Evaluación de las Habilidades Intelectuales y de Aprendizaje

Centro de Investigación Y Asesoría Educativa (Ciae)
En San Pedro Garza García

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • San pedro garza garcía
Descripción

Objetivo del curso: Al finalizar el taller, el participante será capaz de:. Identificar el concepto de inteligencia no verbal. Identificar los conceptos de aprendizaje y de habilidades de aprendizaje. Identificar los conceptos de percepción auditiva y visual. Identificar los conceptos de memoria y atención. Identificar el concepto de motricidad gruesa. Identificar el estilo de aprendizaje del maestro y del alumno. Aplicar, revisar, analizar e interpretar las pruebas CTONI-2, DTLA-4, DTLA-P:3, DTVP-2, DTVP-A, TAPS-3, TOMAL-2 y TGMD-2.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
San Pedro Garza García
Bosques de Canadá 103-10 Col. Bosques Del Valle, Nuevo León, México
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Descripción del Curso

Las habilidades intelectuales y de aprendizaje son quizá uno de los elementos básicos para el logro de una vida exitosa y llena de satisfacciones en todos los seres humanos. El poder identificar a los niños que requieren ayuda y, en consecuencia, brindar el apoyo necesario en el desarrollo de estas habilidades, resulta determinante para su futuro. Este taller contiene todos los elementos necesarios para lograr identificar con claridad las necesidades específicas de atención o rehabilitación en niños y jóvenes.

El objetivo del presente taller es brindar a los participantes los más recientes esquemas que describen los procesos que intervienen en las habilidades intelectuales y de aprendizaje así como la descripción de diversos estilos de aprendizaje. Adicionalmente, los participantes recibirán entrenamiento en la aplicación, análisis e interpretación de resultados de los más recientes instrumentos de evaluación de las habilidades intelectuales y de aprendizaje: :
Comprehensive Test of Nonverbal Intelligence, (CTONI-2, 2009) de 6 a 90 años.

  • Detroit Test of Learning Aptitude, (DTLA-4, 1998) de 6 a 17 años.
  • Detroit Test of Learning Aptitude-Primary, (DTLA-P:3, 2005) de 3 a 9 años.
  • Developmental Test of Visual Perception, (DTVP-2, 1993) de 4 a 10 años.
  • Developmental Test of Visual Perception- Adolescent and Adult, (DTVP-A, 2002)de 11 a 74 años.
  • Test of Auditory-Processing Skills- Third Edition, (TAPS-3) de 4 a 18 años.
  • Test of Memory and Learning, (TOMAL-2, 2007) de 5 a 19 años.
  • Test of Gross Motor Development, (TGMD-2, 2000) de 3 a 10 años. Instrumentos no estandarizados: Inventarios de Estilos de Aprendizaje.

Contenido y descripción del taller

El programa incluye diez sesiones con un total de 30 horas, el cual está dividido en dos partes de cinco sesiones cada una. El contenido de las sesiones incluirá actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, así como discusiones entre la audiencia.

Las sesiones que conforman el taller son las siguientes:

PARTE 1

Sesión 1
1. Conceptualización.
1.1 Definición de inteligencia e inteligencia no-verbal.
1.2 Definición de aprendizaje y habilidades de aprendizaje.
1.3 Definición de percepción visual y auditiva.
1.4 Definición de memoria y atención.
1.5 Definición de motricidad gruesa.

2. Estilos de Aprendizaje
2.1 Definición de estilo de aprendizaje.
2.2 Descripción de los diferentes estilos de aprendizaje.
2.3 Identificación de los estilos de aprendizaje del maestro y del alumno.
2.4 Prácticas de aplicación.

Sesión 2
3. CTONI-2 (Comprehensive Test of Nonverbal Intelligence).
3.1 Descripción de los componentes.
3.2 Descripción del proceso de aplicación.
3.3 Prácticas de aplicación.
3.4 Revisión, análisis e interpretación.

Sesiones 3, 4 y 5
4. DTLA-4 (Detroit Test of Learning Aptitude).
4.1 Descripción de los componentes.
4.2 Descripción del proceso de aplicación.
4.3 Prácticas de aplicación.
4.4 Revisión, análisis e interpretación.

5. DTLA-P:3 (Detroit Test of Learning Aptitude-Primary).
5.1 Descripción de los componentes.
5.2 Descripción del proceso de aplicación.
5.3 Prácticas de aplicación.
5.4 Revisión, análisis e interpretación.

PARTE 2:

Sesiones 6 y 7
6. DTVP-2 (Developmental Test of Visual Perception)
6.1 Descripción de los componentes.
6.2 Descripción del proceso de aplicación.
6.3 Prácticas de aplicación.
6.4 Revisión, análisis e interpretación.

7. DTVP-A (Developmental Test of Visual Perception- Adolescents and Adults)
7.1 Descripción de los componentes.
7.2 Descripción del proceso de aplicación.
7.3 Prácticas de aplicación.
7.4 Revisión, análisis e interpretación.

8. TAPS-3 (Test of Auditory-Processing Skills – Third Edition).
8.1 Descripción de los componentes.
8.2 Descripción del proceso de aplicación.
8.3 Prácticas de aplicación.
8.4 Revisión, análisis e interpretación.

Sesiones 8 y 9
9. TOMAL-2 (Test of Memory and Learning).
9.1 Descripción de los componentes.
9.2 Descripción del proceso de aplicación.
9.3 Prácticas de aplicación.
9.4 Revisión, análisis e interpretación.

Sesión 10
10. TGMD-2 (Test of Gross Motor Development).
10.1 Descripción de los componentes.
10.2 Descripción del proceso de aplicación.
10.3 Prácticas de aplicación.
10.4 Revisión, análisis e interpretación.

Evaluación

La evaluación del curso se llevará a cabo por el participante, quien evaluará el programa en términos de contenido, metodología y materiales utilizados, a través de cuestionarios que serán distribuidos al final del programa.

Expositores

El taller será impartido por Margarita Mtz. de Ramos, Ph. D. y la Lic. Rosa María Canseco Méndez, quienes poseen una amplia experiencia en la aplicación análisis e interpretación de pruebas estandarizadas y no estandarizadas.M


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares