Curso actualmente no disponible

Diplomado historia del arte

5.0
1 opinión
  • Lugar inspirador en donde Sor Juana escribió sus obras más importantes
    |

Curso

En Cuauhtémoc ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

OBJETIVO:
Comprender el universo de los estilos, movimientos y corrientes artísticos, así como a los grandes maestros y sus obras más representativas, con el fin de apreciar la manera en que han enriquecido al patrimonio cultural de la humanidad, a través de una vivencia personal de encuentro con la arquitectura, la escultura, la pintura, las artes del entorno y las manifestaciones actuales. Una experiencia de inmersión en el ámbito del arte.

Acerca de este curso

DIRIGIDO A:
Público en general interesado en la historia del arte, procedente de todas las áreas (ciencias naturales, sociales, exactas), y niveles de conocimiento. Profesionales, investigadores, creadores y estudiantes de las áreas de humanidades, ciencias de la cultura, historia, filosofía y letras clásicas, historia de las religiones, historia del arte, artes visuales y diseños, iconografía, mitología, psicología y disciplinas afines, interesados en complementar o actualizar su comprensión de los grandes estilos, autores y obras fundamentales de la historia del arte entendida como sistemas de valores, así como su trascendencia.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Lugar inspirador en donde Sor Juana escribió sus obras más importantes
    |
100%
4.4
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Yonatan Gad

5.0
05/12/2016
Lo mejor: Lugar inspirador en donde Sor Juana escribió sus obras más importantes
A mejorar: .
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Escultura
  • Estética
  • Historia del arte
  • Imagen
  • Pintura
  • Arquitectura
  • Arte
  • Sociología
  • Historia
  • Posmodernismo

Programa académico


CONTENIDO TEMÁTICO:

Módulo I. Introducción y arte de la antigüedad
Introducción
o El Arte como fenómeno cultural.
o La Historia del Arte como hilo conductor en el tiempo y el espacio.
o Los conceptos y las terminologías del lenguaje artístico.
o La obra de arte como expresión de valores humanos y estéticos.
o La plenitud de la experiencia estética.

El arte de la antigüedad
o Arte de la antigüedad: de la piedra al mármol.
o El arte protohistórico. La invención de la imagen.
o El arte de Mesopotamia y Egipto. La imagen al servicio del poder: dios, rey, faraón.
o Del arte egeo al arte griego arcaico y clásico. A imagen y semejanza de lo humano.
o El arte del Helenismo. El conflicto entre el ideal y lo real.
o El arte etrusco y el arte romano. De la ciudad para el mundo: la romanización.

Módulo II. El arte medioeval
o El arte cristiano primitivo: del símbolo popular y pagano a la iconografía oficial.
o El arte bizantino. De Constantinopla, el arte no hecho por manos humanas.
o El arte románico. Primer estilo cristiano internacional. Los libros iluminados.
o El arte gótico. Estética de lo inmaterial. El estilo gótico internacional. Los libros de horas.
o El arte islámico. Fe, poder y arte en nombre de Alá. Presencia del Islam en España.
o El arte de India. Diversidad religiosa, ascetismo y sensualidad mística.
o El arte de China y Japón. Estéticas paralelas a occidente.

Módulo III. El arte del renacimiento, manierismo, barroco y rococó
o Los sincretismos y la asimilación entre la antigüedad clásica, las estéticas medioevales y el inicio de la modernidad. El Humanismo y el Protorrenacimiento. Las mentalidades transformadoras del siglo XIV.
o El Renacimiento. La importancia del mecenazgo. Las aportaciones de las ciencias, la tecnología y la religión en las técnicas y los materiales del arte. Los cambios del canon y la proporción. La invención de la perspectiva lineal o geométrica. Florencia, patria del Renacimiento. Los fundadores del renacimiento. Los tres genios entre dos siglos y dos estilos: Leonardo, Miguel Ángel y Rafael.
o La escuela primitiva flamenca. La continuidad del estilo internacional. El siglo XV europeo y la difusión del Renacimiento en Alemania.
o El Manierismo, transición y contradicciones del siglo XVI. Crisis, impacto e interrelaciones del contexto geopolítico-religioso y las expresiones artísticas. La teoría como fundamento de las artes. La difusión del manierismo en Europa.
o El Barroco. La pasión artística que impregnó al mundo. Las crisis geopolítico-religiosas, la ciencia y la filosofía que interactuaron con el arte. Las paradojas del arte barroco: paganismo y cristianismo, erotismo y misticismo, la mitología y la historia, lo civil y lo monárquico e imperial, lo austero y lo fastuoso. Naturalezas quietas y bodegones, retratos y paisajes, pintura de género. La expansión del barroco en Europa.
o El Rococó. La Estética y la paradoja del hedonismo y la ornamentación; la transición hacia la Ilustración; el devenir de las expresiones artísticas para el placer y la espiritualidad. El mundo de porcelana. La influencia de los exotismos asiáticos. Difusión del rococó en Europa. Cimiento y transición hacia los primeros grandes estilos del siglo XIX.

Módulo IV. El arte del neoclasicismo, romanticismo, simbolismo, impresionismo, postimpresionismo y art nouveau
o El Neoclasicismo: El predominio de la razón ilustrada, la ciencia y el retorno de las culturas clásicas. El estilo políticamente correcto para imperios, monarquías y democracias.
o El Romanticismo: La hegemonía de la emoción. Los estados alterados de consciencia: la enfermedad, la locura y la muerte. La subjetividad, el patriotismo y el individuo como protagonista. Las raíces del Prerromanticismo y la naturaleza espiritualizada. La estética de lo nocturno. La presencia de los exotismos asiáticos. El surgimiento de los revivals o historicismos y los materiales nuevos. La integración de la teoría, la arquitectura, el arte y los diseños. El movimiento Arts & Crafts y la Escuela de Glasgow.
o Los academicismos: el imperio de las reglas del arte.
o El Realismo: La reivindicación de la realidad sobre lo ideal y lo oficial.
o El Impresionismo: la belleza efímera del instante. La alegría de vivir en los espacios urbanos. Las clases sociales emergentes. La rebelión contra los academicismos. La influencia de las ciencias y las técnicas: teorías de la visión, el cromatismo y la fotografía. Influencias en la arquitectura y la escultura.
o El Simbolismo: la evocación sensual y mística contra la realidad.
o El Postimpresionismo: Vitalidad vs. Melancolía. La crisis de fin de siglo y la aparición de los nuevos lenguajes artísticos. Los profetas del arte del siglo XX.
o El Art Nouveau y la Secesión vienesa: el último gran estilo del siglo XIX. El ideal estético como forma de vida. La integración de las artes con los diseños y las artes aplicadas.

Módulo V. El arte del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI
o El Art Déco.
o Las “vanguardias” del siglo XX. La transgresión como estrategia para la creatividad de lo arquitectónico, lo pictórico y lo escultórico. Expresionismo, fauvismo, geometrismos, cubismo, abstracción lírica, orfismo, dadá, futurismo, Blaue Reiter, neoplasticismo, surrealismo, pintura metafísica, etc. Los artistas independientes.
o Racionalismo, Bauhaus y Organicismo.
o Las tendencias de la segunda mitad del siglo XX en el tratamiento del espacio estético, lo pictórico, lo escultórico y los diseños. Expresionismo abstracto, pop art, pintura de acción, minimal art, arte conceptual, arte povera, art brut. Los artistas independientes.
o Las nuevas terminologías y los nuevos materiales. Lo procesual y lo experiencial. Happening y performance, body art, land art, graffiti, stencil, arte urbano, etc.
o La postmodernidad y la transdisciplinariedad.
o Reflexiones finales.

Información adicional

COSTO: Módulo I: tres pagos de $1,820 Módulos II - V: dos pagos de $2,420 Costo total del diplomado: $24,820 25% de descuento pagando el diplomado en su totalidad dos semanas antes de su inicio ($18,615.00) 20% de descuento para la comunidad Claustro. Se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller de Extensión Universitaria 10% de descuento pagando el módulo en su totalidad dos semanas antes de su inicio 5% de descuento pagando el módulo en su totalidad antes de su inicio LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES. Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer el curso si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas. ¿Quieres pagar en línea? ¡Regístrate! ¡Ahora puedes pagar en línea!

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado historia del arte

Precio a consultar