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Curso de Educación Continua: Formación básica de formadores

Curso

En Cuautitlán Izcalli ()

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Descripción

  • Tipología

    Curso

La Universidad TecMilenio te presenta, por medio del catálogo de Emagister.com.mx el Curso de Educación Continua: Formación básica de formadores.

TecMilenio te ofrece un curso con el cual podrás entre otras cosas, Elaborar programas de formación, Distribuir el tiempo que se debe dedicar a cada material en una sesión formativa, así como Identificar los elementos que deben figurar en cada manual.

¡Emagister te ayuda para que elijas la formación más adecuada para ti!

Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com.mx y la Universidad TecMilenio se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Acerca de este curso

Definir, identificar y formular objetivos

Emparejar objetivos y capacidades

Conocer y trabajar con categorías

Elaborar programas de formación

Distribuir el tiempo que se debe dedicar a cada material en una sesión formativa

Identificar los elementos que deben figurar en cada manual

Formular objetivos

Emparejar objetivos y capacidades

Diseñar el programa de formación

Elaborar casos prácticos

Preparar los elementos de trabajo para un sesión formativa

Comunicarse eficazmente con los miembros del grupo de formación

Detectar sus necesidades y expectativas para poder satisfacerlas

Organizar grupos de trabajo

Crear un clima adecuado que facilite el aprendizaje

Resolver problemas que surgen en el aula

Detectar los factores que influyen en el aprendizaje

Utilizar eficazmente las técnicas de formación

Presentarse adecuadamente ante un curso

Conocer las herramientas imprescindibles para impartir clase

Intervenir adecuadamente en una clase

Cerrar correctamente un curso

Identificar los apartados formativos que se deben evaluar

Conocer los métodos precisos para efectuar una correcta evaluación

Elaborar el material necesario para evaluar de forma satisfactoria

Identificar los indicadores de la calidad de la formación

Utilizar los métodos de evaluación adecuados en los momentos oportunos

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

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Opiniones

Logros de este Centro

2018

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 8 años en Emagister.

Materias

  • Educación
  • Comunicación
  • Formación
  • Formación para educadores
  • Formación profesional
  • Diseño de programas de formación
  • Modelos de formación
  • Guión de la sesión formativa
  • Elaboración de Materiales Formativos
  • Características del manual
  • Casos prácticos de formación
  • Tecnologías para la formación
  • Dirección de grupos de formación
  • Tipos de liderazgo
  • Técnicas Didácticas
  • Modelos de aprendizaje
  • Técnicas de formación

Programa académico

MÓD. 1: Diseño de Programas de Formación

Formular objetivos

  • El objetivo y sus características
  • Tipos de objetivos
  • Objetivos generales
  • Objetivos específicos
  • Relación entre el objetivo general y los objetivos específicos
  • Términos para formular objetivos
  • Capacidades y objetivos
  • Los objetivos como retos
  • Objetivos básicos del formador

Organizar información diversa y compleja

  • Qué es una categoría
  • Utilidad de las categorías
  • Cómo elaborar categorías
  • Diferencias individuales en la organización de información

Elaborar programas

  • Factores que influyen en el diseño de un programa de formación
  • Restricciones
  • Participantes
  • Estrategias
  • Tácticas
  • Características de un buen diseño de programas
  • Fases de la elaboración de un programa de formación
  • Identificación de los puntos clave del contenido
  • Establecimiento de categorías clave
  • Elaboración detallada de un programa
  • El guión de la sesión formativa

MÓD. 2: Elaboración de Materiales Formativos

Preparar el material para los participantes

  • Elementos que debe incluir el material de los alumnos
  • Características del manual de alumno
  • Importancia del manual del alumno
  • Identificación de los puntos clave del contenido
  • Establecimiento de categorías clave
  • Elaboración detallada de un programa
  • ¿Cómo citar bibliografía (ejemplos)?
  • Fuentes de búsqueda de información bibliográfica

Preparar el material para el formador

  • Elementos que debe incluir el manual del formador
  • Importancia del manual del formador
  • Características del manual del formador
  • El objetivo y sus características
  • Tipos de objetivos
  • Objetivos generales
  • Objetivos específicos
  • Relación entre objetivo general y los objetivos específicos
  • Términos para formular objetivos
  • Capacidades y objetivos
  • Los objetivos como retos
  • Objetivos básicos del formador
  • Qué es un transparencia
  • Cómo se elabora una transparencia
  • Cuándo se emplean las transparencias
  • Cómo usar el retroproyector
  • Elementos de un caso práctico
  • Cuestiones para generar debate
  • Elaborar un caso a partir de una noticia
  • El guión de la sesión formativa

Controlar los materiales

  • La pizarra
  • El rotafolios
  • Visionado de vídeos
  • Grabación en vídeo
  • Nuevas tecnologías
  • No olvides llevar a los cursos

MÓD. 3: Dirección de Grupos de Formación

Comunicarse con el grupo

  • Elementos de la comunicación
  • Barreras de la comunicación
  • Degradación de la comunicación
  • El puesto de vista ajeno
  • Diferentes perspectivas ante un mismo estímulo
  • La comunicación no verbal
  • Condiciones para la comunicación
  • Llamar a los participantes por su nombre
  • Trato personalizado

Comunicarse con los participantes

  • Necesidades y expectativas individuales
  • Necesidades y expectativas comunes

Organizar grupos de formación

  • Tipos de disposición física
  • Orientación
  • Equidistancia
  • Grupo de 2 o 3
  • Grupo de 4 o 6
  • Grupo de más de 6
  • Tipos de roles
  • Cómo actuar

Crear el clima adecuado

  • Elementos que favorecen el clima
  • Categorías del clima adecuado
  • Consecuencias del buen clima
  • Preguntas para evaluarlo

Resolver problemas que surgen en el aula

  • Tipos de liderazgo
  • Sugerencias para dirigir un grupo

MÓD. 4: Técnicas Didácticas

Aplicar las leyes del aprendizaje

  • Competencia del formador
  • Motivación de los participantes
  • Ambiente humano
  • Organización de la acción formativa
  • Participación de los asistentes
  • Temas tratados
  • Leyes de aprendizaje
  • Actitudes del adulto frente al aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje

Utilizar eficazmente las técnicas de formación

  • Lección magistral
  • Dramatizaciones (role-playing)
  • Estudios de Casos
  • Brainstorming
  • Discusión

Intervenir en el aula

  • Elementos de la presentación
  • Presentación de los participantes
  • Frases inadecuadas a evitar
  • Aspectos que hay que incluir al cerrar el curso

MÓD. 5: Evaluación de la Calidad de la Formación

Qué evaluar

  • Apartados de la evaluación de la formación
  • Evaluación de los contenidos
  • Evaluación del formador
  • Evaluación de la metodología
  • Evaluación de los recursos didácticos
  • Evaluación del manual del alumno
  • Evaluación de las instalaciones
  • Evaluación del curso en general

Cómo evaluar

  • Cuestionario de preguntas cerradas: verdadero o falso
  • Cuestionario de preguntas cerradas: varias opciones
  • Cuestionario de preguntas abiertas
  • Frases incompletas
  • Entrevista con los participantes
  • Entrevista con los supervisores
  • Observación sistemática
  • Escala de actitudes
  • Ejemplo de cuestionario de preguntas cerradas de verdadero o falso
  • Ejemplo de cuestionario de preguntas cerradas de varias opciones
  • Ejemplo de cuestionario de preguntas abiertas
  • Ejemplo de cuestionario de frases incompletas
  • Ejemplo de preguntas de entrevista con los participantes
  • Ejemplo de preguntas de entrevista con los supervisores

Para qué evaluar

  • Evaluación de la satisfacción de los participantes
  • Evaluación el comportamiento laboral y el rendimiento
  • Evaluación del transfer
  • Evaluación de la rentabilidad para la empresa
  • Evaluación del impacto social

Cuándo evaluar

  • Cuándo evaluar
  • Métodos de evaluación en función del momento en que se realice
  • Feedbacks formales
  • Feedbacks informales

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