Elaboración de Reactivosde Opción Múltiple para Pruebas Objetivas

Investigacion Educativa Y Capacitacion Institucional Cieci
Presencial

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Taller
  • México
  • 20 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: dominar la metodología, estándares y lineamientos estandarizados para la región Mexico y América Latina para elaborar reactivos para pruebas de rendimiento académico tipo PISA ENLACE CENEVAL. que el participante tenga la práctica en la elaboración de reactivos para sus evaluaciones y diseño de exámenes con calidad pedagógica. Destinatarios del curso: educadores de nivel primaria secundaria bachillerato, universidad , psicólogos y profesionistas afines

Información importante

Documentos

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
México
Escocia 29-109 Torre 3 Parque Sn Andres Coyoacan, 04040, Ciudad de México, México
Ver mapa
Consultar

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

interés en la evaluación cuantitativa y diseño de preubas de rendimiento escolar

Profesores

M en C. Haroldo Elorza Pérez-Tejada
M en C. Haroldo Elorza Pérez-Tejada
Director Académico del CIECI

Lic. en Física por la UNAM Maestro en Ciencias por el Reenselar Politenic Institute de Nueva York Académico en la UNAM por más de 30 años en la Facultad de Psicología y Odontología y más de 20 instutuciones de educación superior ponente en foros nacionales e interncionales en temas de estadística y probablilidad autor de varios libros de estadistica para las ciencias sociales, de la conductay la salud.

Programa académico

Tema I. El proceso evaluativo.

1. 1 Fundamentos y conceptos afines

1.1.1 Medición

1.1.2 Calificación

1.1.3 Evaluación

1.1.4 Evaluación del aprendizaje

1.1.5 Evaluación de las competencias

1.2 Proceso evaluativo

1.2.1 Representación del proceso y sus fases

1.2.2 Tipos de evaluación

1.2.3 Funciones de la evaluación

1.2.4 Vinculación evaluación / objetivos curriculares

Tema II. Tipos de instrumentos de medición

2.1 Pruebas de respuesta estructurada

2.1.1. Características y ejemplos

2.1.2. Ventajas y desventajas de su uso

2.3 Atributos de los instrumentos de evaluación

2.3.1 Validez

2.3.2 Confiabilidad

2.3.3 Objetividad

2.4 Estándares de calidad

2.4.1 Utilidad, exactitud, equidad, factibilidad

Tema III. Metodología para la elaboración de reactivos

3.1 Reactivo de opción múltiple

3.1.1 Características

3.1.2 Tipos y formatos

3.2 El sustento metodológico de los reactivos de opción múltiple

3.2.1 Propósito de la prueba y correspondencia curricular

3.2.2 Perfil de referencia

3.2.3 Nivel cognoscitivo (taxonomía)

3.2.4 Tabla de especificaciones

3.2.5 Lineamientos para la elaboración

3.2.6 Validación

a. A priori: por pares, por la academia, por expertos

b. A posteriori: piloteo y estudio psicométrico

Tema 4. Aplicación y prácticas de elaboración de reactivos

Información adicional

Descripción del precio: via deposito bancario si es individual via contratación si el taller es para una institución se solicita una cotización personalizada y se agendan los días en que se imparte el taller en la institución.

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares