Fotografía Integral

Centro de diseño, cine y televisión
En México
Precio Emagister

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Curso
  • México
  • 64 horas de clase
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Objetivo del curso: Conocer el funcionamiento de la cámara reflex y aspectos básicos de cualquier cámara digital. Conocer las bases para lograr una buena fotografía, tanto en el aspecto técnico como en el contenido. Aprender a utilizar el laboratorio de blanco y negro. Conocer aspectos históricos y conceptuales de la fotografía. Destinatarios del curso: Cualquier persona con interés en la fotografía, sin necesidad de conocimientos específicos previos.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
México
Av.Constituyentes 455, 11000, Ciudad de México, México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Camarita digital, (cualquier cámara sencilla) si tienen una réflex la profesora les ayudará a aprovecharla al máximo. Cámara réflex análoga con modo manual. Si se tienen dudas, en la primera sesión la profesora les asesorará para la mejor compra, lo ideal sería que la consiguieran prestada. No necesitan ningún conocimiento previo y los materiales se solicitarán el 1er día del taller. Cada clase hay una tarea a desarrollar durante la semana. Es conveniente que el alumno la realice para poder continuar con la comprensión de cada ejercicio y no demerite en su aprendizaje.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Profesores

Irene Barajas
Irene Barajas
Fotográfa

Licenciada en Artes Plásticas con opción Fotografía, de la Universidad Veracruzana. Maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha dado cursos y talleres en el Centro Integral de Fotografía en Puebla, en la Universidad Intercontinental y en el Laboratorio Mexicano de Imágenes (LMI). Exposiciones individuales: Murmullos de Pacho; Mira Niño...; Estirando el tiempo... sólo una intención y Cuatro caras de un Retrato. Todas en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Estableció el estudio Densidad Neutra desde el año 2000 para fotografía, cine y video.

Programa académico

FOTOGRAFÍA INTEGRAL



Imparte: Irene Barajas Bustos

Periodo y fechas: del 09 de febrero al 08 de junio

Horario: miércoles de 18:00 a 22:00 horas

Duración: 16 sesiones / 64 horas





Objetivos Generales de la materia



• Conocer el funcionamiento de la cámara reflex y aspectos básicos de cualquier cámara digital

• Conocer las bases para lograr una buena fotografía, tanto en el aspecto técnico como en el contenido

• Aprender a utilizar el laboratorio de blanco y negro

• Conocer aspectos históricos y conceptuales de la fotografía





Introducción



El alumno aprenderá a tomar ventaja de la cámara fotográfica como una herramienta de trabajo, para poder así, desarrollar discursos visuales propios. Aprovechando el conocimiento técnico, tanto de los aspectos de la cámara como del laboratorio, el alumno podrá realizar sus imágenes tal como las ideó.





Temario



1. INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA

1.1 Historia de la fotografía

1.2 Reflexión sobre los usos de la fotografía

1.3 Conocimiento de la cámara réflex



2. ASPECTOS BÁSICOS SOBRE TÉCNICA FOTOGRÁFICA

2.1 Aspectos básicos de composición

2.2 Teoría de color

2.3 Aspectos de composición avanzados



3. LABORATORIO BLANCO Y NEGRO

3.1 Composición de los materiales sensibles (película y papel fotográfico)

3.2 Técnica de impresión. (boqueado y quemado, enfocador de grano fino)

3.3 Cuidado de los materiales



4. EL RETRATO FOTOGRÁFICO

4.1 Ángulos de toma

4.2 Tipos de encuadres

4.3 Iluminación natural

4.4 Rally fotográfico



5. FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

5.1 Historia de la fotografía periodística

5.2 Documental vs Periodística

5.3 La veracidad de la imagen



6. ANÁLISIS DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA

6.1 Icono, índice, símbolo

6.2 Connotar / Denotar




7. FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

7.1 Proyección de fotógrafos contemporáneos

7.2 La incursión de la fotografía en el museo

7.3 Fotografía como arte

7.4 Fotografía como publicidad



8. EL AUTORRETRATO

8.1 Autorretrato vs alterego

8.2 La fotografía como medio de expresión





Dirigido a

Cualquier persona con interés en la fotografía, sin necesidad de conocimientos específicos previos.



Requerimientos de materiales

Camarita digital, (cualquier cámara sencilla) si tienen una réflex la profesora les ayudará a aprovecharla al máximo.

Cámara réflex análoga con modo manual. Si se tienen dudas, en la primera sesión la profesora les asesorará para la mejor compra, lo ideal sería que la consiguieran prestada.

No necesitan ningún conocimiento previo y los materiales se solicitarán el 1er día del taller.





Disponibilidad y dedicación

Cada clase hay una tarea a desarrollar durante la semana. Es conveniente que el alumno la realice para poder continuar con la comprensión de cada ejercicio y no demerite en su aprendizaje.





Criterios de evaluación

Al final del curso se hará una revisión de todo el material para comentarlo en grupo.

La sesión final es también para comentar el desarrollo del curso, desde el punto de vista del alumno y del maestro.





Semblanza



Irene Barajas Bustos

Licenciada en Artes Plásticas con opción Fotografía, de la Universidad Veracruzana.

Diplomado en Diseño Gráfico y Multimedia. Maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha dado cursos y talleres en el Centro Integral de Fotografía en Puebla, en la Universidad Intercontinental y en el Laboratorio Mexicano de Imágenes (LMI).

Exposiciones individuales: Murmullos de Pacho; Mira Niño...; Estirando el tiempo... sólo una intención y Cuatro caras de un Retrato. Todas en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Obtuvo reconocimiento en el 4o Salón de Fotografía en la cd. de Guadalajara y en el Salón de Fotografía Latinoamericana en la cd. de Medellín, Colombia. Estableció el estudio Densidad Neutra desde el año 2000 para fotografía, cine y video.

Participó en el área de investigación y fotografía del proyecto curatorial La Era de la Discrepancia. Arte y Cultura Visual en México 1968-1997, bajo la dirección de los curadores Olivier Debroise y Cuauhtémoc Medina.




Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares