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Curso de Griego Moderno

Glositerio
En Miguel Hidalgo ()

$ 250
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Información importante

Tipología Clases particulares
Horas lectivas 300h
  • Clases particulares
  • 300h
Descripción

Objetivo del curso: Poseer las herramientas necesarias para el establecimiento de la comunicación, así como también para el conocimiento directo, por medio de la lengua, de la visión del mundo (cultura) mediante la cual, la comunidad lingüística abstrae la realidad (palabras, significados, frases idiomáticas), entendiendo, asimismo, que el aprendizaje de una lengua implica el aprendizaje también de su cultura, mediante la interacción constante con su lengua. Destinatarios del curso: Interesados en el aprendizaje de una lengua milenaria cuya riqueza e historia van más allá de los 4000 años de desarrollo lingüístico ininterrumpido, y en el conocimiento de una lengua y una cultura de gran influencia en el pensamiento (áreas del conocimiento y de la ciencia) y los modos de vida (religión, costumbres y tradición) de la cultura occidental.

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Interés y disposición para aprender.

Profesores

Alejandro Aguilar
Alejandro Aguilar
Profesor de lenguas extranjeras

Alejandro Aguilar es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas (2007)  y profesor de Lengua Griega (2011) por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente realiza estudios de especialización en Lengua y Literaturas Portuguesas. En 2010, obtuvo su certificación como profesor de Lengua Griega por el Centro de Lengua Griega del Ministerio de Educación y Asuntos religiosos de la República Helénica. A lo largo de su trayectoria profesional y académica, ha sido profesor de griego moderno y literatura griega moderna en la UNAM.

Programa académico

Curso de griego moderno

temario (módulos básicos):

módulo 1: 60 hrs. /clase

i. gramática

a) nociones de declinación.

- género (masculino, femenino y neutro)

- número (singular)

- caso (nominativo y acusativo)

b) flexión verbal de las familias de temas consonánticos y de temas vocálicos en –α y sus desinencias personales de presente de la voz activa del modo indicativo.

C) preposiciones que rigen el caso acusativo.

- complementos circunstanciales de compañía, de procedencia, de causa y de lugar o dirección.

- usos de las preposiciones: σε, από, με, για

d) el sustantivo y sus artículos (definidos e indefinidos).

E) concordancia nominal de sustantivo y adjetivo. Colocación del adjetivo en griego.

F) los numerales y nociones básicas del número plural (desinencias nominales de plural de los tres géneros).

G) los pronombres posesivos y su colocación en la oración.

H) las funciones gramaticales de los casos nominativo y acusativo (consideraciones básicas del sistema casual griego).

I) la oración simple y la oración compleja (uso de να).

J) pronombres interrogativos (πού, πώς, ποιος, ποια, ποιο, πόσο)

ii. fonética y fonología

a) el alfabeto griego, sus sonidos y sus representaciones básicas.

B) las vocales griegas

c) los diptongos griegos

d) las consonantes griegas

e) grupos consonánticos dobles

f) palatalización de consonantes por iota

iii. habilidades

a) comprensión de lectura: comprensión de textos sobre aspectos personales y familiares (descripción de relaciones sociales, gustos y preferencias).

B) comprensión oral: comprensión de textos básicos sobre aspectos personales y familiares.

C) producción escrita: realización de textos sobre aspectos personales y familiares (descripción de relaciones sociales, gustos y preferencias). Llenado de fichas o formatos con datos personales.

D) producción oral: realización de textos básicos sobre aspectos personales y familiares. Auto-presentación, expresión de gustos y preferencias y necesidades. Solicitud de información en ámbitos de lo familiar y lo personal (nombres, teléfonos, búsqueda de lugares).

módulo 2: 60 hrs. /clase

i. gramática

a) la formación de las desinencias nominales de plural en los géneros masculino, femenino y neutro (declinación nominal en plural) en los casos nominativo, genitivo y acusativo.

B) los artículos determinados en plural.

C) el genitivo y sus usos. Contraste del uso del caso genitivo y de la preposición από.

D) flexión verbal de las familias con temas consonánticos en –ε y de las familias de verbos deponentes y de voz media (oraciones reflexivas).

E) los pronombres demostrativos de distancia y cercanía.

F) las formas de futuro continuo. El uso de θα.

G) el gerundio: formación y funciones.

H) el uso de να.

I) adverbios de tiempo, espacio y lugar. Sus usos con preposiciones.

J) utilización de los pronombres relativos όπου y όταν.

K) pronombre interrogativo πότε

ii. fonética y fonología

a) repaso y reafirmación de las cuestiones fonético-fonológicas del primer módulo.

B) pronunciación de consonantes sibilantes.

C) pronunciación de consonantes bilabiales.

D) ejercitación de la lectura en voz alta como medio de práctica de pronunciación y de aprehensión de palabras.

iii. habilidades

a) comprensión de lectura: comprensión de textos sobre temas de lo familiar y personal acerca de actividades de la vida cotidiana y/o pasatiempos. Descripción de lugares.

B) comprensión oral: compresión de textos sobre temas de lo familiar y personal acerca de actividades de la vida cotidiana y/o pasatiempos. Descripción de lugares.

C) producción escrita: expresión escrita de textos sobre temas de lo familiar y personal acerca de actividades de lo cotidiano y/o pasatiempos. Descripción de lugares.

D) producción oral: expresión oral de textos sobre temas de lo familiar y personal acerca de actividades de lo cotidiano y/o pasatiempos. Descripción espacio-temporal mediante expresiones de orientación. El alumno será capaz de dar informaciones sobre lugares y su ubicación, no sólo a través de adverbios locativos, sino por medio de la caracterización de los mismos. El alumno será capaz de expresar y preguntar sobre el tiempo (horas, días, horarios, periodos o lapsos de tiempo).

módulo 3: 60 hrs. /clase

i. gramática

a) uso del pronombre relativo που.

B) repaso y reafirmación del uso del número plural en los tres géneros y en los tres casos.

C) adjetivos de nacionalidad o procedencia.

D) adjetivos de colores.

E) el grado comparativo de los adjetivos. Frases comparativas.

F) formación y flexión verbal del tiempo imperfecto en todas las familias de verbos. El aumento silábico en verbos bisilábicos.

G) estructuración de frases hipotéticas.

H) algunas cuestiones y nociones básicas de derivación y composición de nombres (sustantivos y adjetivos) y de verbos.

I) el aumento silábico en verbos compuestos.

J) introducción a la forma aspectual de los verbos.

ii. fonética y fonología

a) repaso y reafirmación de cuestiones fonético-fonológicas de los módulos anteriores.

B) el aumento silábico en verbos bisilábicos y su acentuación en el tiempo imperfecto.

C) el aumento silábico arcaico en algunos verbos. Nociones básicas de la contracción vocálica arcaica en algunos verbos.

iii. habilidades

a) comprensión de lectura: comprensión de textos de lo cotidiano y lo familiar en el presente y en el pasado (costumbres y recuerdos). Descripción de escenas del pasado.

B) comprensión oral: comprensión de textos de lo cotidiano y lo familiar en el presente y en el pasado (costumbres y tradiciones). Descripción de escenas del pasado.

C) producción escrita: expresión de textos de lo cotidiano y lo familiar en el presente y en el pasado (costumbres y tradiciones). Descripción de escenas del presente y del pasado. Realización de cartas sobre acontecimientos pasados.

D) producción oral: expresión de textos de lo cotidiano y lo familiar en el presente y en el pasado (costumbres y tradiciones). Descripción de escenas del presente y del pasado.

Información adicional

Descripción del precio: Por clase: $250 Semanal: $450 Quincenal: $850