Diseño Industrial I

UACJ - Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
En Cd. Juárez

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Cd. juárez
  • 96 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial y público que quiera desarrollar nuevos productos. Destinatarios del curso: Personas con gusto por las artes, interés creativo, habilidad para las matemáticas, habilidad para trabajar en equipo, sensibilidad estética, habilidad para manejo de materiales.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Cd. Juárez
Henry Dunant 4016, Zona Pronaf, 32310, Chihuahua, México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Conocimientos basicos de diseño, metodologia y Ergonomia para diseno.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Proyectos a realizar:

Los proyectos a realizar durante este semestre seran basados enteramente en la creatividad y desarrollo de productos en dos tipos diferentes de empresas, siendo estas de caracter individual y grupal respectivamente.

El primer proyecto esta enfocado a la creacion de una imagen de diseno personal, para crear una empresa de capitalizacion inmediata.

Mecanica del proyecto:

Se realiza un analisis de autoevaluacion a nivel personal de cada uno de los alumnos, quienes estableceran las caracteristicas mas significativas de su persona, y crear en forma muy personal un significado a esa caracteristica que los distingue como estudiantes de diseno.

Ejemplo:

Honesto, pasion por la musica, rockero, estatus social medio, solitario, etc.

Pasion por la musica: Toco en un grupo y soy el bajista; significado personal de musica?: mi vida

Representacion grafica mas significativa: plug de bajo; puntas de acordes, etc.

El estudiante debera crear una estilizacion de las caracteristicas antes mencionadas y con elementos diferentes acerca de su persona, debe crear un logotipo personal con el cual debera firmar sus trabajos y sera reconocido a traves de su curso profesional, pudiendolo cambiar en las ocasiones que el desee pero solo una vez al inicio del semestre.

El estudiante al finalizar de crear su logotipo debera desarrollar cinco interpretaciones y escogera solo una, la cual debera adaptarla a 5 producto comercializable para generar su imagen: Camisa, Gorra, Portadiscos, aretes, joyeria, mochilas, articulos deportivos, articulos publicitarios, carteles, agendas, cuadernos de trabajo, hojas membretadas, sobres de cotizacion, etc. segun las habilidades creativas del estudiante.

Objetivo: que el alumno se identifique como disenador y que para el docente, el programa y sus companeros deje ser un numero de matricula mas, y que forme parte de un circulo de diseno mas amplio, al mismotimepo que pueda generar una empresa de bajo presupuesto pero de gran calidad en cuanto a diseno y pueda ayudar al pago su colegiatura, articulos perosnlaes, etc.

Al final del semestre el alumno expondra sus diseno en una feria de venta de diseno organizada por la Coordinacion del Programa.

Desarrollo de un vehiculo de traccion humana.

Creacion de una metodologia de trabajo en equipo, creando un vehiculo de traccion humana para desarrolalr sus habilidades creativas en el analisis ergonimico del usuario, asi mismo se introduce al estudiante en la analisis estrcutural, empleando materiales acordes a las condiciones del usuario.

Los estudiantes aprenden las tecnicas basicas de una metodologia de pensamiento creativo a traves de mapas mentales para crear un diagrama de proceso de fabricacion acorde a sus conocimientos basicos, asi mismo desarrolla sus habilidades en el analisis de materiales y tecnologia para la construccion del vehiculo.

A traves de un cronograma analiza los pasosa seguir (determiandos en su metodologia), realizando ejercicios de focus group para encontrar los requerimientos, planteandose los problemas a solucionar seguido del desarrollo creativo en el diseno vehicular; al finalizar la etapa creativa y comenzar la cosntruccion el estudiante realiza las experimentaciones y pruebas necesarias en: resistencia de la estructura, velocidad, mecanismos, mantenimiento y control del vehiculo para generar un producto que satisfaga las necesidades propuestas desde el inicio de su metodologia.

Los vehiculos que se desarrollan son diferentes entre si y van desde los vehiculos de entretenimiento, deporte extremo y de ciudad hasta los de rescate, contingencia, produccion y transporte.

Al finalizar el curso el objetivo prinicpal es que el estudiante desarrolle las habilidades necesarias para desarrollar una metodologia basada en la solucion de un problema o proyecto (segun sea el caso) y asi mismo obtenga las habilidades necesarias en los procesos productivos, obteniendo asi una formacion de caracter empresarial.

Mecanica del curso:

El grupo de alumnos inscritos en este curso, en primera instancia es informado acerca del problema, necesidad o requerimiento de producto; y se crea una pequena empresa dedicada a la creacion de vehiculos en forma semi-industrial (taller de vehiculos); en forma de lluvia de ideas se realiza un autoevaluacion de las habilidades de cada uno de ellos y se contemplan 5 equipos o departamentos de trabajo en los estudiantes, entre los cuales se encuentran: Planeacion y Direccion General, Manufactura o produccion, Seguridad, Desarrollo e investigacion, y por ultimo Ingenieria.

Planeacion: Consiste en llevar el cronograma general de la empresa, tiempos de entrega, compras, traslados, exposicion del proyecto, patrocinadores del proyecto, logistica de trabajo en cada uno de los departamentos. Desarrollar la mision y vision de la empresa, las politicas de calidad, de trabajo, y llevar una bitacora completa de los procesos realizados durante el semestre en curso, este departamento es encabezado por un lider de proyecto (ingeniero de producto) quien es el encargado de llevar un seguimiento detallado de lo mencionado anteriormente.

Ingenieria: Consiste en comenzar la etapa de diseno del producto, realizando los esquemas necesarios en el diseno de la estructura, el mecanismo, los calculos de materiales e insumos necesarios para desarrollar sus objetivos. Este departamento esta encabezado por el lider de ingenieria quien es el encargado de planificar la produccion y logistica de la misma, desarrollo de planos constructivos y de mecanismos; el lider de este departamento analiza la calidad de los materiales y tiene un contacto directo con el departamento de desarrollo e invetsigacion.

Desarrollo e Investigacion: Desarrolla los procesos productivos para la creacion del producto, analiza los timepos y movimientos que la produccion necesita y en equipo con el departamento de ingenieria, crea la logistica de fabricacion, se encarga de los procesos de experimientoacion y prueba de los materiales asigandos, lleva el control de calidad tanto de la fabricacion como de los procesos de toma de desiciones acerca de los materiales que esten mas a su alcance en cuestion economica, de calidad, de transformacion, construccion, entre otros.

Seguridad: es el departamento encargado de asegurar la calidad y seguridad en los procesos productivos, para evitar accidentes durante estos procesos, asi mismo es el encargado directo de realizar las pruebas de seguridad del producto, tanto de mantenimiento como de conduccion, transporte y armado del vehiculo al lugar de competencia. El lider es quien toma la responsabilidad de que los conductores de los vehiculos tengan los requerimientos de erginomia necesarios para el uso del producto.

Manufactura: Deartamento encargado dela fabricacion del producto, interpretacion de planos y desarrollo de los procesos tecnologicos que el diseno necesite, asi mismo es el enargdo directo de los talleres de fabricacion, poniendo un orden cronologico y orquestando la produccion del vehiculo, primero en forma artesanal (prototipo) y en caso de ser el vehiculo factible para su fabricacion en masa es el encargado de desarrollar los costeos de materiale,s aprovechamiento de materiales, etc.

Dinamica del curso:

La dinamica esta compuesta por la explicaicon del docente acerca del proyectoa generar durante el semestre; ej.

Durante el semestre enero-julio 07 el proyecto a realizar es la creacion de un vehiculo de competencia todo terreno para entretenimiento en la formacion de una nueva fomra de competencia, al final del curso los equipos formados (dos o mas grupos de la misma asignatura) deberan competir entre si con aquellos proyectos de vehiculos que los estudiantes generen durante los diversos semestres del Programa Educativo (aquellos interesados en el diseno de vehiculos).

Al final del semestre los competidores deberan dar 5 vueltas al circuito designado (de velocidad, todo terreno, ciudad, transporte de material y/o mercancia) segun las necesidades que se asignen.

El equipo ganador queda exento de su practica es decir te toma por acreditada la asignatura, debido al proceso de desarrollo (por ser una competencia); los equipos que lleguen despues del primer lugar, seran evaluados en:

Diseno: del vehiculo, de mecanismos, de fabricacion, de planos y de proceso estetico-formal.

Bitacora: en la cual deberan estar cada uno de los procesos y seguimientos de cada departamento, esta evaluacion dependera de los registros que los departamentos tengan en su poder, en caso de faltar algun reporte semanal de cualquier departamento sera penalizado con un 10% de su calificacion total. Esta evaluacin debera contener unregistro detallado en forma grafica, bosquejos, planos, calculos matematicos, analisis ergonomico, respeto a los tiempos establecidos, entre otros.

Trabajo en equipo: durante el semeste el docente asesor debera llevar un contro detallado de faltas, toma de desiciones, discusiones (forma de solucion de las mismas), control de gastos, patrocinadores. Ademas de cada reporte semanal y el cumplimiento de su cronograma de actividades.

Metodologia: A traves de los 5 lideres de cada departamento el docente crea un sistema metodologico que los mismo lideres deberan informar a su equipo de trabajo, encontrando la metodologia adecuada segun sus necesidades.

Tomando en consideracion el tipo de proyecto, todos los estudiantes en si trabajan en cada uno de los departamentos, es decir, todos llevan un tipo de trabajo pero no se especializan en su propio departamento si no que ademas deberan estar pendientes de colaborar en cada uno de los procesos, es decir, todos disenan y llegan a un acuerdo, analizan la ergonomia de los competidores, los sistemas de calidad y seguridad de los procesos empleados, etc.

Cabe mencionar que los lideres de cada uno de los departamentos seran los competidores del rally, en ellos recae la toma de desiciones y el control de sus equipos de trabajo, sin embargo al ser los responsables de dirigir a sus equipos tambien deberan probar cada uno de los elementos desarrollados, esto forma el caracter de los estudiantes y les ensena que al ser responsables de un equipo, no solo estan en el area admisnitrativa si no que como en cualquier empresa seran ellos quienes den la cara a los problemas y dificultades que tenga el producto y deberan de ser lo suficientemente creativos y competitivos para lograr el objetivo planteado a traves de la admistracion de recursos economicos, humanos y materiales.

Al final del curso la competencia (como se menciono anteriormente) sera una convivencia entre los competidores, para estrechar lazos de competitividad, amistad y lo mas importante de humildad hacia sus propios adversarios en caso de resultar ganadores o de reconocimiento en caso de no resultar triunfadores.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares