Desarrollo de objetos de aprendizaje

Universidad de Guadalajara - Sistema de Universidad Virtual
En Zapopan

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  • Zapopan
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    A definir
Descripción

Presentación
El docente participante diseña y construye objetos de aprendizaje para el fortalecimiento de su actividad docente.
Dirigido a: Docentes, instructores, capacitadores interesados en el tema.
Programa:
Unidad 1. Nociones y alcance de los objetos de aprendizaje
Gracias al desarrollo de las TIC y a la inercia impulsada por el crecimiento exponencial de la Internet en todos los ámbitos de desarrollo humano, la educación ha explotado el uso de las tecnologías en aprovechamiento del desarrollo de contenidos digitales autocontenidos que permiten su uso y re-uso de una forma transversal, ya sea en el currículo o en las disciplinas de formación.
Los objetos de aprendizaje han cobrado una vital importancia en las modalidades educativas presenciales, mixtas y virtuales. Los beneficios de almacenarlos, indexarlos y compartirlos los convierten en una estrategia fundamental para transformar la información en conocimiento.
En la presente unidad, conoceremos sus características, tipos y evolución, lo cual nos pondrá en el contexto para iniciar con la tarea de contribuir en la construcción de nuevos recursos educativos.
Objetivos de Aprendizaje
Identificar el concepto, la importancia y las tendencias de los objetos de aprendizaje como estrategia de desarrollo de competencias ensamblables.

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Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Zapopan
Conocido, 44170, Jalisco, México

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¿Qué aprendes en este curso?

desarrollo
Competencias
TIC

Programa académico

Contenido Definición de objeto de aprendizaje (OA) Evolución de los OA Tendencias de los OA Unidad 2. Proceso de diseño de objetos de aprendizaje Existen muchas metodologías para el diseño de objetos de aprendizaje, por tanto es imprescindible que nos adentremos en por lo menos alguna de dichas metodologías para orientarnos en la difícil tarea de desarrollar OA. Dentro de las mencionadas metodologías, uno de los elementos medulares que conforman a los OA es que se trata de que sean construidos desde una perspectiva pedagógica, la cual debe dirigirse al cumplimiento de objetivos de aprendizaje bien dirigidos para la obtención de competencias. En el proceso de diseño que seguiremos a continuación tendremos nociones prácticas para aplicar a un desarrollo propio. Objetivos de Aprendizaje Diseñar un objeto de aprendizaje con base en una metodología pedagógica de desarrollo. Contenido Procedimiento general de diseño Diseño instruccional de OA Unidad 3. Construcción de objetos de aprendizaje Los objetos de aprendizaje tienen sus orígenes en el aprovechamiento de las TIC. Aunque no podemos negar que el principal objetivo es que sean diseñados de forma que impacten al aprendizaje, es imposible dejar de lado los grandes avances que las tecnologías han proveído al tema. Sin perdernos en aspectos técnicos muy complejos, veremos los principales estándares que permiten la interoperabilidad de los objetos de aprendizaje, así como herramientas de autoría que nos ayuden a implementar nuestros contenidos de forma sencilla y rápida. Objetivos de Aprendizaje Producir objetos de aprendizaje estándares para su uso y distribución, tanto en repositorios como en sistemas gestores de cursos. Contenido Estándares de OA Herramientas de Construcción de OA Reload Exe Lea.rning

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