Geología Estructural Nivel Básico

Lopez Consultoría Integral
En México

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Taller
  • Nivel iniciación
  • México
  • Duración:
    14 Días
Descripción

Objetivo del curso: El taller esta orientado a la introducción de los principios Básicos de Geología Estructural que son requeridos para lograr una mejor caracterización de la información geológica y sísmica que permita la Generación de Oportunidades y Localizaciones mediante el reconocimiento y entendimiento de los rasgos estructurales que se podrían obtener de la información de afloramientos, datos pozos, configuraciones estructurales y eventualmente la información sísmica. Destinatarios del curso: Ingenieros de Petróleo, Petrofisicos e Ingenieros de Sistemas que requieran mejorar sus conocimientos de Geología Estructural, así como Geofísicos y Geólogos e intérpretes en general con poca experiencia.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
México
Ciudad de México, México
Ver mapa

Opiniones

G

15/11/2009
Lo mejor Me puede servir como base para realizar trabajos de geofisica

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

Temario del Taller
Glosario Básico de Geología Estructural

  • Se inicia con la introducción a los asistentes del glosario básico de geología estructural.
  • Este glosario cubre la descripción de cada uno de los elementos que se utilizan en geología estructural para la caracterización de los rasgos estructurales. Un ejemplo lo representa la introducción de la terminología de rumbo y echado (buzamiento) utilizada para la medición y representación grafica de las capas y estratos.

Tipos de fallas y pliegues

  • Se hará un repaso del glosario relativo a los tipos de estructuras básicas que representan la raíz de la geología estructural. En este punto se describen las características de los tipos de fallas y pliegues.
  • En esta etapa se harán ejercicios de reconocimiento de los rasgos estructurales discutidos en la parte inicial dentro de un contexto práctico con la incorporación información de casos reales.

Visualización y Perspectiva Tridimensional

  • Para lograr un adecuado entendimiento espacial de las formas geométricas y sus interacciones que son comunes en la geología estructural se hará un repaso de las proyecciones isométricas. Dentro de este contexto se realizaran ejemplos de proyección isométrica de diferentes planos y superficies curvas de modo de sentar las bases para la cartografía estructural básica.

Cartografía Estructural Básica

  • Con el repaso y afianzamiento del soporte de la perspectiva tridimensional se describirán los conceptos y técnicas de la cartografía estructural. Entre los elementos de cartografía se describe la técnica de los 3 puntos para la elaboración de los contornos estructurales y la manera como se debe integrar el conocimiento que no suministra las formas básicas de los diferentes tipos de fallas o estructuras que se describieron en la parte inicial del taller.

Correlación e identificación de rasgos estructurales en registros de pozos.

  • La correlación de registros geofísicos de pozos representa una de las principales fuentes de información para el análisis y entendimiento de las estructuras. El entendimiento y manejo de las técnicas de correlación permite la identificación de los rasgos que caracterizan a los diferentes tipos de fallas como son las normales, inversas, cabalgamientos. Además, se puede interpretar a partir de la correlación cuando se cruza el eje de un anticlinal o sinclinal y una sección estratigráfica con aumento de buzamiento.

Beneficios

  • Afianzar el conocimiento de Geología Estructural para lograr una mejor caracterización de la información geológica y sísmica que permita la Generación de Oportunidades y Localizaciones.

Instructores:

  • Dr. Emilio Bueno

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares