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De la Grafomotricidad a la Escritura
Curso
En León ()
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Descripción
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Tipología
Curso
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Horas lectivas
32h
Objetivo del curso: Primera parte: Módulos del I al VI: Reconocer la importancia de los procesos psicomotores que preceden a la grafomotricidad y con los cuales se alcanza el grado de maduración requerido para el desarrollo del significante de la escritura. Segunda parte. Módulos del VII al XV: Aplicar la metodología para la estimulación grafomotriz en niños, en la cámara de Gesell. Analizar algunas alteraciones perceptivo-motorices que impiden la integración del lenguaje escrito. Destinatarios del curso: Personas relacionadas con la educación o con procesos educativos interesadas en ahondar en el desarrollo grfomotor, así como ex alumnos del diplomado Psicomotricidad educativa de la UIA León, o bien que hayan cursado el módulo de grafomotricidad.
Acerca de este curso
Estudios mínimos de carrera técnica, certificado, licenciatura. Entrevista con la Coordinación en caso de requerirse. Pago de inscripción.
Opiniones
Profesores
Teresa Leal Pérez
Docente
• Posgrado en Psicomotricidad por el Certificado Internacional en Ciencias y Técnicas del Cuerpo (CISTC), de la Organización Internacional en Psicomotricidad y Relajación (OIPR), París, Francia/Instituto de Rehabilitación, Arte y Psicomotricidad Ribadelatorre (IRAPSIR), México. • Especialidad en Lenguaje y Cognición por el Colegio Superior de Neurolingüística y Psicopedagogía (CSNP); en Grafomotricidad por el Centro de Investigación Aplicadas a Psicomotricidad (CITAP), y en Relajación y Conciencia Corporal por la OIPR, París/IRAPSIR, México. • Licenciatura en Neurolingüística y Psicopedagogía por el CSNP. Experiencia profesional: • Representante en Guanajuato de la Delegación Mexicana de Psicomotricidad de la OIPR. • Miembro del comité científico de IRAPSIR, delegación en México de la OIPR. • Secretaria de la Asociación en Psicomotricidad y Relajación en México, A.C. • Consulta privada desde hace 25 años. Experiencia docente: • Fundadora, coordinadora académica y docente de los diplomados en Psicomotricidad educativa y Estrategias psicomotoras de la UIA León. • Catedrática del diplomado en Estimulación temprana de la UIA León. • Profesora titular del CISTC y del diplomado en Psicomotricidad educativa y Estrategias psicomotoras de la UIA Puebla, y de la Universidad de Monterrey (UDEM).
Programa académico
Primera parte:
Dirigido a participantes que no son egresados del diplomado en Psicomotricidad educativa, o bien llevaron el módulo de grafomotricidad.
- Introducción: la implicación de los procesos psicomotores en la grafomotricidad.
- La grafomotricidad: el significante de la escritura.
- Aspectos psicomotores que desarrollan el significante de la escritura:
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- Direccionalidad.
- Pulsión tónica.
- Coordinación visomotora.
- Codificación-decodificación perceptivo-motriz.
- La estimulación grafomotriz: desarrollo metodológico de Juan Antonio García Núñez.
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- 1° nivel: «Integración de la direccionalidad» (3 a 4 años de edad).
- 2° nivel: «Evolución de la integración perceptivo motriz del trazo» (4 a 5 años de edad).
- 3° nivel: «Hábitos perceptivo-motores» (5 a 6-7 años de edad).
- Presentación y aplicación de la metodología del cuaderno De la grafo a la escritura. Los procesos perceptivo-motores de la escritura, de Teresa Leal Pérez.
- Presentación de la metodología de los nuevos cuadernos De la Grafo a la Escritura. Nivel inicial 1 y 2, y De la grafo a la Escritura. Nivel intermedio 3 y 4, de Teresa Leal Pérez.
Segunda parte:
Dirigido tanto a participantes que no son egresados del diplomado o del módulo de grafomotricidad, como a los que sí lo son.
- La evolución del dibujo en el niño.
- Implicación del esquema corporal en el control grafomotor.
- Alteraciones gnoso-práxicas: disgrafismo.
- Discriminación e integración fonética.
- Características de la visión para el aprendizaje de la lecto-escritura.
- Aplicación y análisis cualitativo del THG.
- Test LAC: Discriminación e integración fonética.
- Observación y práctica con niños en la cámara de Gesell.
- Análisis de videos.
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