraventa de mercaderías entre individuos o empresas domiciliadas en distintos países.

Antes de realizar una transacción comercial internacional, las partes (empresario mexicano y extranjero), deben negociar los términos y las condiciones contenidas en un contrato y consignarlos por escrito, ya que es importante considerar que existen cláusulas de mucha importancia y trascendencia que no se mencionan en otros documentos, como un pedido en firme, cartas de crédito y otros documentos tradicionales.

Es de gran importancia que la empresa mexicana antes de iniciar operaciones de comercio exterior, obtenga informes de su contraparte para investigar referencias comerciales y bancarias así como la solvencia moral y económica de la empresa extranjera, a efecto de que cuente con elementos suficientes que le permitan conocerla y evitar en lo posible controversias comerciales internacionales. La información puede ser obtenida a través de dependencias gubernamentales o consultorías privadas.


PROCEDIMIENTO GENERAL

1. En el índice seleccione el curso de su interés en donde encontrará los objetivos del aprendizaje, antes de ingresar al contenido del curso.

2. Una vez ingresando al curso encontrará:
a) Mapa de navegación que le llevará al tema que le interese consultar directamente.
b) Información introductoria a la temática del curso.
c) El desarrollo de los temas a cursar de forma interactiva, sin necesidad de tutor o instructor.
d) Ejercicios prácticos en el desarrollo de los temas con reforzamiento a través de ligas que conectan al tema para reforzar el conocimiento siempre y cuando se requiera.
e) Manejo interactivo de los temas y subtemas con secuencia lógica.
f) La duración estimada de cada curso es de 2 horas aproximadamente.

3. Una vez concluida la revisión y estudio del material del curso, podrá tener acceso al examen de conocimientos de forma autoevaluable donde encontrará dos opciones (tipo A, tipo B), donde seleccionará una de los dos en primera instancia.

4. Así mismo, una vez concluido el curso, se le solicita ingresar a la evaluación general del curso para que evalúe la calidad del mismo en cuanto a los materiales, ejercicios, ejemplos, flexibilidad de materiales a su disposición, etc. de acuerdo al cuestionamiento que se presenta.

El Participante:

a) Reconocerá la importancia de contar con los elementos para elaborar y celebrar un contrato de compraventa internacional de mercaderías y otros instrumentos contractuales en el ámbito internacional.
b) Identificará las cláusulas que deben incluir un contrato internacional y conocerá a las principales obligaciones que tiene un exportador mexicano en una operación comercial cuando utiliza a un representante comercial (comisionista y/o distribuidor).
c) Preverá y evitará posibles dificultades propias del contrato de compraventa internacional.
d) Argumentará las principales funciones de la Comisión para la Protección del Comercio Exterior de México (COMPROMEX).


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares