Curso

En México

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    México

  • Inicio

    Fechas disponibles

Objetivo del curso: Productores, campesinos, municipios, pueblos, agrupaciones campesinas, ejidos, comunidades, estudiantes universitarios, estudiantes locales, otros relacionados con el desarrollo rural sostenible, otros relacionados con el desarrollo rural sostenible, y cualquier persona interesada en captar y almacenar agua, para múltiples propósitos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

México (Ciudad de México (Distrito Federal))
Ver mapa

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Diseño y Manejo Hidrológico

“El agua no lo es todo, sin ella no hay nada”

Siendo el agua el elemento más importante dentro de todo proyecto agropecuario, el estudio detallado del Manejo Hidrológico del terreno es indispensable para desarrollar una agricultura sustentable y permanente a largo plazo. Éste curso nos permite comprender la importancia del diseño para la captación, almacenaje y manejo óptimo de las aguas pluviales para asegurar la viabilidad y productividad de las tierras y lograr una base sustentable de soporte humano. Se desarrollan los criterios de diseño hidrológico indispensables para incrementar la capacidad de almacenaje de agua en la tierra, lo cual es el factor determinante en la producción de alimentos en cualquier propiedad y a cualquier escala. Procurando que los participantes comprendan la utilidad de las curvas de nivel (contornos) y aprendan (a través de una práctica de campo) a marcarlas en el terreno.

Se explica claramente las condiciones indispensables para “leer” la topografía natural del paisaje y utilizar su forma y contorno para determinar el diseño y posición de bordos, represas, zanjas de infiltración, desagües áreas de irrigación, caminos, cercas, establos, corrales, casas y líneas de árboles. El tema incluye una presentación gráfica que muestra, paso a paso, la forma correcta de construcción y reparación de bordos y represas. El Diseño Hidrológico enfatiza mucho el proceso de planeación para incrementar substancialmente la productividad de las tierras. Se hace hincapié en la creación de condiciones en el suelo que aceleren su actividad biológica y con ello incrementar enormemente el contenido de materia orgánica en las tierras para absorber mayores cantidades de agua por evento.
Los proyectos de planeación hidrológica de suelos en ranchos y tierras de pastoreo también incorporan diseños que permiten el almacenaje de las escorrentías dentro de la propiedad. Esto facilita la óptima distribución del patrón de lluvias (tan a menudo irregular), con lo que se mejora la producción rural.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diseño y Manejo Hidrológico

Precio a consultar