Curso-taller de Apreciación, Historia y Elaboración de Cómic
Curso
En Azcapotzalco
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Azcapotzalco
-
Horas lectivas
40h
Objetivo del curso: El presente curso-taller tiene como propósito presentar una visión global sobre el cómic, considerándolo como una de las bellas artes en su principio apriorístico relacionado con disciplinas como el dibujo, la literatura, la pintura y las artes gráficas en general. También se pretende mostrar su proceso creativo iniciando desde la concepción de una idea de tipo literario, pasando por la escritura y desarrollo de guión, diseño de personajes, dibujo y arte secuencial hasta el cómic mismo terminado. Destinatarios del curso: todo aquel público interesado en la cultura en general, escritores y guionistas, dibujantes, antropólogos, literatos, historiadores, críticos de arte y demás ramas afines.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
CV y solicitud de inscripción
Opiniones
Profesores
Antonio Ontiveros
Profesor
Lic. Ignacio Loranca Frontana
Profesor
Mtro. Francisco José Fernández Defez
Coordinador
Licenciado en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) y maestro en filosofía de la religión por la UNAM, ha impartido cursos en las licenciaturas de filosofía y de humanidades en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) y ha colaborado con diversas editoriales mexicanas, para las cuales ha escrito varios libros sobre mitología y religión. Asimismo, ha colaborado como asesor editorial del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Programa académico
Módulo 1. Definición y análisis a fondo del cómic
Objetivo: dar las diversas definiciones de cómic y sus derivados (novela gráfica, tira cómica, caricatura, historieta, etcétera), su relación intrínseca con el dibujo, la pintura, la literatura, el teatro y otras artes. Análisis de los elementos que la componen.
1. Definiciones y acepciones de “cómic”
2. Relación con la literatura, el dibujo, la pintura, el teatro y el cine
3. Elementos esenciales: globo o bocadillo, onomatopeya, espacio, etcétera
Módulo 2. Lenguaje y apreciación del cómic
Objetivo: conocer a fondo los elementos que componen una historieta, su lenguaje particular y su apreciación.
1. Representación gráfica a base de íconos
2. Efectos narrativos
3. Pirámide de apreciación estética de estilos, de lo formal a lo abstracto
4. Manejo de espacio y tiempo narrativos
5. Teoría del color
Módulo 3. Historia del cómic
Objetivo: conocer e identificar los momentos más importantes de la historia del cómic con la finalidad de reconocer de manera análoga acontecimientos importantes a nivel creativo, filosófico e ideológico y político; cómo estos influyen en el cómic y viceversa.
1. Prehistoria del cómic. Representaciones iconográficas a partir de culturas de la Antigüedad: Egipto, Babilonia, Grecia, Roma, México prehispánico, etcétera
2. Folletines y narraciones gráficas del siglo XIX
3. Randolph Hearst y los primeros cómics norteamericanos
4. El cómic antes de la Primera Guerra Mundial
5. El cómic durante la Segunda Guerra Mundial. Efectos ideológicos
6. Censura y McCarthismo
7. La perspectiva europea
8. El cómic desde los años 60 hasta nuestros días
Módulo 4. Historia del cómic mexicano
Objetivo: reflexionar en torno al desarrollo del cómic mexicano como retrato de la sociedad durante el siglo XX, así como conocer a sus autores, géneros y elementos históricos.
1. Del códice prehispánico a los diarios del siglo XIX
2. José Guadalupe Posada como antecedente
3. De Ranilla a los Pepines, Chamacos y demás títulos (años 40 a 60)
4. El cómic como melodrama (antecedente a la telenovela)
5. El cómic mexicano como reflejo de la sociedad hasta los años 60
6. El cómic como herramienta crítica
7. La explosión de los 90 y las generaciones actuales
Módulo 5. Nociones elementales de narrativa
Objetivo: el cómic es un género narrativo, análogo a la novela, el cuento, el teatro, etcétera. Se verán aquí nociones generales de narrativa aplicables al desarrollo del cómic
1. Géneros narrativos y obras representativas
2. Desarrollo de una narración: presentación, nudo, clímax y conclusión
3. Elementos de la narrativa: diálogo, prosa, descripción, didascalia
4. Manejo de espacio, tiempo, ambiente, atmósfera, tema, motivos
5. Desarrollo de una breve obra narrativa
Módulo 6. Elaboración de guión: estilos y desarrollo
Objetivo: se darán a conocer los distintos estilos para la elaboración de un guión de cómic y los participantes realizaran el suyo propio
1. Método tradicional de guión
2. Estilo Marvel de guión (método de Stan Lee)
3. Otros métodos
4. Realización de guión propio por parte de los participantes
Módulo 7. Nociones básicas de dibujo
Objetivo: se darán elementos generales de dibujo, anatomía, perspectiva, manejo de luz y sombra, etcétera.
1. Nociones elementales como trazo, presión, etcétera
2. Dibujo de anatomía humana en movimiento
3. Nociones de perspectiva, fondo, equilibrio, etcétera
4. Composición
Módulo 8. Elaboración de página de cómic. El futuro del cómic
Objetivo: adquirir los elementos necesarios para la creación de una página (o varias) de cómic, así como sus elementos constitutivos, desde el trazo básico hasta el entintado.
1. La página de cómic
2. Diferentes tipos de panel
3. Narrativa de una página
4. Elaboración por parte de los participantes de su propia página de cómic
5. Análisis de las nuevas técnicas narrativas y de ilustración, así como un vistazo al futuro del cómic
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Curso-taller de Apreciación, Historia y Elaboración de Cómic