Diseño Teatral para Montajes con Escasos Recursos

Grupo 55
En Narvarte Poniente

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Narvarte poniente
  • 30 horas de clase
Descripción

Destinatarios del curso: productores, directores y diseñadores teatrales, actores, y también para maestros de secundarias o preparatorias que deseen poseer una herramienta para sus montajes con alumnos.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Narvarte Poniente
Diagonal San Antonio 1016, Int. 403, Ciudad de México, México

Programa académico

¿Qué es?


Es un espacio de encuentro para gente de las artes escénicas y educadores con deseos de intercambiar conocimientos y experiencias, de crecer y desarrollarse, de compartir distintas visiones sobre el trabajo artístico y educativo.

Un espacio que contribuye al quehacer creativo de docentes que encuentran en el juego, las técnicas grupales y el teatro una herramienta creativa para transmitir conocimientos.

Un lugar desde donde convocar a maestros especializados del país y del extranjero para que vuelquen sus experiencias y sus conocimientos. Un sitio para la investigación y la búsqueda de nuevas formas de lenguaje escénico y pedagógico en el campo artístico y social.

Los objetivos generales de nuestro Centro de Capacitación son:

1) Contribuir a la formación de gente de las artes escénicas compartiendo nuestra forma de trabajo en las áreas de dirección, actuación, diseño, dramaturgia y didáctica.
2) Abrir un espacio para el debate de tendencias y movimientos que promueva la gestión de nuevas formas del lenguaje teatral.
3) Ofrecer un marco para la capacitación y asesoría de docentes, grupos y personas ligadas a actividades sociales, educativas y culturales.
4) Recoger experiencias y canalizarlas a través de medios de difusión y publicaciones vía internet.
5) Nutrirnos en una constante ida y vuelta entre lo didáctico, la experimentación y la creación teatral.

Espacios dentro del Centro


Además del área de capacitación que ofrece múltiples posibilidades de talleres y cursos, el Centro tiene los siguientes espacios:

* Una videoteca (con archivo de espectáculos teatrales, dancísticos, películas de humor, cine mudo, programas especiales de TV sobre temas afines, etc.)
* Biblioteca con materiales específicos como textos de educación artística, textos teatrales, guiones, materias relacionadas, traducción de textos de otros países, etc.
* Ludoteca, (entendemos por ludoteca un gran archivo de juegos y ejercicios que están clasificados y ordenados de tal manera que los asesores, pueden utilizarlos como recursos didácticos y como guía para la elaboración de nuevos textos sobre pedagogía teatral).
* Asesoría permanente en todos los aspectos concernientes a la creación y montaje de espectáculos, técnicas grupales, teatrales, cómo crear juegos o ejercicios, cómo presentar un proyecto a una institución, cómo organizar un grupo, cómo administrar grupos, tips para recaudar fondos, cómo dar clases de teatro en la escuela, cómo utilizar el juego y el teatro para trabajos comunitarios, etc.


METODOLOGIA

Nuestra metodología se basa en el trabajo grupal riguroso pero relajado, sistemático y flexible. Partimos de la vivencia personal a través de la realización de juegos, ejercicios y actividades sobre las que después reflexionamos y más tarde sistematizamos, para permitir que la experiencia nos suceda, primero como personas de manera física y sensible y que luego mediante nuestro trabajo intelectual, transformemos esas vivencias en herramientas y material didáctico que incrementará nuestro acervo como profesionales.

Esta es pues, una invitación a recorrer juntos un camino que nos nutra a través del juego, del teatro, del trabajo corporal, grupal, e incluso desde el humor. Para nosotros lo profundo e importante no significa serio ni solemne y estamos seguros que ésta puede ser una oportunidad de compartir una experiencia diferente y nutritiva.


Temas a tratar

-Criterios de diseño de escenografía, vestuario e iluminación que resulten expresivos, económicos y funcionales para puestas en escena con recursos reducidos.
-El correcto manejo del texto dramático como herramienta fundamental para el diseño de escenografía, vestuario e iluminación en una puesta en escena.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares