Fotografía y Estilismo para Moda Editorial

Centro de diseño, cine y televisión
En México
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  • Curso
  • México
  • 45 horas de clase
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Descripción

Objetivo del curso: Se tiene como objetivo iniciar al participante en el desarrollo de habilidades para realizar y comunicar el fenómeno de la moda (femenina/masculina), en diferentes segmentos de la prensa especializada. Se pretende que el participante adquiera herramientas teóricas y prácticas con la finalidad de estar en medida de depurar analítica y conceptualmente la composición de un objeto gráfico editorial; de imprimir una escritura propia al participante teniendo en cuanta las formulas y técnicas de un 'saber hacer'. Destinatarios del curso: Públicos interesados y/o relacionados a la concepción, producción, realización y redacción de la imagen de moda encontrarán un complemento teórico y práctico durante el taller.

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México
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Conocimientos previos sobre fotografía, arte, plataformas operativas Mac, moda y estilismo general son fuertemente recomendables. Una entrevista será requerida afín de evaluar la hegemonía del grupo. 1/ Cámara fotográfica digital. 2/ Una computadora personal. 3/ Impresora. 4/ Cuotas divididas en equipos para compra de consumibles y/o renta de equipo especializado. 5/ Cuotas divididas en equipos para pago de honorarios de modelos/peinadores/maquillistas

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Profesores

Fernando Etulain
Fernando Etulain
Fotógrafo profesional editorial y publicitario

Fotógrafo profesional editorial y publicitario. Habiendo egresado de la Ecole Nationale de Photographie, en Arles, Francia, reside en Paris por una década, iniciando su carrera como asistente de Mario Testino y Miles Aldridge. Colaborador de revistas nacionales e internacionales como Vogue Hommes Internationale, GQ, Jalouse, View on Colors, Harper’s Bazaar y Liberation. Su trabajo ha sido expuesto en el Festival Internationale des Arts de la Mode en Hyéres, la galería Edelkoort, en Ámsterdam y el Centro de la Imagen en la ciudad de México.

Programa académico

FOTOGRAFÍA Y ESTILISMO PARA MODA EDITORIAL



Imparte: Fernando Etulain

Periodo y fechas: del 08 de febrero al 07 de junio (descanso el 10 de mayo)

Horario: martes de 19:00 a 22:00 horas

Duración: 15 sesiones / 45 horas





Objetivos Generales de la materia



Se tiene como objetivo iniciar al participante en el desarrollo de habilidades para realizar y comunicar el fenómeno de la moda (femenina/masculina), en diferentes segmentos de la prensa especializada. Se pretende que el participante adquiera herramientas teóricas y prácticas con la finalidad de estar en medida de depurar analítica y conceptualmente la composición de un objeto gráfico editorial; de imprimir una escritura propia al participante teniendo en cuanta las formulas y técnicas de un “saber hacer”.





Introducción



Desde que nació la fotografía, los diarios, periódicos y publicaciones especializadas han recurrido a su utilización afín de poner en evidencia la vanguardia en las creaciones de la moda.

Siendo la moda una industria de envergadura y la diseminación de sus comunicaciones al consumo parte de su actividad, las revistas impresas continúan siendo un soporte eficaz a estos propósitos.

Estas revistas y publicaciones (impresas o en Internet), son un indicador de la popularidad de un producto generado por la extensión de su difusión. Un objeto editorial re-escribe gráficamente los estilos de la moda indicando un tendencia a seguir como la naturaleza de la moda implica por si misma. Estas informaciones requieren de una composición y organización, el estilismo (o coordinación de moda), implica una interpretación de las diferentes piezas de una temporada en combinaciones de texturas, formas y colores creando estilos.

La fotografía concretiza en imágenes perennes los arquetipos estilizados de nuestras culturas dándoles impulso en el imaginario del fenómeno de la moda y asegurando su comunicación.





Temario



1. INTRODUCCIÓN AL TALLER



2. EL FORMATO GRÁFICO EDITORIAL (invitado)

Revisión y análisis de los soportes editoriales gráficos impresos e informáticos.

El fenómeno de la moda y su relevancia visual en periódicos, revistas y blogs.



3. SEGMENTOS EDITORIALES

Revisión e identificación de las diversas secciones que componen la redacción editorial del fenómeno de la moda y sus tendencias. (Belleza, Tendencias y Moda)



4. INTRODUCCIÓN A LAS ACTIVIDADES EN PROCESO DE CREACIÓN (invitado)

Revisión y análisis de las diferentes actividades que componen la redacción editorial de un objeto gráfico editorial periodístico. (editor, coordinador de moda, fotógrafo, director de arte, maquillista, peinador, modelo) .

+5. LA DIRECCIÓN DE ARTE EN EDITORIALES

Revisión y análisis de la concepción visual global de un proyecto editorial en cuanto a su grafismo y desenvolvimiento de identidad. (Belleza, Accesorios, Moda)




6. LA COORDINACIÓN DE MODA EN SECCIONES EDITORIALES (Invitado)

Revisión y análisis de la concepción de un estilismo de moda editorial, estilos, tendencias y marketing. (Belleza, Accesorios, Moda)



7. LA FOTOGRAFÍA EN EDITORIALES

Revisión y análisis de la fotografía y sus registros de naturaleza muerta y moda en redacciones editoriales (Belleza, Accesorios, Moda)



8. SECUENCIA / COMPOSICIÓN / ESCRITURA / COMUNICACIÓN (Invitado)

Revisión y análisis del progreso de una comunicación del fenómeno de la moda por medio de secuencias narrativas editadas y configuradas en formatos editoriales.



9. LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL Y SUS PRINCIPIOS

Revisión del funcionamiento mecánico y óptico de una cámara digital. Tipos de compresión de la imagen para bocetos RGB e impresión CMKY.



10. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN I (LUZ CONTINUA)

Prácticas de iluminación en un foro en escala naturalizada, implementando un modelo y un estilismo.

Identificación de los diferentes métodos de dirección de iluminación continua y sus diversas temperaturas de color.



11. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN II (LUZ DESTELLO)

Practicas de iluminación en exterior en escala naturalizada, implementando un modelo y un estilismo.

Identificación de los diferentes métodos de dirección de iluminación artificial de destello.



12. PROYECTO I / STILL LIFE -TENDENCIAS

Proyecto de coordinación de moda y fotografía, llevando como rubrica “TENDENCIAS”, este se desenvolverá en forma de notas editoriales con accesorios de moda.



13. PROYECTO II / BEAUTY

Proyecto de coordinación de moda y fotografía en foro, llevando como rubrica “BEAUTY”, este se desenvolverá en forma de notas editoriales de belleza. (el booking sobre la modelo correrá a cargo de los participantes)



14. EDITORES ADOBE 1 sesión (3 horas)

Revisión de editores Adobe de post-producción de la imagen (Photoshop / Acrobat)



15. LA PRODUCCIÓN Y POST-PRODUCCIÓN

Revisión y accesoria de los proyectos finales de una serie editorial de moda, se trataran asuntos de producción y post-producción a resolver en vista de su optima realización.



16. PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DEL PORTAFOLIO FINAL / ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS (Invitado)

Durante la sesión se revisarán y criticaran los proyectos de una serie editorial de moda de 8 páginas que correrá a cargo de la producción de cada uno de los participantes. Al cabo de esta presentación se otorgaran los reconocimientos.





Dirigido a



Públicos interesados y/o relacionados a la concepción, producción, realización y redacción de la imagen de moda encontrarán un complemento teórico y práctico durante el taller.






Requerimientos de materiales



Conocimientos previos sobre fotografía, arte, plataformas operativas Mac, moda y estilismo general son fuertemente recomendables. Una entrevista será requerida afín de evaluar la hegemonía del grupo.

1/ Cámara fotográfica digital.

2/ Una computadora personal.

3/ Impresora.

4/ Cuotas divididas en equipos para compra de consumibles y/o renta de equipo especializado.

5/ Cuotas divididas en equipos para pago de honorarios de modelos/peinadores/maquillistas





Criterios de evaluación



Al inicio de cada sesión se verificaran los ejercicios realizados por los participantes.
Estos ejercicios constan en investigaciones icnográficas relacionadas a los temas del taller, así como realizaciones fotográficas. Esto tendrá como motivo llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno y de sus cualidades en un área específica del taller.
Discusiones colectivas se realizaran afín de crear una interacción entre los participantes.



Semblanza



Fernando Etulain

Fotógrafo profesional editorial y publicitario. Habiendo egresado de la Ecole Nationale de Photographie, en Arles, Francia, reside en Paris por una década, iniciando su carrera como asistente de Mario Testino y Miles Aldridge. Colaborador de revistas nacionales e internacionales como Vogue Hommes Internationale, GQ, Jalouse, View on Colors, Harper’s Bazaar y Liberation. Académico en el área de diseño Textil de Moda en CENTRO. Su trabajo ha sido expuesto en el Festival Internationale des Arts de la Mode en Hyéres, la galería Edelkoort, en Ámsterdam y el Centro de la Imagen en la ciudad de México.





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