Curso actualmente no disponible

EGC-Pre Ceneval

Educación Preescolar Zona-Bajío
En León ()

Consultar precio
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
  • Curso
Descripción

Opiniones

M
Maggy García
15/03/2010
Lo mejor Anteriormente ya había tomado un curso en otro lado para presentar el ceneval, además de que fue muy corto el tiempo no quedé muy satisfecha. Pero ahora éste lo recomiendo ampliamente, además de que quedas muy bien preparada para presentar el examen, te actualizas para tu práctica docente.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

T E M A R I O :

  • HABILIDADES INTELECTUALES
  • PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
  • COMPETENCIAS DIDÁCTICAS
  • PERCEPCIÓN Y RESPUESTA AL ENTORNO DE LA ESCUELA
  • IDENTIDAD PROFESIONAL

A) HABILIDADES INTELECTUALES

  • Comprensión, análisis y crítica de la información.
  • Características del ensayo.
  • La práctica docente reflexiva.
  • Comprensión y análisis de textos.
  • Interpretación de datos estadísticos.

B) ROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

  • Las competencias de los niños relacionadas con el desarrollo personal y social.
  • Las competencias de los niños relacionadas con el lenguaje y la comunicación.
  • Las competencias de los niños relacionadas con el pensamiento matemático.
  • Las competencias de los niños relacionadas con la exploración y conocimiento del mundo.
  • Las competencias de los niños relacionadas con la expresión y apreciación artísticas.
  • Las competencias de los niños relacionadas con el desarrollo físico y la salud.
  • Las necesidades educativas de los niños.
  • La función social del jardín de niños.
  • La relación entre pensamiento y lenguaje.

c) COMPETENCIAS DIDÁCTICAS (Desarrollo personal y social)

  • El papel activo del niño en su desarrollo personal y social.
  • Los estilos parentales y el desarrollo personal y social del niño.
  • Los nuevos papeles sociales del niño en su incorporación al preescolar (como alumno y como miembro de un grupo).
  • Formas de intervención docente para favorecer el desarrollo personal y social de los niños. (Lenguaje y comunicación)
  • Componentes del desarrollo lingüístico de los niños: fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático.
  • El papel de la educadora en el desarrollo del lenguaje oral de los niños.
  • La influencia de los factores sociales y familiares en la adquisición y el desarrollo del lenguaje de los niños.
  • El aprendizaje del lenguaje escrito como un proceso social, cultural y cognitivo. (Pensamiento matemático)
  • Los procesos de los niños en la adquisición de las nociones matemáticas básicas en el preescolar.
  • Estrategias didácticas para favorecer el desarrollo de la noción de número.
  • Estrategias didácticas para favorecer las nociones de espacio.
  • Estrategias didácticas para favorecer las nociones de geometría.
  • Estrategias didácticas para favorecer las nociones de medida. (Exploración y conocimiento del mundo)
  • El papel de la educadora en el desarrollo de las competencias de los niños relacionadas con la exploración y el conocimiento del mundo.
  • Estrategias didácticas para favorecer en los niños la comprensión y explicación de su medio natural y social.
  • (Expresión y apreciación artísticas)
  • El papel de la educadora en el desarrollo de las competencias de los niños relacionadas con la expresión y apreciación artísticas.
  • La contribución de las actividades de expresión y apreciación artísticas en el desarrollo de los niños. (Desarrollo físico y salud)
  • Factores socioculturales que influyen en el desarrollo físico de los niños.
  • Los procesos de desarrollo físico de los niños.
  • Estrategias didácticas para favorecer el desarrollo físico de los niños.
  • La intervención pedagógica en la promoción del cuidado de la salud de los niños.
  • La influencia de los factores nutricionales y la morbilidad en el crecimiento y desarrollo de los niños en edad preescolar.
  • El papel de la educadora en la detección y prevención de las enfermedades más frecuentes de los niños en edad preescolar.
  • Los elementos de una dieta balanceada para un niño de edad preescolar.
  • (Otros)
  • Características de las formas comunicativas básicas de la educadora (explicación, descripción, narración y formulación de preguntas).
  • La intervención pedagógica en la atención a niños con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.
  • La detección de niños en situaciones de riesgo.
  • La función educativa de los materiales didácticos.
  • La atención a sucesos imprevistos en el aula.
  • Las características de la planificación del trabajo docente.
  • Formas de intervención docente para favorecer el desarrollo cognitivo de los niños.
  • Principios y criterios de la evaluación de los aprendizajes de los niños en preescolar.
  • Las finalidades de la evaluación en el nivel preescolar.
  • La diversificación de las formas de trabajo en la educación preescolar.
  • El conocimiento de las potencialidades de los niños del grupo como base para la intervención docente.
  • Los principios de la intervención pedagógica.

D) PERCEPCIÓN Y RESPUESTA AL ENTORNO DE LA ESCUELA

  • La intervención pedagógica para atender la diversidad cultural y social que presentan los niños de un grupo escolar.
  • La comunicación entre la familia y la escuela para favorecer la adaptación social del niño al Jardín.
  • La evaluación del plan anual de trabajo.
  • El mejoramiento del servicio de un plantel educativo a partir de la evaluación del plan anual de trabajo.
  • La contribución de los padres de familia en la tarea educativa del jardín de niños.
  • Características de la gestión escolar.
  • Formas de intervención pedagógica para atender a niños en situaciones de riesgo.

E) IDENTIDAD PROFESIONAL

  • Los principios filosóficos de la educación en el Artículo 3° Constitucional.
  • Las atribuciones de la federación, los estados y las concurrentes señaladas en la Ley General de Educación.
  • Derechos y obligaciones de los diferentes actores en la educación (maestros, padres de familia y alumnos), señalados en la Ley General de Educación.
  • La educación preescolar en los siguientes periodos históricos:
  • 1917- 1940: Consolidación del Estado educador.
  • 1940-1960: La escuela de la unidad nacional.
  • Las características de las siguientes políticas educativas:
  • La Reforma de José Ma. Luis Mora
  • La Escuela Rural Mexicana
  • La propuesta educativa de Vasconcelos
  • El Plan de Once Años
  • La Modernización Educativa.
  • Las ideas pedagógicas de:
  • Estefanía Castañeda
  • Rosaura Zapata
  • Bertha Von Glümer.
  • Las funciones y objetivos del trabajo colegiado.
  • Los rasgos de la política educativa vigente: calidad, equidad y justicia y gestión.
  • El papel de la escuela y los maestros en la aplicación de la política educativa.
  • Las ideas educativas de:
  • Rousseau
  • Fröebel
  • Montessori

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares