Epidemiología Básica

Instituto Nacional de Salud Pública
En Cuernavaca

$ 7,623
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Curso
  • Cuernavaca
  • 40 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: La unidad comprenderá aspectos y talleres relevantes en el área epidemiológica para atender y entender los problemas de Salud Pública. Se presentarán las principales técnicas epidemiológicas y estadísticas que se deben utilizar en el tratamiento de los datos recogidos durante una investigación epidemiológica. El objetivo general del curso es proporcionar al alumno los elementos teóricos y metodológicos básicos para el diseño de estudios epidemiológicos, los fundamentos y principios del análisis epidemiológico y ejemplos del quehacer epidemiológico en el ámbito local e intermedio. Destinatarios del curso: Profesionales preferentemente del área de la salud con interés en el uso de herramientas epidemiológicas útiles en Salud Pública.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Cuernavaca
Av. Universidad No. 655 Col. Santa María Ahuacatitlán, 62508, Morelos, México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Profesionales preferentemente del área de la salud con interés en el uso de herramientas epidemiológicas útiles en Salud Pública.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

El curso de Epidemiología Básica ofrece el conocimiento de métodos epidemiológicos necesarios para todo profesional dedicado a actividades relacionadas con la Salud Pública, particularmente para aquellos que laboran en los servicios de salud a niveles operativos. Incluye estrategias para la identificación de problemas de salud en áreas específicas y de metodología que puede ser utilizada en el diseño de intervenciones relacionadas con las diferentes necesidades de salud de la población. Ilustra como los indicadores epidemiológicos pueden ser utilizados como monitores de la efectividad y eficacia de los programas de salud y para evaluar el impacto a mediano y largo plazo de acciones específicas.

Durante el desarrollo del mismo, además de evaluar los conceptos básicos de epidemiología y causalidad, se analizarán los aspectos relacionados con el diseño, el desarrollo y planificación de los estudios epidemiológicos. Ahí, se hará énfasis en la forma de calcular e interpretar cada una de las medidas de frecuencia, asociación y de impacto potencial que se utilizan de acuerdo a los diferentes diseños de estudios.

Así mismo, se identificarán de acuerdo al problema bajo estudio y al diseño seleccionado, las posibles fuentes de errores o sesgos al igual que la forma en cómo se pueden prevenir, con el objeto de realizar una interpretación adecuada de los resultados analíticos.