Gerencia De Programas Y Prestaciones Sociales Para Una Sociedad De Bienestar

Curso

A Distancia

$ 13,801.03 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 825

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    2 Meses

Objetivo del curso: Analizar la importancia de programas y prestaciones sociales en el diseño de políticas y acciones de seguridad social bajo un enfoque integral y solidario. Destinatarios del curso: Personas con responsabilidades en el diseño, regulación y administración de prestaciones, beneficios y servicios sociales; trabajadores sociales, así como profesionales y técnicos de otras disciplinas involucrados en programas de promoción de la salud, desarrollo e inclusión social; investigadores, académicos y personal de sindicatos, organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales o de otras instituciones interesadas en los temas del seminario.

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Programa académico

Introducción:

Analizar la relación entre las políticas sociales y las transformaciones de la sociedad conduce, específicamente en el ámbito de los países americanos, a resaltar la necesidad de ampliar los servicios y formas de protección social que no sólo atiendan carencias graves en las condiciones de vida, sino que favorezcan el acceso a situaciones más propicias para el desarrollo humano y el bienestar. Las políticas de prestaciones y servicios sociales devienen, en este sentido, instrumentos de enorme vigencia: como estructura de beneficios para cubrir la universalidad de riesgos y contingencias, por una parte, y como un sistema de prestaciones necesario para cubrir con suficiencia los riesgos, además de generar en los individuos, las familias y las comunidades, mejores condiciones para enfrentar o evitar las contingencias. El estudio de la seguridad social se privaría de un campo vasto y útil de no incluir los conocimientos que en el plano conceptual, legal, administrativo y metodológico aporta lo concerniente a las prestaciones y servicios sociales. La experiencia de la provisión de asignaciones familiares es un ejemplo interesante a este respecto y como instrumento para alcanzar los principios de solidaridad y justicia redistributiva. Por lo que toca al aspecto metodológico de los servicios sociales, cabe destacar la necesidad de conocimientos actualizados en Trabajo Social. El papel que históricamente han tenido los trabajadores sociales en la atención de sectores desprotegidos o en situación de enfermedad es innegable. En la actualidad, al existir un consenso sobre la trascendencia de las acciones de prevención y promoción de la salud, ese papel está llamado a tomar un mayor protagonismo en los programas de seguridad social, pues el Trabajo Social, y otras disciplinas aplicadas en la prestación de servicios sociales, contribuyen con metodologías necesarias para la educación en salud y para dinamizar redes sociales que favorezcan el desarrollo de todas las dimensiones de la persona. La investigación sobre la práctica de estas redes constituye, asimismo, un elemento fundamental para que el diseño y evaluación de acciones dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida consideren las necesidades de colectivos y grupos etáreos, así como las derivadas de múltiples figuras de familia y de cambios en la organización social y laboral. Objetivos particulares Examinar la situación que prevalece en la prestación de programas y prestaciones sociales frente a cambios culturales, económicos, demográficos y sociales. Analizar características y contenido de los programas de servicios y prestaciones sociales en diversos países. Conocer las estrategias y reformas para la instrumentación, aplicación y regulación de estos programas. Analizar el comportamiento, alcances, beneficios e insuficiencias particulares y comunes que presenten los programas sobre la materia. Examinar políticas, criterios, pautas, prioridades y recomendaciones dirigidas a al mejoramiento de la calidad de vida de la población, teniendo como principios la solidaridad, justicia, equidad e inclusión social.

Contenido temático

Perspectiva integral de la seguridad social y prestaciones sociales. Calidad de vida: problemas actuales y papel de la seguridad social. Experiencia latinoamericana en subsidio familiar: origen, marco normativo y características de los beneficios y servicios. Trabajo social y seguridad social: binomio para la prestación de servicios y la investigación. Nuevas políticas sociales para sociedades en transformación. Administración de las prestaciones y servicios sociales. Cooperación internacional en servicios sociales. Diseño y evaluación de proyectos sociales: acción en redes sociales y comunidades de práctica. Experiencias en educación para la salud.

Metodología educativa

Esta modalidad se basa en la organización de actividades de estudio independiente, es decir, que se ajusten a las disponibilidades, capacidades y ocupaciones de cada participante, siempre bajo la tutoría y apoyos académicos del CIESS. Asimismo, se plantea el intercambio de información y discusiones de trabajos elaborados por los propios participantes.

Material didáctico

El material didáctico se prepara ex profeso para esta actividad académica y constituye la base para guiar y organizar el estudio independiente del participante. En él se señalan los objetivos, resúmenes, esquemas de relación entre las lecturas y módulos, ejercicios para reafirmar el conocimiento, guías de autoevaluación y bibliografía.

Tutoría y docencia

El CIESS pondrá en contacto a los participantes con los tutores mediante su plataforma educativa en línea. Por ello, es necesario el acceso a internet de tres a cuatro días a la semana. Por medio de las tutorías se orienta en el uso e interpretación del material didáctico, se aclaran dudas, se amplían temas y fuentes del conocimiento, se apoya y motiva la organización del estudio independiente de acuerdo con las características de cada participante, a la vez que se evalúa su desempeño y el avance en el aprendizaje.

Evaluación

El participante deberá hacer llegar a sus tutores los ejercicios individuales y grupales que permitan evaluar el logro de los objetivos particulares de aprendizaje. Asimismo, al término de la actividad académica, presentará un trabajo final en una sesión presencial ante las autoridades del CIESS. Este Centro otorgará diploma únicamente en caso de ser aprobado en dichas sesiones, cuyas sedes se establecerán de acuerdo con la conformación del grupo.

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