De la Grafomotricidad a la Escritura

Universidad Iberoamericana León
En León

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Información importante

  • Curso
  • León
  • 32 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Primera parte: Módulos del I al VI: Reconocer la importancia de los procesos psicomotores que preceden a la grafomotricidad y con los cuales se alcanza el grado de maduración requerido para el desarrollo del significante de la escritura. Segunda parte. Módulos del VII al XV: Aplicar la metodología para la estimulación grafomotriz en niños, en la cámara de Gesell. Analizar algunas alteraciones perceptivo-motorices que impiden la integración del lenguaje escrito. Destinatarios del curso: Personas relacionadas con la educación o con procesos educativos interesadas en ahondar en el desarrollo grfomotor, así como ex alumnos del diplomado Psicomotricidad educativa de la UIA León, o bien que hayan cursado el módulo de grafomotricidad.

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León
Blvd. Jorge Vértiz Campero No.1640, Colonia Cañada de Alfaro., 37238, Guanajuato, México
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Estudios mínimos de carrera técnica, certificado, licenciatura. Entrevista con la Coordinación en caso de requerirse. Pago de inscripción.

Profesores

Teresa Leal Pérez
Teresa Leal Pérez
Docente

• Posgrado en Psicomotricidad por el Certificado Internacional en Ciencias y Técnicas del Cuerpo (CISTC), de la Organización Internacional en Psicomotricidad y Relajación (OIPR), París, Francia/Instituto de Rehabilitación, Arte y Psicomotricidad Ribadelatorre (IRAPSIR), México. • Especialidad en Lenguaje y Cognición por el Colegio Superior de Neurolingüística y Psicopedagogía (CSNP); en Grafomotricidad por el Centro de Investigación Aplicadas a Psicomotricidad (CITAP), y en Relajación y Conciencia Corporal por la OIPR, París/IRAPSIR, México. • Licenciatura en Neurolingüística y Psicopedagogía por el CSNP. Experiencia profesional: • Representante en Guanajuato de la Delegación Mexicana de Psicomotricidad de la OIPR. • Miembro del comité científico de IRAPSIR, delegación en México de la OIPR. • Secretaria de la Asociación en Psicomotricidad y Relajación en México, A.C. • Consulta privada desde hace 25 años. Experiencia docente: • Fundadora, coordinadora académica y docente de los diplomados en Psicomotricidad educativa y Estrategias psicomotoras de la UIA León. • Catedrática del diplomado en Estimulación temprana de la UIA León. • Profesora titular del CISTC y del diplomado en Psicomotricidad educativa y Estrategias psicomotoras de la UIA Puebla, y de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Programa académico

Primera parte:

Dirigido a participantes que no son egresados del diplomado en Psicomotricidad educativa, o bien llevaron el módulo de grafomotricidad.

  1. Introducción: la implicación de los procesos psicomotores en la grafomotricidad.
  2. La grafomotricidad: el significante de la escritura.
  3. Aspectos psicomotores que desarrollan el significante de la escritura:
    • Direccionalidad.
    • Pulsión tónica.
    • Coordinación visomotora.
    • Codificación-decodificación perceptivo-motriz.
  1. La estimulación grafomotriz: desarrollo metodológico de Juan Antonio García Núñez.
    • 1° nivel: «Integración de la direccionalidad» (3 a 4 años de edad).
    • 2° nivel: «Evolución de la integración perceptivo motriz del trazo» (4 a 5 años de edad).
    • 3° nivel: «Hábitos perceptivo-motores» (5 a 6-7 años de edad).
  1. Presentación y aplicación de la metodología del cuaderno De la grafo a la escritura. Los procesos perceptivo-motores de la escritura, de Teresa Leal Pérez.
  2. Presentación de la metodología de los nuevos cuadernos De la Grafo a la Escritura. Nivel inicial 1 y 2, y De la grafo a la Escritura. Nivel intermedio 3 y 4, de Teresa Leal Pérez.

Segunda parte:

Dirigido tanto a participantes que no son egresados del diplomado o del módulo de grafomotricidad, como a los que sí lo son.

  1. La evolución del dibujo en el niño.
  2. Implicación del esquema corporal en el control grafomotor.
  3. Alteraciones gnoso-práxicas: disgrafismo.
  4. Discriminación e integración fonética.
  5. Características de la visión para el aprendizaje de la lecto-escritura.
  6. Aplicación y análisis cualitativo del THG.
  7. Test LAC: Discriminación e integración fonética.
  8. Observación y práctica con niños en la cámara de Gesell.
  9. Análisis de videos.

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