Diseño Curricular e Innovación Educativa

Anuies

Consultar precio
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Santa cruz atoyac
  • Duración:
    3 Días
Descripción

Curso dirigido a personal comprometido en el diseño curricular y diseño de programas educativos.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Santa Cruz Atoyac
Tenayuca 200, Distrito Federal, México
Ver mapa

Programa académico

OBJETIVOS

1. Analizar críticamente los lineamientos teóricos y metodológicos que el participante ha utilizado en las tareas de diseño y evaluación curricular y su vinculación con las necesidades de los destinatarios.

2. Profundizar en las características, bases y fines de diversos paradigmas educativos, sus elementos innovadores y su relación con las propias propuestas educativas.

3. Analizar las propuestas de innovación curricular a partir de los marcos referenciales de currículo integrado, diagnóstico de necesidades, desarrollo de competencias, habilidades metacognitivas, diversidad cultural e interculturalidad e integración de tecnologías de comunicación e información.

4. Desarrollar competencias de diagnóstico, planeación, seguimiento y evaluación del modelo curricular a fin de propiciar el desarrollo de innovaciones educativas.

5. Propiciar la formación de comunidades interactivas virtuales de diseño, análisis curricular e innovación educativa.

TEMAS

I. Diseño Curricular Contenidos teóricos de debate en seminario:

1. Revisión de algunos principios y modelos de diseño curricular.

Trabajo de taller:

1. Ejercicio de análisis de la propia propuesta curricular.

2. Vinculaciones de dichos modelos curriculares, con las necesidades del estudiantado y su relación con el ámbito laboral.

3. Exposición en trabajo colegiado.

II. Paradigmas Educativos y Ambientes de Aprendizaje

1.Una epistemología de los paradigmas educativos.

Trabajo de taller:

1. Una experiencia de aprendizaje operatorio e interactivo.

2. Testimonios: Aprender a leer de las experiencias de otras y otros.

3. En busca de los paradigmas ocultos.

III. Propuestas de Innovación Curricular.

1. El currículo integrado. Tecnologías de comunicación e información.

2. Diagnóstico de necesidades.

3. Currículo basado en competencias.

4. Procesos metacognitivos y modelos con enfoque cognitivo.

5. Diversidad cultural e interculturalidad.

Trabajo de taller:

1. Análisis por equipos de casos de estudio.

2. Búsqueda de indicadores de las diversas propuestas.

3. Debate acerca de ventajas y desventajas.

IV. El desarrollo de competencias de diseño y planificación curricular.

1. La planeación curricular centrada en los sujetos.

2. El diseño y reestructuración de un plan de estudios.

3. El proceso de seguimiento y evaluación de los modelos curriculares en acción.

Trabajo de taller:

1. La propuesta curricular de la propia Institución a debate: las preguntas clave.

2. El diseño de una comunidad virtual de análisis de la propuesta curricular.

3. Elaboración de compromisos. Integración al foro. Revisión de algunos principios y modelos de diseño curricular.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares