Curso

En Iztacalco

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Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Lugar

    Iztacalco

  • Duración

    1 Mes

Objetivo del curso: El taller de Encuadernación Artesanal y Restauro. El Ombligo del Libro tiene como objetivo la difusión de la historia de la encuadernación artesanal. En cada uno de nuestros cursos monográficos el alumno encontrará una formación integral en base a prácticas, materiales didácticos y un equipo completo en el que tu trabajo y tu seguridad está garantizada. Destinatarios del curso: Todos los interesados en las artes del libro y en especial la encuadernación artesanal. Con ímpetú por iniciarse en un oficio milenario y poco conocido. Pensamos que la encuadernación artesanal es un tema en el que los participantes pueden aportar sus propias experiencias por tanto no solo diseñadores gráficos, editores, calígrafos y otros oficios afines al libro son recibidos en nuestro taller sino toda aquella persona que con una mente abierta se interesa por este objeto

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Iztacalco (Ciudad de México (Distrito Federal))
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Av. Hidalgo 183 Y Corregidora. Col. Santa Anita Iztacalco, 08310

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Programa académico

El participante levará a cabo una “Encuadernación alla Greca” utilizada en el siglo XV y XVI en Europa.

Una breve historia de la evolución de la encuadernación

El oficio de encuadernador nació al igual que todos los inventos del hombre, del desarrollo y puesta en marcha de un satisfactor que lograra colmar una necesidad determinada. Sus antecedentes son tan antiguos como la escritura misma, aunque un poco mas recientes, puesto que las primeras manifestaciones del lenguaje escrito tuvieron como primeros soportes escriptóreos la piedra y la arcilla. En la antigua Mesopotamia, situada entre los ríos Tigris y Eufrates, los sumerios y acadios guardaron sus tabletas de arcilla en jarras en las que el fondo era rellenado con paja, a modo de cojín amortiguador de golpes, las cuales eran tapadas y etiquetadas para su identificación.


Esto no significa que podamos llamar a estos artesanos como los primeros "encuadernadores" pues era la labor conjunta del escriba y el alfarero la que daba como resultado este peculiar documento. Tan es así, que las tabletas de arcilla cocida eran protegidas, antes de guardarse en el interior de la jarra, por una envoltura de arcilla fresca, para que en el momento de la lectura, bastara con unos ligeros golpes para removerla. Lo que emparenta al alfarero mas con un conservador moderno que con un encuadernador artesanal


¿Pero hubo un momento en que la piedra y la arcilla se hizo insuficiente? No, de ningún modo, los usos de la escritura fueron los que se diversificaron e hicieron mas complejos, todo en proporción a las exigencias de las culturas que les fueron dando vida. Así el Oriente transmitió una gran variedad de soportes para la escritura por ejemplo: en la India e Indochina se escribió sobre hojas de palmera y cortezas de árbol; en China sobre seda, en Grecia y Roma, sobre pedazos de arcilla y tablillas de madera "dealbatae" (cubiertas de barniz blanco) o "ceratae" (impregnadas de cera)


Sin embargo habría que esperar a que el pueblo egipcio respondiera al estímulo de los sistemas de escritura Sumerio, Acadio e Hitita, y a la complejidad administrativa motivada por la expansión del imperio, para que surgiera la necesidad de inventar un soporte escriptóreo flexible y duradero como lo fue el papiro, que era adherido a otros fragmentos para dar como resultado una lienzo de considerable extensión, susceptible de ser enrollado en torno a una varilla de madera


Es en esta época que el oficio del "Encuadernador" adquiere una significativa importancia, y aún cuando estas operaciones fueran realizadas por el escriba, me atrevo a pensar que el trabajo fue delegado a otros operarios, reservando a mis antecesores, todas las operaciones necesarias para conformar dichos rollo de papiro. Dicho sea de paso el proceso de manufactura de un rollo no es nada sencillo, por mucho que lo parezca, se deben tomar en cuenta algunas cualidades materiales, que en particular el papiro, ejerce a favor o en contra de las manos del artífice


Con muy pocos años de distancia y en la misma región del Alto Egipto se encuentran los primeros registros auténticos de la apariencia que hoy en día tienen nuestros libros, ya he hablado de las características del estilo copto con anterioridad pero vale la pena repasarlas brevemente:


a) Son los primeros ejemplos del formato Codex

b) Responden a la necesidad de mantener unidos los cuadernillos despues de haber sido copiados

c) El Códice o Codex se revela como una forma antropométrica (ya que comparte la simetría bilateral de nuestro organismo y utiliza al hombre como unidad de medida y proporción)

d) Transforma la lectura en un acto de fruición dinámico e hipertextual

e) Es un objeto ergonómico, fácil de transportar y potencialmente menos suceptible al deterioro inmediato (ej. tabletas de arcilla)

f) Su capacidad de almacenaje vs. información contenida es, a diferencia de sus prototipos, significativamente mas amplia

Información adicional

Número de alumnos por clase: 15

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Encuadernación a la Greca

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