Diseño Curricular e Innovación Educativa

Anuies
En Santa Cruz Atoyac

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Curso
  • Santa cruz atoyac
  • Duración:
    3 Días
Descripción

Curso dirigido a personal comprometido en el diseño curricular y diseño de programas educativos.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Santa Cruz Atoyac
Tenayuca 200, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

OBJETIVOS

1. Analizar críticamente los lineamientos teóricos y metodológicos que el participante ha utilizado en las tareas de diseño y evaluación curricular y su vinculación con las necesidades de los destinatarios.

2. Profundizar en las características, bases y fines de diversos paradigmas educativos, sus elementos innovadores y su relación con las propias propuestas educativas.

3. Analizar las propuestas de innovación curricular a partir de los marcos referenciales de currículo integrado, diagnóstico de necesidades, desarrollo de competencias, habilidades metacognitivas, diversidad cultural e interculturalidad e integración de tecnologías de comunicación e información.

4. Desarrollar competencias de diagnóstico, planeación, seguimiento y evaluación del modelo curricular a fin de propiciar el desarrollo de innovaciones educativas.

5. Propiciar la formación de comunidades interactivas virtuales de diseño, análisis curricular e innovación educativa.

TEMAS

I. Diseño Curricular Contenidos teóricos de debate en seminario:

1. Revisión de algunos principios y modelos de diseño curricular.

Trabajo de taller:

1. Ejercicio de análisis de la propia propuesta curricular.

2. Vinculaciones de dichos modelos curriculares, con las necesidades del estudiantado y su relación con el ámbito laboral.

3. Exposición en trabajo colegiado.

II. Paradigmas Educativos y Ambientes de Aprendizaje

1.Una epistemología de los paradigmas educativos.

Trabajo de taller:

1. Una experiencia de aprendizaje operatorio e interactivo.

2. Testimonios: Aprender a leer de las experiencias de otras y otros.

3. En busca de los paradigmas ocultos.

III. Propuestas de Innovación Curricular.

1. El currículo integrado. Tecnologías de comunicación e información.

2. Diagnóstico de necesidades.

3. Currículo basado en competencias.

4. Procesos metacognitivos y modelos con enfoque cognitivo.

5. Diversidad cultural e interculturalidad.

Trabajo de taller:

1. Análisis por equipos de casos de estudio.

2. Búsqueda de indicadores de las diversas propuestas.

3. Debate acerca de ventajas y desventajas.

IV. El desarrollo de competencias de diseño y planificación curricular.

1. La planeación curricular centrada en los sujetos.

2. El diseño y reestructuración de un plan de estudios.

3. El proceso de seguimiento y evaluación de los modelos curriculares en acción.

Trabajo de taller:

1. La propuesta curricular de la propia Institución a debate: las preguntas clave.

2. El diseño de una comunidad virtual de análisis de la propuesta curricular.

3. Elaboración de compromisos. Integración al foro. Revisión de algunos principios y modelos de diseño curricular.

Logros de este Centro