Evaluación de Políticas y Programas Sociales

4.0
1 opinión
  • Los docentes muy comprometidos con la educación Juan García Maestría en Administración en Línea
    |

Curso

En línea

$ 4,143.44 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 250

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    En línea

  • Lugar

    Ciudad autonoma de bueno... (Argentina)

  • Duración

    1 Cuatrimestre

Objetivo del curso: El objetivo es que el alumno: identifique la evaluación como una función de la gestión y que conozca el estado de desarrollo institucional y profesional de la misma. adquiera conocimientos sobre los aspectos teóricos de la evaluación y el debate entre distintas posiciones. Sea capaz de usar distintas metodologías para analizar y evaluar políticas y programas. Se familiarice con el proceso evaluativo y se capacite para diseñar evaluaciones. Reciba capacitación para integrar espacios evaluativos multiactorales, hacer análisis y suministrar recomendaciones para la toma de decisiones. Destinatarios del curso: Cursos dirigidos a docentes e investigadores universitarios, estudiantes de posgrado, funcionarios de los poderes Ejecutivos y Legislativos de gobiernos nacionales o locales, asesores y profesionales interesados.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Ciudad Autonoma de Buenos Aires (Argentina)
Ver mapa
J M Gutierrez 2525 2p Depto 5, 1425

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

graduado universitario

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.0
  • Los docentes muy comprometidos con la educación Juan García Maestría en Administración en Línea
    |
100%
3.5
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Juan García

4.0
10/02/2022
Sobre el curso: Los docentes muy comprometidos con la educación Juan García Maestría en Administración en Línea
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Programa académico

1. INTRODUCCION CONCEPTUAL

* Hacia una definición. Qué es la evaluación. Evaluación y aprendizajes. Relación de la evaluación con la sistematización e investigación. Diferencias con términos emparentados: control de gestión, auditoría, supervisión e inspección. Requisitos de una buena evaluación.
* Tipos de evaluación. Según el momento en que se evalúa: ex ante, durante, ex post. Según quién evalúa: externa, interna, mixta. Según el alcance: de decisión, formativa o sumativa. Según el objeto de evaluación: de diseño, de viabilidad y factibilidad, de sustentabilidad, de gestión o de procesos, monitoreo, de resultados, de impactos, de satisfacción. Según los involucrados.
* Criterios de evaluación. Pertinencia, coherencia, relevancia, eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, sostenibilidad.


2. EL ESTADO ACTUAL DE LA EVALUACIÓN

* La “función” evaluación en el espacio público. El desarrollo de la función evaluación en los países de capitalismo avanzado y en América Latina. Alcances y desafíos pendientes. La experiencia argentina.
* Nuevas condiciones para la evaluación de políticas y programas. La tensión global/ local. Interactoralidad, intersectorialidad, interjurisdiccionalidad e interdisciplinariedad. Redes y alianzas entre actores. Ensayos e innovaciones.
* Diferencias y similitudes en la evaluación de políticas y programas. Relación de la evaluación con la toma de decisiones, con la planificación y la gestión. Niveles de decisión estratégico, táctico y operativo. Los programas como medio de “operativización” de la política. Tensiones: turbulencia /direccionalidad, incrementalismo /racionalismo, decisión / institución.
* El enfoque estratégico: Análisis de la situación y participación de los involucrados. Anticipación y factores externos.

3. PERSPECTIVAS TEORICAS Y METODOLOGICAS

* Perspectivas. Evaluación tradicional y evaluación participativa en el marco de la gestión integral. Evaluación por objetivos y evaluación naturalista. Los aportes de diferentes autores en el desarrollo de la evaluación.
* El debate metodológico. Evaluación cuantitativa y cualitativa. Bases teóricas y aplicación. Técnicas más usuales en ambas vertientes. Multiplismo y triangulación.
* Factores externos y modelos de evaluación. Experimentales, cuasi-experimentales y no experimentales.

3.4. EL PROCESO Y EL DISEÑO DE LA EVALUACION

* El proceso evaluativo: a) demanda y planteamiento de la evaluación; b) diseño del modelo evaluativo; c) programación de actividades, resultados y costos; d) recolección, procesamiento y análisis de la información, e) comunicación.
* Demanda y planteamiento: Detección de necesidades de evaluación. Identificación de la fase de desarrollo del programa / proyecto, de su marco institucional y de los actores involucrados. Preguntas clave. Tipo de evaluación a realizar. Justificación y propósitos. Audiencias. Análisis preliminar de costos. Toma de decisión.
* Diseño del modelo evaluativo: Marco teórico e hipótesis. Definiciones conceptuales y operativas: universo de estudio y unidades de análisis; dimensiones, variables e indicadores. Estrategia de recolección de información: fuentes de información; técnicas / instrumentos de relevamiento de la información; periodicidad de recolección de la información; muestras. Factores externos concurrentes y modo de comparación. Construcción de la matriz de evaluación y de la línea de base. Procedimientos de recolección y análisis de la información.
* Programación: Actividades a desarrollar, resultados esperados y costos. Organización de recursos. Organización del equipo y asignación de responsabilidades. Marco institucional. Vías de comunicación.
* Recolección, procesamiento y análisis de la información: Uso y articulación de la información proveniente de la documentación, del abordaje a informantes y de la observación. Inversión de la matriz de evaluación. Análisis por variables y dimensiones. Valoración y recomendación.
* Comunicación: Elaboración de informes, comunicación, diseminación y transferencia.

Información adicional

Descripción del precio:

Transferencias y tarjetas de crédito por sistema de pago on line Pay Pal

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Evaluación de Políticas y Programas Sociales

$ 4,143.44 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 250