Curso actualmente no disponible
Curso en Formación Avanzada de Formadores: La Evaluación
Curso
En Cuautitlán Izcalli ()
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
La Universidad TecMilenio te presenta, por medio del catálogo de Emagister.com.mx el curso de educación continua en Formación Avanzada de Formadores: La Evaluación.
TecMilenio te ofrece un curso con el cual podrás entre otras cosas, entender el concepto de evaluación, estableciendo las diferencias entre medición y evaluación, reconocer las características que debe tener toda evaluación, así como distinguir correctamente los distintos tipos de evaluación.
¡Emagister te ayuda para que elijas la formación más adecuada para ti!
Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com.mx y la Universidad TecMilenio se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.
Acerca de este curso
Entender el concepto de evaluación, estableciendo las diferencias entre medición y evaluación
Reconocer las características que debe tener toda evaluación
Distinguir correctamente los distintos tipos de evaluación
Determinar las condiciones que debe reunir una evaluación formativa
Desarrollar correctamente los pasos para elaborar pruebas objetivas de conocimiento
Diseñar otros tipos de pruebas para evaluar conocimientos, como las pruebas de ensayo, los ejercicios interpretativos o las entrevistas
Determinar los indicadores e instrumentos adecuados para evaluar actitudes mediante la observación
Construir cuestionarios para evaluar actitudes
Elaborar listas de cotejo y escalas de calificación
Elaborar hojas de evaluación de prácticas
Diferenciar los distintos niveles a los que se puede evaluar
Identificar los apartados formativos que se deben evaluar
Conocer los instrumentos con los que cuenta el formador para realizar las evaluaciones
Establecer en qué momentos se debe evaluar y en qué momentos se deben comunicar los resultados
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses
Este centro lleva 8 años en Emagister.
Materias
- Formación
- Formación para educadores
- Comunicación
- Dirección de grupos de formación
- Proceso de comunicación
- Barreras de la comunicación
- El proceso formativo
- Pedagogía
- Técnicas de discusión
- Evaluación de formación
- Control de calidad
- Evaluación formativa
- Evaluación de Tenbrink
- Instrumentos de evaluación
- Evaluación administrativa
- Evaluación formativa de Andonegui
- Evaluación formativa de Camperos
- Retroalimentación
- Autoevaluación
- Diseño de pruebas de evaluación
Programa académico
MÓD. 1: La Evaluación en la Formación
Entender el concepto de evaluación
Objetivo de la evaluación
Evaluación como control de calidad
Las calificaciones
Diferencia entre medir y evaluar
El control del error
Evaluación formativa
El proceso de evaluación de Tenbrink
Identificar las características de la evaluación
Fiabilidad
Métodos para determinar la fiabilidad de un instrumento de evaluación Validez
Validez de contenido
Validez concurrente
Validez predictiva
Relación entre fiabilidad y validez
Error típico de medición y error típico de estimación
Otras características de la evaluación
Objetividad
Adecuación a lo enseñado
Practicidad
Reconocer los tipos de evaluación
Clasificación según su localización temporal
Evaluación inicial
Evaluación de proceso
Evaluación de producto o final
Clasificación según los fines perseguidos
Evaluación formativa
Evaluación sumativa o administrativa
Clasificación según el punto de vista de los sujetos responsables de la evaluación
Evaluación interna
Evaluación externa
Clasificación según el normotipo utilizado
Evaluación con referencia a la norma
Evaluación con referencia al criterio
Evaluación con referencia a la conducta
Evaluación con referencia personalizada
Características globales de la evaluación
Emplear la evaluación formativa
Introducción
La evaluación formativa
Algunas características
Funciones
Las funciones según Rotger
Modelo de evaluación formativa de Andonegui
Modelo de evaluación formativa de Camperos
La retroalimentación
La autoevaluación
La coevaluación
Modelo para la aplicación en el aula
Conclusión sobre la evaluación formativa
MÓD. 2: El Diseño de Pruebas de Evaluación
Aplicar pruebas objetivas
Las pruebas objetivas
Características
La elaboración de pruebas objetivas
Tabla de especificaciones
La redacción y el análisis de los ítems
Normas generales para la redacción de ítems
Normas específicas para la redacción de ítems
Análisis de los ítems
Escoger pruebas de evaluación de conocimientos
El examen oral
Concepto de prueba de ensayo y clasificación
Clasificación de pruebas orales
Pruebas orales de exposición autónoma
Pruebas orales mediante debate
Pruebas orales mediante entrevista
Elaboración de una entrevista
Ventajas y desventajas de las pruebas de ensayo orales
El examen escrito
Concepto y tipos de prueba de ensayo escrita
Normas para la elaboración de pruebas escritas
El ejercicio interpretativo
Concepto y aplicaciones de ejercicios interpretativos
Ventajas e inconvenientes
Normas para la elaboración de ejercicios interpretativos
Observar actitudes
La observación
Concepto de observación
Normas para la elaboración de observaciones
Técnicas de observación
Listas de cotejo
Escalas de calificación
Registros de incidentes críticos
Escalas de observación
Emplear cuestionarios
El cuestionario
La elaboración del cuestionario
Elaboración de cuestionarios para evaluar la actitud
Las escalas de actitudes
Concepto de escala de valoración de actitudes
La escala de Thurstone
La escala de Likert
La escala de diferencial semántico
Evaluar prácticas
Las pruebas de evaluación de prácticas
Aplicación de las pruebas de evaluación de prácticas
Escalas de calificación
Listas de cotejo
Elaborar hojas de evaluación
Las hojas de evaluación
Aplicación de las hojas de evaluación
Elaboración de la hoja de evaluación
MÓD. 3: La Evaluación de Acciones Formativas
Planificar la evaluación
El uso de un modelo
La reacción
El aprendizaje
El desempeño
Los resultados
El uso de instrumentos
Qué evaluar
Los contenidos
El formador
La metodología
Los recursos didácticos
El manual del alumno
Las instalaciones
El curso en general
Cómo evaluar
Los cuestionarios
Cuestionario de preguntas cerradas: verdadero o falso
Cuestionario de preguntas cerradas: varias opciones
Cuestionario de preguntas abiertas
Frases incompletas
Las entrevistas
Entrevista con los participantes
Entrevista con los supervisores
La observación sistemática
Las escalas de actitudes
Para qué evaluar
La evaluación de la satisfacción
La evaluación del rendimiento
La evaluación del Transfer
La evaluación de la rentabilidad
La evaluación del impacto social
Cuándo evaluar
Los métodos de evaluación
El feedback
El feedback formal
El feedback informal
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Curso en Formación Avanzada de Formadores: La Evaluación