Profesional técnico

En Metepec

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Profesional técnico

  • Pruebas libres

    Enseñanza escolarizada

  • Lugar

    Metepec

  • Duración

    6 Semestres

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Metepec (México)
Ver mapa
Calle 16 de Septiembre, Número Oficial 147 Norte

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Es necesario contar con certificado de estudios de secundaria y haber participado en el concurso de ingreso a la Educación Media Superior, obteniendo 31 aciertos como mínimo.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

ANTECEDENTES

En el año de 1980 se crea la primera carrera de Profesional Técnico Textil (Confección) la cual entra en liquidación al año siguiente. En 1985 se revisa el plan de estudios, considerando aportaciones de agrupaciones relacionadas con el sector productivo como: “Grupo Cadena”, Centro de Capacitación y Adiestramiento Textil, S.A., Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, considerando como parámetro fundamental, el nivel medio que debe cubrir el Profesional Técnico Conalep. En 1986 esta carrera cambia de denominación a Profesional Técnico en Diseño y Confección y en 1991 se actualiza nuevamente el plan de estudios, cambiando a Industria del Vestido. En 1997 se revisa nuevamente el plan de estudios, con la participación de Paneles de Expertos, a partir de una metodología de análisis ocupacional y desde el enfoque de educación basada en competencias. Con el Modelo Académico 2003 se innova y consolida el enfoque de la educación basada en competencias, incorporando de manera generalizada el concepto de competencias contextualizadas, como metodología que refuerza el aprendizaje, lo integra y lo hace significativo. La carrera se imparte actualmente en 16 planteles, en 10 estados de la República Mexicana.

PROPÓSITO

La carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Industria del Vestido, está integrada por los diferentes procesos de diseño, trazo, corte, ensamble de prendas y producto terminado que son realizados a las telas, utilizadas como materia prima para su transformación en prendas de vestir y que nos sirven para satisfacer las necesidades de consumo en la sociedad e industria del vestido. Proporcionando a los alumnos los conocimientos habilidades y destrezas necesarias para cumplir las competencias de trabajos tales como: Hacer manualmente o por medios computarizados diseños de prendas Patrones y graduaciones Trazos, tendidos y cortes Conocer las máquinas de costura, recta, overloock, especiales y computarizadas Confeccionar cualquier tipo de prenda Conocer los sistemas y métodos de producción de las prendas Determinar los costos de fabricación Determinar normas de de calidad Supervisión de procesos de producción Mantenimiento de las máquinas Diseños de modas Muestrarios de prendas.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Industria del Vestido será capaz de:

  • Aplicar en su vida cotidiana los conocimientos de las diferentes disciplinas y ciencias en resolución de problemas, con base en principios, leyes y conceptos básicos.
  • Comprender y asumir una actitud propositiva ante los problemas que lo afectan como individuo y como ser social, con atención a los problemas más significativos de su entorno, el cuidado del impacto de la acción humana en el medio ambiente y salvaguardar los derechos del hombre.
  • Acceder eficientemente al lenguaje, tanto oral como escrito, desde sus niveles elementales hasta los más complejos, así como interpretar correctamente los mensajes recibidos y lograr su adecuada estructuración con base en principios de ordenamiento, causalidad y generalidad.
  • Interpretar de manera reflexiva y crítica, el quehacer científico y su importancia actual y futura; tomar conciencia del impacto social, económico y ambiental del desarrollo tecnológico.
  • Adquirir conocimientos sobre principios específicos de las diferentes disciplinas que faciliten su decisión personal para acceder al nivel de educación superior.
  • Conocer y verificar las propiedades cualitativas y cuantitativas de la materia prima, hilos y géneros textiles que actualmente se producen en la industria del vestido.
  • Elaborar patrones base partiendo de un figurín o un diseño, para los diferentes tipos de prendas de vestir, siguiendo las técnicas establecidas.
  • Graduar las plantillas base de las diferentes prendas de vestir, para obtener las tallas requeridas, aplicando el procedimiento específico de medidas.
  • Realizar diseños de prendas de vestir y elaborar muestrarios por temporada de acuerdo con las tendencias de la moda y el tipo de consumidor al que se dirige.
  • Aplicar sistemas computarizados para la realización de figurines, patrones, graduaciones, trazos, tendido y corte.
  • Aplicar las funciones de trazo, tendido y corte de las diferentes prendas de vestir.
  • Conocer el funcionamiento de las máquinas de coser convencionales, especiales y computarizadas, su utilización en los procesos de preparación, ensamble y terminado de la prenda.
  • Confeccionar prendas de vestir operando las máquinas de coser, aplicando los diferentes tipos de costura de acuerdo con los requerimientos de la prenda.
  • Realizar y controlar el proceso de producción y calidad en la confección.
  • Programar el mantenimiento preventivo y correctivo de las máquinas de coser para evitar paros y fallas en los procesos de confección.
  • Aplicar normas de seguridad e higiene requeridas en el área de confección.
  • Planificar, ejecutar, controlar y evaluar las distintas tareas del ámbito en que se desempeña.
  • Desarrollar actitudes que aseguren un adecuado desempeño profesional.
  • Gestionar en forma eficiente y eficaz el funcionamiento de una organización.
  • Trabajar en equipo de modo que facilite su integración y desempeño en el mundo de la producción y del trabajo en todas sus dimensiones.

CAMPO OCUPACIONAL

La ocupación permite al Profesional Técnico desempeñarse en las áreas de diseño, modelo, trazo, patronaje, graduación, corte, maquila y control de calidad de las industrias productoras de artículos de vestir.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Industria del Vestido

Precio a consultar