Entrenamiento Humanista en Psicoterapia Corporal
Curso
En México
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Descripción
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Tipología
Taller intensivo
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Lugar
México
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Duración
7 Semestres
Objetivo del curso: El objetivo de este entrenamiento es formar psicoterapeutas éticos y sólidos tanto a nivel personal como profesional. También le damos la bienvenida a personas que quieran crecer y conocerse y no necesariamente quieran formarse como profesionales de la psicoterapia, sino que buscan su desarrollo personal. Las personas que quieran mejorar la calidad de su vida y su entorno haciéndose responsables de ello son bienvenidas en Integra. Destinatarios del curso: Egresados de programas en Desarrollo Humano, Psicología, Psiquiatría o disciplinas afines. Maestros y trabajadores sociales. Facilitadores de cambio. personas interesadas en formarse dentro del campo de las relaciones de ayuda y que busquen desarrollo personal, y/o mejoría en la calidad de su vida. Personas que no hayan podido comprender sus propias circunstancias y conductas dese los marcos de referencia comunes.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
1) Entrevista, previa cita, con la dirección o algún miembro del STAFF. 2) Llenar, traer llenado y entregar en la entrevista el formato de solicitud. 3) Llenar, traer llenado y entregar en la entrevista la ficha médica. 4) Entregar una fotografía tamaño infantil o credencial. 5) Realizar el anticipo (que corresponde al pago del último mes del entrenamiento) 6) Entregar una biografía a mano con letra de molde
Opiniones
Materias
- Psicoterapia
- Detectar sus interruciones de desarrollo persona
Profesores
Marilenca Bailey Jauregui
Directora General, fundadora y maestra de lntegra Instituto Humanista
Lic. Psicología; Psicoterapeuta Humanista y Gestalt, estudio de maestría en filosofía, Syracuse, Nueva York y Unam; terapeuta floral, terapeuta "corporal Integrativa", Master en Reiki y Neo-Reiki; estudios del Pathwork (GEC). Terapeuta individual y grupal desde hace 18 años. Actualmente se esta entrenando en una especialidad con la maestra Ruella Frank Directora del Inst. de Gestalt de Nueva York en el Enfoque Somatico del Desarrollo aplicado al Psicoterapeuta.
Programa académico
TEMARIO:
Primer Semestre.
1. Concepto humanista del ser humano. Enfoque corporal humanista.Trayectoria del Espíritu. La importancia del arraigo. Holismo.
2. La gran visión de la creación de la relación. Actitudes y habilidades básicas en la relación terapéutica. Disponibilidad a la aceptación incondicional, empatía y congruencia en el cuerpo. Vibración. Centramiento.
3. La intención corporal previa a la actitud y la relación transpersonal.
4. Conciencia corporal y energía: atención de lo obvio, aquí y ahora.
5. Atención consciente a los cuerpos, expresión y respiración,
6. Creación de la relación, movimiento.
7. Habilidad de concretizar, atención física, psicológica, y no verbal.
8. Reflejos de sentimientos, contenido y no verbal en los cuerpos.
9. Empatía. Comunicación de la empatía, La relación que sana, poder, y quien sana a quien. Que es sanar. Comprensión empática: la experiencia psicocorporal.
10. Valores humanistas en psicoterapia corporal. Respeto, tendencia actualizante, Autorregulación organísmica. Energía. Acompañar el proceso sensación- sentimiento-acción del cuerpo.
11. Énfasis en lo .que hay: recursos y relación transpersonal Que es y que no es la supervisión. Beneficios.
12.. Promover el desarrollo de los participantes.
990000;">SEGUNDO SEMESTRE
LA RELACION CUERPO-MENTE
TEMARIO:
El Ser en todas sus dimensiones.
La Expansión de la Conciencia.
La relación Cuerpo-Mente.
Anatomía y Fisiología en el trabajo psicocorporal humanista.
Bases del trabajo Reichiano.
Desbloqueo de Segmentos. Modos humanistas de intervención psicocorporal.
Lectura Psicocorporal.
Teoría y Práctica.
Conocer la relación entre cuerpo, emoción, mente, voluntad y espíritu.
Conocer las bases de la Psicoterapia Corporal Humanista.
Profundizar en la percepción de las sensaciones y el flujo energético en el cuerpo.
Conocer los diferentes segmentos en los que se divide el cuerpo humano.
Conocer diferentes modos de intervención para el desbloqueo de segmentos.
Adquirir los conocimientos básicos de anatomía y fisiología para el trabajo psicocorporal humanista.
Aplicar las actitudes humanistas de Aceptación Positiva Incondicional, Congruencia y Empatía en una sesión de psicoterapia corporal humanista.
Adquirir técnicas de Arraigo, Contacto, Carga-Descarga, Tensión-Relajación, Desbloqueo, Movimiento y Vibración.
Conocer el uso del rodillo como herramienta de trabajo en terapia.
Promover el desarrollo personal de los participantes y su integración como grupo.
TERCER SEMESTRE
HUMANISMO Y SISTEMAS CARACTEREOLOGICOS DE DEFENSA
TEMARIO:
-Sistemas caracterológicos de defensa. Armaduras de carácter.
Que son y para que sirven. Etiología. Formación. Razón de ser.
Resiliencia y adaptación desde el cuerpo y la formación del carácter. Creatividad y limitación. Bioenergética.
La historia personal y la lectura corporal. El lenguaje corporal.
-Ser superior, ser inferior y máscara.. Que son, como funcionan, como se relacionan y diferencian. Su relación con el carácter. Utilidad en la psicoterapia.
-Carácter esquizoide: su herida y sanación. Origen. Desarrollo. Tratamiento. Reconocimiento. Intervención. Principales rasgos. Lectura corporal.
-Carácter oral: su herida y sanación. Origen. Desarrollo. Reconocimiento. Tratamiento. Intervención. Lectura corporal. Principales rasgos.
- Trabajo permanente en grupo con la teoría, práctica, modelajes y trabajos en pequeños grupos y parejas con la temática específica de cada clase.
CUARTO SEMESTRE
HUMANISMO Y SISTEMAS CARACTEREOLOGICOS DE DEFENSA II
TEMARIO:
-Carácter Masoquista: su herida y sanación. Origen. Desarrollo. Tratamiento. Reconocimiento. Intervención. Principales rasgos. Lectura corporal.
- Carácter Psicopático: su herida y sanación. Origen. Desarrollo. Tratamiento. Reconocimiento. Intervención. Principales rasgos. Lectura corporal.
- Carácter rígido: su herida y sanación. Origen. Desarrollo. Tratamiento. Reconocimiento. Intervención. Principales rasgos. Lectura corporal.
-Trabajo permanente en grupo con la teoría, práctica, modelajes y trabajos en pequeños grupos y parejas con la temática específica de cada clase.
-Permanente promoción del desarrollo de los participantes, del descubrimiento de su carácter y sub-carácteres, y de las formas de sanación y de crecimiento a su alcance.
-Comprender la gran utilidad que tiene el poder "leer" el carácter y trabajar con las heridas del alma del paciente para obtener resultados que el busca.
QUINTO SEMESTRE
HUMANISMO PSICOCORPORAL TRANSPERSONAL
TEMARIO:
-Concepto humanista transpersonal del ser humano. Enfoque corporal humanista con énfasis en lo psicoespiritual.
-Diferentes técnicas de respiración, hiperventilación y regresión, teoría y práctica.
-La gran visión de la creación de la relación con énfasis en el cuerpo psicoespiritual. Actitudes y habilidades básicas en la relación terapéutica, comunicadas desde la posición transpersonal. Disponibilidad a la aceptación incondicional, empatía y congruencia en el cuerpo, asumiendo la importancia de lo transpersonal en el proceso terapeutico y para la calidad del trabajo. El centramiento visto desde la perspectiva transpersonal como condición para el trabajo del terapeuta.
-Atención consciente a los cuerpos, expresión y respiración. Que es la regresión y porque usarla.
-Beneficios y cuidados en el renacimiento. Para que renacer.
-Énfasis en lo que hay: recursos y relación transpersonal.
-La meditación. Qué es meditar? Meditación y psicoterapia.
-La atención plena. Qué es la atención plena?. Atención plena y vida cotidiana.
-Actitudes y compromisos para la práctica de la atención plena. Desarrollo del ser observador. Auto estudio y atención plena. Entrenando la atención plena: atención de lo obvio, aquí y ahora. Aplicaciones a la relación de ayuda. Otras formas de meditar.
-El uso y aplicación de rituales..
SEXTO SEMESTRE
SANACION PSICO-ESPIRITUAL Y ENERGETICA
TEMARIO:
1. Que es y que no es la sanación. Quien sana a quien y de donde viene. ¿Que es lo que hay que sanar? La herida del alma y el carácter.
2. Que sanar en el presente del paciente. Por donde se comienza a trabajar y porque.
3. energía liberadora y manifestadora. Sistema de los chakras. Primer chakra y sus temas.
4. Segundo chakra y sus temas.
5. Tercer chakra y sus temas.
6. Cuarto chakra y sus temas.
7. Quinto chakra y sus temas.
8. Sexto chakra y sus temas.
9. Séptimo chakra y sus temas.
10. Diferentes tipos de sanacion: shamanismo y sanacion de Hawai.
11. Sanacion de Bali.
12. Sanacion tipo polaridad y sanacion tipo reiki.
13. Frecuencias vibratorias. Péndulos, plumas, cuarzos y el cuerpo humano para medir chakras.
14. Percepción extrasensorial y percepción ordinaria.
15. Sanación de la línea del hara y de la estrella del núcleo.
16. El sanador es su instrumento. Medidas de cuidado, limpieza y protección.
17. Practicas..
SEPTIMO SEMESTRE
TEMARIO:
-¿Qué es supervisar?
-Prácticas supervisadas del trabajo humanista corporal en psicoterapia.
-Revisión de asuntos éticos dentro de las relaciones de ayuda: sexo, dinero, favores, amistad, atender a familiares, negocios, etc. Formación de un código ético personal y del código del gremio para ser psicoterapeuta.
-Importancia de la supervisión.
-Transferencia y contra-transferencia.
- El uso del poder en las relaciones de ayuda.
- Mecanismos de defensa.
- Promover el uso ético y cuidadoso del profesional de la
psicoterapia de todas las herramientas corporales, a partir
de actitudes y valores profundamente humanistas.
Nota: Todas las materias y temas están en constante revisión y mejoría por parte de los maestros a cargo, de manera que el temario varía ligeramente semestre con semestre.
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Entrenamiento Humanista en Psicoterapia Corporal