Ingeniería de Sonido, Técnicas Arte y Secretos de la Mezcla Profesional Nivel 1

Curso

En Rosario (Argentina)

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Rosario (Argentina)

  • Duración

    120 Días

Objetivo del curso: El curso de. Ingeniería de Sonido, técnicas, arte y secretos de la mezcla profesional constituye una de las mas revolucionarias y excitantes formas de estudiar la manera en que trabajan los Ingenieros de Sonido, presentes en todas las producciones musicales que escuchamos habitualmente. Destinatarios del curso: El nivel polimodal completo [secundario] es recomendado para la comprensión de los temas teóricos. La edad mínima sugerida es de 18 años.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Rosario (Argentina)
Ver mapa
Rioja 1731, 2000

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

El nivel polimodal completo [secundario] es recomendado para la comprensión de los temas teóricos. La edad mínima sugerida es de 18 años.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

INGENIERÍA DE SONIDO, TÉCNICAS ARTE Y SECRETOS
DE LA MEZCLA PROFESIONAL


NIVEL 1
El curso de "Ingeniería de Sonido, técnicas, arte y secretos de la mezcla profesional" constituye una de las mas revolucionarias y excitantes formas de estudiar la manera en que trabajan los Ingenieros de Sonido, presentes en todas las producciones musicales que escuchamos habitualmente.

Utilizando únicamente un programa de mezcla y un par de monitores o auriculares, siéntese frente a su consola virtual, con todos los procesadores, todos los efectos, todas la posibilidades de ecualización y trabaje con cada uno de los instrumentos, al igual que un ingeniero profesional, creando el producto final de una mezcla con su sello propio. Recuerde que a su lado estarán nuestros expertos, con años de experiencia, que irán acompañando sus progresos.

Introducción:
El enorme avance que a producido del software de edición de audio, hace posible lo que hasta no hace mucho era solamente accesible solo a unos pocos. La herramienta de trabajo está al alcance de todos y la diferencia estará en nuestro arte para producir un resultado de excelencia profesional. Por esta razón CETeAr, después de 12 años de trabajo ininterrumpido ha lanzado este curso que permitirá a quienes lo realicen, aprender la técnica, arte y secretos de la mezcla profesional. Contamos para ello con un grupo de expertos de larga trayectoria, que aportarán con su experiencia la posibilidad de encaminarnos a nuestro objetivo.

Características:
El curso se desarrollará en base a la plataforma de CUBASE SX 2.01 y el alumno trabajará con las muestras realizando distintos tipos de trabajo. Una primer premezcla de volúmenes y paneos, una segunda mezcla con ecualización y agregado de reverb. Para ello contará con información de tablas y mezclas de referecia realizadas por nuestros expertos. Cada unos de los trabajos encomendados sera controlado por el especialista asignado. Paralelamente el estudiante irá realizando los ejercicios de entrenamiento auditivo, los cuales permitirán desarrollar su pericia auditiva para detectar los problemas y necesidades del material de trabajo.

Contenidos:
1 DVDRom con pistas de audio y documentos en formato pdf. El contenido consta de 7 obras musicales y cada una de ellas cuenta con 8 a 22 pistas en formato wav. profesional (16 bit 44.100 khz) Dichas pistas han sido grabadas en un estudio de grabación con tecnología de última generación y constituirán el material de trabajo del estudiante. Contienen además ejercicios de entrenamiento auditivo. Dicho material forma parte de Plan de Estudios de la carrera de Operador de Sonido, que CETeAr viene desarrollando desde 1995. Ud puede bajar gratuitamente de nuestro sitio en el link download un tema de 20 seg. en pistas separadas como asi también alguno de los ejercicios de entrenamiento, lo cual le dará una idea mucho mas exacta de lo que estamos hablando.

Descripción:
El alumno enviará via e-mail cada uno de los trabajos realizados, los cuales serán monitoreados y corregidos por nuestros profesores. Esto es posible ya que los archivos a transferir contienen únicamente la data de los settings realizados para cada trabajo y se trata de files pequeños de no mas de 100 Kb Asimismo el alumno enviará los resultados de sus ejercicios de entrenamiento auditivo, junto con un cuestionario de teoría.

Certificados:
El curso está realizado en base a programas revisados y aprobados por la disposición 282/98, 65/01, 219/05 y 66/07 del Ministerio de Educación y Cultura del la Provincia de Santa Fe, República Argentina para la carrera presencial de Operador de Sonido. Para más detalles sobre las certificaciones que otorga
CETeAr vea el siguiente documento /certificaciones.htm

Exámenes: Al finalizar el alumno rendirá un examen evaluatorio de todos los tópicos tratados durante el desarrollo del mismo el cual, en caso de aprobarse otorgará el certificado correspondiente y la habilitación a los siguientes niveles.

Requerimientos técnicos:
El equipamiento mínimo recomendado requerido para realizar el curso es el siguiente: una PC equipada l Pentium III micro de 1Giga, motherboaard Intel (recomendado) - 512 mb de Ram 2 Gigabyte libre de memoria en en disco rígido y lectora de DVD. Estos datos son orientativos ya que nos es imposible determinar las innumerables combinaciones que se producen entre micros, motherboards, Ram y HD. Consejo: intertir en una buena placamadre (es lo más importante), el mejor micro que podamos comprar y cuanto mas RAM mejor. Una tarjeta de sonido tipo SoundBlaster Live es suficiente. Ud. necesita únicamente una placa con salida estéreo, de bajo ruido. Todo el equipo deberá estar optimizado para trabajar con audio digital.

Sofware Requerido:
Cubase SX 2.01
NOTA :Si Ud. quiere realizar el curso con otro software como CoolEditRro , ProTools o CakeWalk, tendrá que enviar sus trabajos en formato mp3 (192 Kbps o mejor) como adjuntos, junto a una planilla de datos de eq vol y pan.
Ud podrá conocer los volúmenes, paneos, y ecualización de las mezclas maestras las cuales serán suministradas en tablas separadas.
Si en cambio Ud. decide utilizar SX 2.01 , podrá; transferir via e-mail los archivos de los settings de sus trabajos (volúmenes, paneos, ecualización y efectos) en un archivo pequeño (menos de 100kb) lo que evita tener que transferir los archivos más pesados que dificultan la trasnferencia por correo electrónico.

Monitoreo:
Se recomienda utilizar algunos de los altavoces de monitoreo de estudio de marcas tales como: Emu, KRK, Behringer, , Yamaha , JBL , Alesis , Event , MAudio. No obstante por tratarse de trabajos donde el alumno compara sus ejercicios con las mezclas de referencia, en su propio sistema, podrá realizar el curso utilizando algún minicomponente (sacando las ecualizaciones preseteadas). En este caso recomendamos hacer los ajustes con un buen par de auriculares Sennheiser HD433 o HD435 (costo aprox u$s 50.-) Ó Sony Professional MDR 7506(costo aprox u$s 150.-)

Carga Horaria :
Una dedicación promedio de 8/10 horas semanales sería suficiente. No olvide que no hay clases en tiempo real y Ud puede trabajar diariamente o elegir algunos días a la semana para poder entregar su mezcla en el tiempo pactado. (2 semanas aprox. cada una).

Nivel de preparación requerido:

El nivel polimodal completo [secundario] es recomendado para la comprensión de los temas teóricos. La edad mínima sugerida es de 18 años.

Inicio de clases:
Por tratarse de clases individuales, el interesado podrá comenzar en cualquier momento del año. Una vez completado el formulario de inscripción, y enviado los materiales de trabajo se tomará como fecha de iniciación de clases el día de recepción del primer grupo de ejercicios via mail. El alumno podrá comenzar en cualquier momento del año. Solo habrá un período de receso entre el 15 de diciembre y el 15 de enero de cada ciclo.

Duración:
El curso dura aproximadamente entre 90 y 120 días 7 entregas a un promedio de 2 semanas cada una. La atención de cada uno es individual y personalizada.

Dinámica de trabajo:
La forma de trabajo propuesta abarca tres aspectos: mezcla, entrenamiento auditivo y teoría. El curso está dividido en seis entregas las cuales serán enviadas por e-mail. Semanalmente los trabajos recibidos serán evaluados, corregidos y devueltos. El alumno deberá enviar dentro de un plazo que no deberá exceder las 2 semanas, cada una de las entregas encomendadas, las cuales siempre abarcarán los tres aspectos antes mencionados.
Por ejemplo en la primera de ellas se enviarán : 1) Mezcla Ej 01: a) premezcla de volúmenes y paneos; b) mezcla con eq y reverb
2) Entrenamiento auditivo : 1er grupo de frecuencias medias ej 01 al 04
3) Teoría: Ejercicios correspondientes al capítulo 01.
Cada uno de los aspectos será evaluado por el profesor especialista de cada materia.

Exámenes:
Al finalizar las cinco entregas el alumno podrá rendir el examen final. Todos aquellos alumnos que rindan y aprueben dicho examen final recibirán dentro de los 45 días, el certificado correspondiente.

PROGRAMA NIVEL 1
El programa del siguiente soporte teórico, forma parte del libro ACUSTICA Y SISTEMAS DE SONIDO cuyo autor el Ing. Federico Miyara es catedrático e investigador de larga trayectoria internacional. El libro ha sido editado por nuestra

CAPÍTULO 1
Acústica Física, pág 1
Introducción. El sonido: un fenómeno ondulatorio. Velocidad del sonido. Sonidos periódicos. Longitud de onda. Periodo. Frecuencia. Presión sonora. Representación gráfica del sonido. Amplitud. Envolvente. Nivel de presión sonora. Algunas formas de onda. Onda senoidal. Espectro del sonido. Espectros inarmónicos. Espectros continuos.


CAPÍTULO 2
Psicoacústica, pág 18
Introducción. Sensaciones psicoacústicas. Altura. Sonoridad. Timbre. Formantes. Direccionalidad del sonido. Efecto Haas. Espacialidad. Enmascaramiento.


CAPÍTULO 3
Acústica Musical, pág 31
Introducción. Consonancia y disonancia Escalas musicales. Instrumentos musicales acústicos. Instrumentos musicales electrónicos.
CAPÍTULO 4
Acústica Arquitectónica, pág 44
Introducción. Ecos. Reflexiones tempranas. Ambiencia. Absorción sonora. Tiempo de reverberación. Tiempo de reverberación óptimo. Campo directo y campo reverberante. Resonancias. Materiales absorbentes acústicos. Aislación acústica.


CAPÍTULO 5
Efectos del ruido en el hombre, pág 58
Introducción. Efectos no clínicos. Efectos clínicos no auditivos. Efectos auditivos. Evolución de la sordera profesional.

Entrenamiento Auditivo
Ecualización por octavas
(grupos de 5 bandas de frecuencia)
énfasis 12 db
Frecuencias Medias
250 hz – 500 hz – 1Khz – 2Khz –4Khz
Muestrarios de Referencia (en cada ejercicio)
Ej 01 – 02 – 03 – 04
Frecuencias Altas
1Khz – 2 Khz – 4Khz – 8Khz – 16Khz
Muestrarios de Referencia (en cada ejercicio)
Ej 05 – 06 – 07 – 08
Frecuencias Bajas
31hz - 63 hz - 125hz - 250hz - 500hz
Muestrarios de Referencia (en cada ejercicio)
Ej 09 – 10 – 11 . 12
Ecualización por octavas
10 bandas de frecuencia – énfasis 12 db
sin muestrario de referencia.
Ej 01 – 02 – 03 – 04 – 05 – 06 – 07 – 08
Tiempo de Reverberación
0.6 seg – 1.2 seg – 1.8 seg – 2.4 seg – 3.6 seg
Ej 01 – 02 – 03 – 04 – 05 – 06
Tiempo de Retardo entre canales (Delay)
0 mseg – 5 mseg – 15 mseg – 30 mseg – 50 mseg
Ej 01 – 02 – 03 – 04 – 05 – 06
Examen final de entrenamiento auditivo y mezcla.

Mezclas

Ej01 Estilo Melodic Fusión
Instrumentos: Batería, Bajo, Congas, Cowbell, Tambourine, Triángulo, Piano Rhodes, Guitar Rit y Guitar Solo.


Ej02 Estilo Melodico.
Batería, Bajo, Saxo, Guitarra, Percusión, Piano, Pad.

Ej03 Estilo Comercial Fusión (onda banda sonora info CNN)
Batería, Bajo, Clave, Guitar Mute, Sinte Lead, Pad, Piano, Xilofón.

Ej04 Estilo Funk Rock
Batería, Bajo, Voz, Coros, Guitar Rit, Organo, Guitar Solo.

Ej05 Estilo Rock
Batería, Bajo, Voz, Coros, Guitar Rit. Guitar Solo, Organo

Ej06 Jazz Fusion (onda Pat Metheny Group)
Batería, Synth Bajo, Pad, Guit Solo,

examen

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Ingeniería de Sonido, Técnicas Arte y Secretos de la Mezcla Profesional Nivel 1

Precio a consultar