Profesional técnico

En Metepec

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Profesional técnico

  • Pruebas libres

    Enseñanza escolarizada

  • Lugar

    Metepec

  • Duración

    6 Semestres

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Metepec (México)
Ver mapa
Calle 16 de Septiembre, Número Oficial 147 Norte

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Es necesario contar con certificado de estudios de secundaria y haber participado en el concurso de ingreso a la Educación Media Superior, obteniendo 31 aciertos como mínimo.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

ANTECEDENTES

Las carreras de Protesista Dental y Asistente Dental iniciaron su labor en 1981 en el Plantel Cuatitlán, ubicado en el Estado de México. Desde 1986 la carrera de Protesista Dental se extendió a cuatro planteles y la de Asistente Dental a dos planteles en 1987; desarrollándose cuatro versiones de planes de estudio para ambas carreras en 1990. Para 1995 habían egresado 1,368 alumnos de Protesista Dental y 460 de Asistente Dental de los diferentes planes de estudio. En 1997, las dos carreras se fusionan en Profesional Técnico Asistente Dental, como resultado de la revisión del plan de estudios, en la que participaron Paneles de Expertos, a partir de una metodología de análisis ocupacional desde el enfoque de educación basada en competencias. Con el Modelo Académico 2003 se innova y consolida el enfoque de la educación basada en competencias, incorporando de manera generalizada el concepto de competencias contextualizadas, como metodología que refuerza el aprendizaje, lo integra y lo hace significativo. Actualmente la carrera de Profesional Técnico Bachiller Dental se imparte en cuatro planteles de la República Mexicana.

PROPÓSITO

La carrera de Profesional Técnico-Bachiller Dental, tiene como propósito el apoyar al Odontólogo en los procedimientos de Odontología General o Especializada en Instituciones Publicas o privadas así como en el gabinete dental, por lo que el alumno egresado, podrá aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para el desempeño de competencias para su inserción en el mercado laboral apoyando en la preparación del gabinete dental de acuerdo con las medidas de seguridad e higiene; también auxiliará en cada uno de los procedimientos de cualquier especialidad dental brindando una atención de respeto y calidad, así como la confección, elaboración y reparación de aparatos protésico y ortodónticos, además de permitir al egresado que continúe sus estudios a nivel superior en áreas disciplinarias relacionadas.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Profesional Técnico-Bachiller Dental será capaz de:

  • Incorporar los conocimientos científicos y tecnológicos a su acervo académico, social y laboral que le permitan comprender los procesos en los que está involucrado para transformarlos, resolver problemas y ejercer la toma de decisiones con una actitud creadora, innovadora, propositiva y crítica.
  • Asistir al odontólogo en forma oportuna y responsable en la realización de exploraciones, odontogramas y urgencias dentales, así como en el control de infecciones de acuerdo con los procedimientos odontológicos, aplicando las normas de seguridad e higiene y mediante el uso de instrumental para la atención odontológica de los pacientes que así lo requieran.
  • Desarrollar programas preventivos de salud, individual, familiar y/o comunitario, con un alto sentido humano, aplicando técnicas y procedimientos de detección de placa para el mejoramiento de salud bucal de la población.
  • Atender al usuario del servicio dental mediante técnicas y procedimientos de recepción y diagnóstico, así como durante su tratamiento odontológico con un alto sentido ético y humano.
  • Asistir al odontólogo en la realización de los procedimientos de profilaxis con ética y humanismo, mediante las técnicas e instrumentos específicos para el procedimiento, para mantener el buen estado de salud bucal del paciente.
  • Asistir al odontólogo de acuerdo con los procedimientos de operatoria dental para la atención y rehabilitación del paciente.
  • Asistir al odontólogo en la restauración protésica mediante las acciones técnico-operativas de elaboración de prótesis dental para su rehabilitación.
  • Asistir al odontólogo en los procesos endodóncicos, parodóncicos, ortodóncicos, odontopedíatricos, exodóncicos y quirúrgicos, mediante técnicas y procedimientos odontológicos para restablecer la salud bucal del paciente.
  • Administrar los recursos materiales odontológicos de acuerdo con los procesos administrativos para la optimización de la atención y servicios odontológicos.
  • Elaborar y reparar retenedores extra e intracoronarios individuales y en puente con todos sus elementos y características funcionales de acuerdo con técnicas y procedimientos protésico-dentales para rehabilitar la salud bucal de los pacientes.
  • Elaborar porcelanas o cerámicas dentales individuales y en puente con las características funcionales y técnicas de acuerdo con su proceso de elaboración con técnicas y procedimientos protésicos dentales.
  • Elaborar y reparar prostodoncias removibles metálicas de acuerdo con las técnicas y procedimientos protésicos dentales a fin de garantizar la calidad de las restauraciones protésicas que requiere el odontólogo.
  • Elaborar y reparar prostodoncias totales y acrílicas de acuerdo con las técnicas y procedimientos protésicos dentales a fin de garantizar la calidad de las restauraciones protésicas que requiere el odontólogo.
  • Elaborar aparatos ortodóncicos en el área interceptiva de acuerdo con las técnicas y procedimientos protésicos dentales para rehabilitar o en su caso prevenir alteraciones oclusales o de mal posición dental.
  • Tomar conciencia que todo desempeño productivo impacta en el ambiente para asumir la responsabilidad de su preservación, de acuerdo con las legislaciones nacionales e internacionales.
  • Expresar sus ideas, pensamientos, opiniones de forma oral y escrita habilitándolo para interrelacionarse con el mundo que le rodea de manera individual, laboral, familiar y social a través de la comprensión, análisis y síntesis de la lectura, manejo de la lengua materna y extranjera que le permitan interpretar y redactar textos utilizando la tecnología de la comunicación.
  • Mantener actitudes favorables hacia el cambio y de comprensión a la diversidad universal como resultado de los procesos histórico-sociales mediante la incorporación del conocimiento del hombre en la dimensión universal, nacional y regional.
  • Resolver problemas que involucre el razonamiento lógico matemático y de abstracción representando cuantitativamente su realidad mediante los símbolos que identifican el lenguaje matemático y procedimientos propios de la disciplina.
  • Comprender los fenómenos naturales abordando su estudio con un método sistemático propio de las disciplinas científicas para concientizarlo de su responsabilidad en el equilibrio del ambiente.
  • Utilizar las herramientas informáticas mediante el desarrollo y fortalecimiento de habilidades manuales y visuales, aplicando conocimientos multidisciplinarios como el medio que posibilita la comunicación, procesamiento y transmisión de la información.
  • Convivir en armonía mediante la comprensión y reflexión de la diversidad de fenómenos humanos y aspectos morales del hombre asumiendo una responsabilidad personal que fortalezca su calidad humana.
  • Asumir en cualquier contexto familiar, social y laboral en el que desarrollen, una posición crítica y responsable del aprecio y respeto a la dignidad humana basada en los principios fundamentales de los derechos humanos.
  • Atender necesidades laborales de la región aplicando las competencias específicas de formación.
  • Generar proyectos de trabajo que le permitan desarrollarse de manera individual.
  • Incorporarse a niveles educativos superiores y favorecer la educación a lo largo de la vida mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.

CAMPO OCUPACIONAL

La ocupación permite al Profesional Técnico Bachiller Dental desempeñarse en una amplia gama de espacios laborales de los sectores salud y educativo, tanto en instituciones públicas como privadas, incluyendo consultorios, clínicas y centros especializados de atención odontológica, ya sea en comunidades rurales, o urbanas. También puede desempeñarse de manera independiente, o bien en la micro, pequeña o mediana empresa en la elaboración de restauraciones dentales.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios vigente tiene una duración de seis semestres con 210 horas-semana-semestre y comprende 26 módulos integradores con 74 horas-semana-semestre y 26 módulos autocontenidos con 136 horas-semana-semestre, de los cuales, 15 son específicos, 8 transversales y 3 optativos. Cada semestre consta de 18 semanas de clase, donde una hora-semana-semestre equivale a 18 horas totales. La carga académica (Ca) es igual a la carga frente a grupo (H) más las horas de trabajo independiente del alumno. La carrera de Profesional Técnico-Bachiller Dental permite obtener dos certificados académicos intermedios conforme se van concluyendo los semestres. El primero denominado como Técnico Auxiliar en Consultorio Dental, se alcanza al acreditar las 70 horas-semana-semestre correspondientes a la totalidad de los módulos autocontenidos e integradores hasta el segundo semestre de la carrera; y el segundo, denominado Técnico Básico en Asistente Dental , se obtiene al haber acreditado las 140 horas-semana-semestre correspondientes a los módulos de los cuatro primeros semestres de la carrera. El Sistema Conalep reconoce legalmente los estudios aprobados por sus alumnos mediante la expedición de un certificado y un título de Profesional Técnico-Bachiller. El primero corresponde al de bachillerato para ingreso a la educación superior y, el segundo, permite tramitar la cédula profesional correspondiente. Para obtener el certificado y el título de Profesional Técnico-Bachiller, es requisito haber acreditado las 210 horas-semana-semestre de los módulos autocontenidos e integradores del plan de estudios, cumplir con el servicio social obligatorio, realizar prácticas profesionales y cumplir con el protocolo de titulación. El alumno puede realizar de manera simultánea el servicio social y las prácticas profesionales a través de un proyecto concertado entre el plantel del Sistema Conalep y una institución del sector productivo: público, social y privado.

SALIDAS LATERALES

La carrera de Profesional Técnico-Bachiller Dental permite obtener dos certificados académicos intermedios conforme se van concluyendo los semestres.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Dental

Precio a consultar