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En Cuauhtémoc

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Cuauhtémoc

  • Horas lectivas

    120h

Objetivo del curso: El objetivo es que el alumno avance, sea cual sea su nivel actual, en el conocimiento del dibujo y la pintura. Enseñar al alumno a ver las formas tridimensionales y plasmarlas en una superficie plana. Se busca una mejor comprensión de la anatomía de la figura humana, desde simples volúmenes hasta músculos y tendones; su estructura, su funcionamiento, el movimiento, la pose. El alumno adquirirá la soltura para hacer bocetos rápidos en los que plasmara la relación entre la masa, contrastes. Destinatarios del curso: Este taller va dirigido a cualquiera que sienta el impulso de avanzar y de experimentar diferentes técnicas. También es apropiado para aquellos que quieran prepararse para la prueba de acceso a bellas Artes. En definitiva, a todos los que intuyen (o ven ya con claridad) las posibilidades que le brinda las artes figurativas.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Cuauhtémoc (Ciudad de México (Distrito Federal))
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Avenida 5 de Febrero Numero 493 Colonia Algarin, 06880

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Acerca de este curso

El alumno deberá entregar al departamento de Admisiones los siguientes documentos originales. Ser mayor de 16 años. Acta de nacimiento original y copia. Curp (copia). Certificado de preparatoria (legalizado). 2 fotografías tamaño infantil (blanco /negro a color). Recientes. Kardex (parcial o completo si aun no cuenta con el certificado original). De último nivel de estudios. Comprobante de domicilio.

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Opiniones

Materias

  • Aceite
  • Dibujo
  • Papel
  • Pintura
  • Técnica a lápiz
  • Actividades de enseñanza
  • Diseño
  • Lámina dibujo libre
  • Autorretrato
  • Acuarelas

Profesores

Luis Hernandez Lumbreras

Luis Hernandez Lumbreras

Titutlar

Mas de 50 años trabajando al lado del creador grafico de Fantomas- Editorial Ejea. Ha trabajado para mas de 15 editoriales.

Marco Antonio Loza Sandoval

Marco Antonio Loza Sandoval

Titular

2007-2006 Esfinge Editorial México D.F. Ögon S.A. de C.V. La Máquina del Tiempo

Ramon Valdiosera Berman

Ramon Valdiosera Berman

Maestro Titular

Maestro pionero de los comics en Mexico. Con mas de 30 titulos de libros escritos. Asi mismo con argumentos de mucho exito publicados en ; cuento - novela- comics - libros .- Por nombrar el mas reciente; titulo" Erotika".- novela de genero erotico con mas de 500 000 ejemplares de tiraje. " Bonampak".- adaptacion a cine , con mas de 300 000 reproducciones.

Programa académico

Módulo 1. Introducción al dibujo -tecnica a lápiz

  • contenido tematico
  • feha programada
  • actividad de enseñanza aprendizaje
  • esta unidad tiene un carácter introductorio, pues propone el conocimiento de la importancia comunicativa del dibujo en el desarrollo de la expresión gráfica del ser humano, para que el alumno tenga clara la importancia social e individual del mismo, y además presenta una visión global e integrada del contenido del curso; a la vez tiene un carácter básico porque trata los elementos fundamentales del dibujo y el diseño, además de el conocimiento y uso de los materiales y equipo utilizados en los mismos.

manejo de material de dibujo

  • trabajo con lápiz
  • lámina dibujo libre
  • láminas de trazo: coordinación, ubicación y percepción
  • lámina de trazos verticales y horizontales
  • lámina de zigzag
  • lámina del diamante
  • lámina de círculos concéntricos
  • lámina de espiral
  • láminas de degradado
  • lámina de degradados en forma vertical, horizontal, circular.
  • Claro-oscuro en volúmenes, luces y sombras
  • lámina de volúmenes geométricos básicos
  • lámina de volumen en objetos geométricos
  • lámina de partes del rostro
  • autorretrato
  • figura humana canon

módulo 2. -tecnica a tinta-

  • contenido tematico
  • fecha
  • programada
  • actividad de enseñanza aprendizaje
  • el dibujo a blanco y negro, la unión de dos tonos y de una completa ausencia cromática, se ha utilizado desde las primeras manifestaciones humanas en esta campo, el hombre prehistórico ya realizaba diseños en dos tonos, creando obras de arte tras las primitivas manchas del carbón.
  • Los tonos que se pueden obtener en este caso es utilizando el negro intenso sobre una superficie blanca.
  • La tinta china se ha utilizado en el oriente desde hace milenios y ahora con las técnicas modernas se sigue aplicando con una simple plumilla, otro descubrimiento que sustituye a las plumas de ave que se usaban en el siglo pasado.
  • La plumilla de dibujo o litografía resultan muy apropiadas, se toman como se toma un lápiz común y solamente es necesario saber la cantidad de líquido que se le aplica.
  • Las plumillas, manguillos para colocar la plumilla, el papel y la tinta china son muy comunes en el mercado.
  • lámina con líneas sencillas y desiguales en trazos cortos.
  • Lámina de sobre posición de líneas (pequeñas áreas).
  • Lámina de líneas paralelas, tanto horizontales como verticales.
  • Lámina de trazos de abajo hacia arriba, aplicando la punta de la plumilla sobre el papel y jalando para arriba. (cuidar la punta de la plumilla).
  • Lámina pequeñas curvas formando un diseño previo.
  • Lámina de curvas un poco grandes, sin levantar la punta de la plumilla.
  • Láminas de grandes líneas curvas o desiguales con soltura, sin trazo previo.
  • Lámina de puntos, los puntos separados nos da una impresión de medio tono. Al ir juntando los puntos se va obteniendo una nueva tonalidad. Aumentando y acercando los puntos se logra un verdadero medio tono a plumilla.
  • Lamina de figuras geométricas con sobras y luces.
  • Lamina de tema libre

.

Módulo 3. - teoría del color.

  • contenido tematico
  • fecha programada
  • actividad de enseñanza aprendizaje
  • conocer las posibilidades expresivas del color y de los elementos gráficos fundamentales, a través de su conceptualización y de su experimentación creativa, utilizándolos para conformar o configurar en diferentes composiciones.
  • Teoría sustractiva del color. (esquemas cromáticos, colores primarios, secundarios y terciarios, características de las combinaciones entre colores pigmento).
  • Cualidades relevantes del color. (valor, matiz, intensidad).
  • Armonías. (variaciones tonales, analogías entre colores, gamas térmicas, utilización de colores neutros)
  • contrastes. (colores complementarios, contrastes por color y tono y por proporción cromática).

  • valorismo y colorismo (en la representación pictórica).
  • exposición de temas
  • elaboración de láminas por medio de mezclas de color con acrílicos
  • lámina de circulo cromático
  • lámina de estrella cromático
  • los siete contrastes
  • lámina utilizando gamas múltiples
  • lámina utilizando contraste claro-oscuro
  • lámina utilizando contraste de complementarios
  • lámina utilizando contraste frio caliente
  • lámina utilizando triada complementaria
  • lámina utilizando complementarios cercanos

Módulo 4. - técnica de prismacolor. -

  • contenido tematico
  • feha programada
  • actividad de enseñanza aprendizaje
  • la técnica del prismacolor o los lápices conté con una buena dirección se logra realizar cuadros magníficos, en el mercado se encuentran diversas marcas de lápices , pero lo que se debe procurar es son los más suaves para no maltratar el papel en donde se dibuja el tema.
  • La técnica a seguir es muy semejante al lápiz blanco y negro y es necesario la práctica hasta lograr la suavidad de tonos necesarios para dar los diferentes volúmenes. Las contraluces se deben observar con detenimiento y se practican la sección de medios tonos, los cuales se trabajan de claro a oscuro, intensificando el tono en donde lo requiere el modelo.
  • Para obtener la punta del prisma color, es mejor utilizar una navaja de un filo y con todo cuidado tener la punta apropiada según sea el motivo a trabajar.

  • lámina de matización de colores
  • lámina de realización de volumen en figuras geométricas utilizando una gama múltiple o analogía
  • lámina de trabajo de un bodegón dando claros y oscuros.
  • Lámina trabajo del pelo en animales
  • lámina tema libre utilizando la técnica

Módulo 5. - técnica de acuarela.

  • contenido tematico
  • feha programada
  • actividad de enseñanza aprendizaje
  • técnica acuarela
  • el alumno aprenderá a expresar en acuarela escenas de cuentos clásicos, modelos y trabajos libres aprenderá a usar los pinceles y la técnica de la acuarela.

Nota:

el diluyente de esta pintura como su nombre lo indica es el agua la aplicación de esta pintura se hace en dos formas. En papel húmedo que dará formas borrosas o difusas y en papel seco que dará líneas y trazos definidos y fuertes. En ningún caso lo ya pintado se puede repasar, la pincelada debe ser precisa y segura. En ocasiones se repasa algún detalle para darle énfasis importancia o vista, pero estando seca la primera aplicación o bien antes de que seque el primer color se puede matizar con otro color o tono par a darle vida y volumen al motivo pintado.

  • La forma de utilizar los pinceles es:
  • el pincel del numero 3 se utiliza para delinear y resaltar pequeños detalles
  • el pincel del numero 8 se utiliza para pintar aéreas estrechas
  • el pincel del numero 12 se utiliza para pintar aéreas grandes o para humedecer o quitar agua en exceso.
  • En la técnica de la acuarela recordemos siempre que se trabaja el color de mas claro al mas oscuro pues el color oscuro en la técnica de la acuarela no se puede aclarar (lo mismo se hace en la mayoría de las diferentes técnicas).

  • ejercicio de trazos de líneas rectas curvas y onduladas
  • ejercicio de trabajo de aéreas es seco y en húmedo.
  • Lámina de realización de una marina para dar efectos del mar.
  • Lámina de un modelo de bodegón trabajo de combinación de húmedo y seco.
  • Trabajo de tema libre para la creatividad del uso de la técnica
  • 2º trabajo de tema libre para la creatividad del uso de la técnica

.

módulo 6. - tecnica de oleo.

  • Contenido tematico
  • feha programada
  • actividad de enseñanza aprendizaje
  • la pintura al óleo se atribuye a la invención de los hermanos van eyck los cuales trabajaban en frandes a mediados del siglo xv.
  • La pintura al óleo es la técnica de pintar con pigmento cuyo medio es el aceite adecuado con un fijador. Esta noble técnica se aplica en muy diferentes formas, se puede pintar al estilo óleo acuartelado, óleo con acrílicos y el clásico estilo académico, empastado o base de veladuras hasta lograr los volúmenes deseados.
  • Los mínimos colores con que se debe contar son: rojo bermellón y carmín. Verde vejiga y verde limó tierra de sombra tostada. Azul cerúleo, o ultramar. Amarillo de cadmio, blanco y negro.
  • Es necesario tener a la mano el solvente( anteriormente se utilizaba aguarrás, en la actualidad hay solvente sin olor ), en dos frascos uno para limpiar el pincel del exceso de pintura y otro para utilizarlo como medio, también aceite de linaza.
  • El elemento más adecuado para hacer los trazos sobre un bastidor es la barra de carbón vegetal, pues tiene la particularidad que el polvito restante se adjunta al aceite de las pinturas y desaparece sin dejar huella. Una vez terminado, con un pincel de cerda de numeración pequeña se traza sobre el carbón con una mezcla de sombra tostada y solvente, se deja secar y con un lienzo se sacude el exceso de carbón y se procede a aplicar una veladura (mancha) muy diluida par no perder la línea y se aplica el oleo.

1er cuadro el bodegon

  • se da el nombre de bodegón o naturaleza muerta a los cuadros cuya composición agrupa frutos naturales, seres sin vida, (salvo alguna excepción), objetos diversos como telas, cacharros, cristales, etc. Y algunas veces, con carácter de complemento alguna figura humana.
  • La pintura del bodegón tiene sus orígenes en los cuadros de los maestros flamencos del siglo xvii; del país de flandes pasó a francia, españa e italia y de ahí a todo el mundo.

2º cuadro el rostro

  • después de secar la mancha, se debe volver a repasar nuevamente, pero ya sin utilizar tanto solvente, sino más bien, mezclándole a los colores un poco de aceite de linaza.
  • Los tonos carne se deben aplicar de acuerdo al color que presente la piel del modelo, el tono” amarillo de nápoles rojizo”, al cual se le agrega siena tostado y un poco de ocre.
  • Interpretación del cabello
  • si no se realiza en forma adecuada parecerá una peluca ajena a la cara.
  • Hay que dominar los efectos de luz y sombra que forma el volumen y movimiento del cabello

3er cuadro utilización de la espatula

  • técnica moderna de estilo impresionista de gran fuerza y calidad colorística.
  • Existen varis números de espátulas de acuerdo a lo que se va a trabajar, las hay finas para aplicar las luces de los follajes y largas para indicar los grades espacios abiertos. Es necesario tener la espátula larga y delgada para aplicar los grandes empastes, la mediana para áreas precisas y la pequeña para los detalles finos y delgados. Por lo general los detalles muy finos s utiliza un pincel 00.

4º cuadro lasmarinas

  • es uno de los temas que requieren observación. El efecto de movimiento es de suma importancia para no trabajar un mar de gelatina.
  • Los celajes deben ser observados con mucha atención en cuanto a su forma y a su color; las
  • lejanías deben de dar el efecto de bruma lejana. Las rocas, son otro factor muy importante para este tema, se tiene que trabajar utilizando lápiz o carboncillo para precisar su claro oscuro y evitar dar el efecto acartonado. El movimiento de las aguas con sus espumas y el rompimiento de lasolas requiere mucha práctica par un buen resultado.

5º cuadro el paisaje

  • nace en la holanda del siglo xvii con ruysdaely hobbema y rembrandt.
  • Para realizar un paisaje se deben tomar en cuanta los diferentes planos, o términos, que lo componen.

Globalmente se dividen en tres grandes planos.

término o plano: lo que está directamente junto al observador.

término o plano: en este espacio se agrupa lo que está entre el observador y el horizonte.

3er término o plano: el horizonte y los celajes conforman este plano.

Se debe trabajar del más alejado al más cercano. Se inicia pintando el tercer plano o último término, y se termina detallando lo que forma el primer plano.

Los colores grisáceos azulados, verdosos y liliáceos dan la impresión de lejanía, mientras más fuertes y precisos sean los colores, más claro se verán los objetos.

este es un módulo opcional, de 20 horas de duración, que se impartirá fuera del horario de clase.

- módulo 7. - técnica de acrilico.

- módulo 8. - técnica de collage.

Información adicional

Tu solicitud de información será atendida por Alma Sevilla Mejia
Prácticas: Criterios de evaluación y acreditación: Evaluación continúa en cada tema visto y desarrollado. Evaluación parcial en cada modulo del taller. Realización de trabajos personales prácticos. Visita a empresas, museos, exposiciones y eventos afines. Elaboración de su curriculum profesional. Elaboración de portafolio profesional. Elaboración de material de autopromoción profesional.
Observaciones: Proyecto final del taller: Cada alumno desarrollara un proyecto final, el cual será trabajado en base a los conocimientos adquiridos y servirá de base para la evaluación total del taller. Criterios de evaluación y acreditación: Evaluación continúa en cada tema visto y desarrollado. Evaluación parcial en cada modulo del taller. Realización de trabajos personales prácticos. Visita a empresas, museos, exposiciones y eventos afines. Elaboración de su curriculum profesional. Elaboración de

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