Globalización para principiantes

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
En Hermosillo

$ 1,800
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Curso
  • Nivel iniciación
  • Hermosillo
  • 40 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Que los asistentes al curso aprendan y comprendan los aspectos básicos del fenómeno de la globalización que los ayuden a conocer mejor el mundo en el que viven. Destinatarios del curso: Este curso va dirigido tanto a jóvenes como adultos interesados en conocer la dinámica de la globalización durante la última década del siglo XX y principios del siglo XXI.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Hermosillo
Israel Gonzalez No.292, Colonia Mision Del Real, 83145, Sonora, México

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

- Acceso a Internet. - Tener una cuenta de correo vigente para recibir la información del curso.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

ANTECEDENTES Y PANORÁMICA GENERAL

En el mundo del siglo XXI no queda duda alguna que uno de los procesos más polémicos por su propia naturaleza es la globalización. Las posiciones a favor y en contra de ella se pueden ver diariamente en los discursos políticos y económicos, en los encabezados de periódicos y en las portadas de revistas; asistimos al proceso de globalización mediante el consumo, a través del uso de Internet, del cine y la televisión por cable. Sin embargo, poco sabemos de la diversidad de significados que se atribuyen a la globalización y de cómo ésta ha transformado nuestras vidas. Por lo tanto, acercarnos al conocimiento del desarrollo del proceso de globalización es ampliar la visión del mundo en el que vivimos.

BENEFICIOS

El curso “Globalización para principiantes” ofrece a los participantes:

Un espacio de reflexión donde interactuarán con docentes con conocimientos amplios en el tema y en la investigación sobre la globalización.

El conocimiento de la visión de los actores intelectuales, sociales, políticos y económicos de la globalización y el por qué de las condiciones actuales del mundo.

La posibilidad de tener información sobre la globalización que no se ofrece en los medios tradicionales.

La posibilidad de cambiar la perspectiva desde la cual toma decisiones en los diversos ámbitos de su vida.

Enriquecer la perspectiva del mundo a partir del descubrimiento de las características de la globalización que inciden en su vida cotidiana (la economía familiar, los incrementos en los precios, las protestas sociales, el consumismo, entre muchos otros).

Una comprensión amplia de los puntos básicos que a través del proceso de globalización inciden en las formas en que experimentamos el mundo.

La obtención de un diploma que ampara sus conocimientos en el área cursada.

DURACIÓN

40 horas (5 semanas)

MODALIDADES

Se llevará a cabo completamente en línea. En ambas modalidades los profesores responsables lo orientarán a través de correos electrónicos en las actividades de trabajo de cada módulo y en todas las preguntas que surjan durante el curso. Ante eventuales solicitudes, se evaluará la posibilidad de ofrecerlo en las modalidades semipresencial y presencial.

Requerimientos:
- Acceso a Internet.
- Tener una cuenta de correo vigente para recibir la información del curso.

MATERIALES

Los materiales se les enviarán vía correo electrónico. También estarán instalados en la plataforma en línea del curso (de uso no obligatorio) para la que se les envía una clave de acceso.

DIRIGIDO A

Este curso va dirigido tanto a jóvenes como adultos interesados en conocer la dinámica de la globalización durante la última década del siglo XX y principios del siglo XXI.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
El curso se propone: Que los asistentes al curso aprendan y comprendan los aspectos básicos del fenómeno de la globalización que los ayuden a conocer mejor el mundo en el que viven.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Que los participantes:


1. Conozcan un esbozo de las diversas opiniones que se tienen sobre el surgimiento de la globalización y las distintas olas globalizadoras.

2. Aborden el tema desde la visión de diferentes disciplinas como la política, la economía, la sociología, entre otras, estableciendo un marco tanto de contraste como comparación entre ellas.

3. Analicen de forma básica los problemas que se han acelerado y acrecentado con la globalización, así como las consecuencias tanto actuales como a futuro, que tendrán si no se toman acciones que redireccionen las tendencias.

4. Conozcan las posiciones más importantes que han surgido en cuanto a la crítica de la globalización, así como, sus propuestas que van desde una posición completamente antagónica, hasta una que implica la aceptación de la misma pero con un rostro más humano.

5. Lleven a cabo una revisión de los contextos socio-históricos que impulsaron desde la década de 1990 los movimientos sociales que confluyeron en Seattle, Washington en el año 2000 y paralizaron la reunión de la OMC y que, un año después, crearían el primer Foro Social Mundial en Porto Allegre, Brasil y foros sociales subsecuentes.

CONTENIDO

Módulo 1: Historia de la globalización

1.1 Internacionalización, globalización y planetarización

1.2 La globalización en los siglos XX y XXI

Módulo 2: La globalización y sus diferentes perspectivas

2.1 La globalización económica

2.2 La globalización financiera

2.3 La globalización y la política

2.4 Globalización cultural

Módulo 3: Los problemas de la globalización

3.1 El desajuste económico mundial

3.2 El desajuste demográfico mundial

3.3 La crisis ecológica mundial

3.4 La crisis del desarrollo

Módulo 4: Pensamiento crítico y globalización

4.1 América Latina, pensamiento crítico y resistencia

4.2 La crítica desde fuera: el movimiento intelectual mundial

4.3 La crítica desde dentro: A favor de una globalización con “rostro humano”

Módulo 5: El movimiento global de ciudadanos: De Seattle a Porto Allegre

5.1 ¿Globalifóbicos o movimiento global de ciudadanos?

5.2 ”El foro social mundial”

EVALUACIÓN

Se evaluará: Con cuestionarios reflexivos que se elaboren en cada módulo.

CERTIFICACIÓN

Con la presentación de una reflexión final sobre el tema de la globalización se extenderá el certificado oficial correspondiente al curso. Los participantes internacionales recibirán su certificado de manera inmediata mediante correo postal.

CUOTA DE RECUPERACIÓN

Inscripción temprana (hasta 10 días antes del inicio del curso)
$1,800 pesos en México
$150 dólares en el extranjero

Normal:
$ 2,160 pesos en México
$ 180 dólares en el extranjero





Información adicional

Descripción del precio: Inscripción temprana (hasta 10 días antes del inicio del curso) $1,800 pesos en México $150 dólares en el extranjero Normal: $ 2,160 pesos en México $ 180 dólares en el extranjero