Ingeniería de Sonido Técnicas Arte y Secretos de la Mezcla Profesional Nivel 2

Cetear
En Rosario (Argentina)

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Información importante

  • Curso
  • Rosario (Argentina)
  • Duración:
    120 Días
Descripción

Objetivo del curso: Este nuevo nivel, comenzaremos a ver aspectos más complejos del tratamiento de las pistas de audio, como es, la utilización de procesadores dinámicos. El procesamiento del rango dinámico a través del uso de compresores y dispositivos para eliminar sonidos no deseados, mediante el seteo de compuertas. En la parte teórica se verán nuevos temas relacionados con el procesamiento de señales y sistemas y en lo referente a entrenamiento auditivo lo ejercicios de ecualización entrarán esta vez en el terreno más complejo de la percepción del recorte de frecuencias. Destinatarios del curso: El nivel polimodal completo [secundario] es recomendado para la comprensión de los temas teóricos. La edad mínima sugerida es de 18 años.

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Rosario
Rioja 1731, 2000, Santa Fe, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

El nivel polimodal completo [secundario] es recomendado para la comprensión de los temas teóricos. La edad mínima sugerida es de 18 años.

¿Qué aprendes en este curso?

Sonido

Programa académico

INGENIERÍA DE SONIDO, TÉCNICAS ARTE Y SECRETOS
DE LA MEZCLA PROFESIONAL NIVEL 2

Este nuevo nivel, comenzaremos a ver aspectos más complejos del tratamiento de las pistas de audio, como es, la utilización de procesadores dinámicos. El procesamiento del rango dinámico a travez del uso de compresores y dispositivos para eliminar sonidos no deseados, mediante el seteo de compuertas. En la parte teórica se verán nuevos temas relacionados con el procesamiento de señales y sistemas y en lo referente a entrenamiento auditivo lo ejercicios de ecualización entrarán esta vez en el terreno más complejo de la percepción del recorte de frecuencias.

Características:
El curso se desarrollará en base a la plataforma de CUBASE SX 2.01 y el alumno trabajará con las muestras realizando distintos tipos de trabajo. Para ello contará con información de tablas y mezclas de referecia realizadas por nuestros expertos. Cada unos de los trabajos encomendados sera controlado por el especialista asignado. Paralelamente el estudiante irá realizando los ejercicios de entrenamiento auditivo, los cuales permitirán desarrollar su pericia auditiva para detectar los problemas y necesidades del material de trabajo.

Contenidos:
1 DVDRom con pistas de audio y documentos en formato pdf. El contenido consta de 6 obras musicales y cada una de ellas cuenta con 8 a 22 pistas en formato wav. profesional (16 bit 44.100 khz) Dichas pistas han sido grabadas en un estudio de grabación con tecnología de última generación y constituirán el material de trabajo del estudiante. Contienen además ejercicios de entrenamiento auditivo. Dicho material forma parte de Plan de Estudios de la carrera de Operador de Sonido, que CETeAr viene desarrollando desde 1995. Ud puede bajar gratuitamente de nuestro sitio en el link download un tema de 20 seg. en pistas separadas como asi también alguno de los ejercicios de entrenamiento, lo cual le dará una idea mucho mas exacta de lo que estamos hablando.

Descripción:

El alumno enviará via e-mail cada uno de los trabajos realizados, los cuales serán monitoreados y corregidos por nuestros profesores. Esto es posible ya que los archivos a transferir contienen únicamente la data de los settings realizados para cada trabajo y se trata de files pequeños de no mas de 100 Kb Asimismo el alumno enviará los resultados de sus ejercicios de entrenamiento auditivo, junto con un cuestionario de teoría.

Certificados:
El curso está realizado en base a programas revisados y aprobados por la disposición 282/98, 65/01, 219/05 y 66/07 del Ministerio de Educación y Cultura del la Provincia de Santa Fe, República Argentina para la carrera presencial de Operador de Sonido. Para más detalles sobre las certificaciones que otorga
CETeAr vea el siguiente documento /certificaciones.htm

Exámenes: Al finalizar el alumno rendirá un examen evaluatorio de todos los tópicos tratados durante el desarrollo del mismo el cual, en caso de aprobarse otorgará el certificado correspondiente y la habilitación a los siguientes niveles.

Requerimientos técnicos:
El equipamiento mínimo recomendado requerido para realizar el curso es el siguiente: una PC equipada l Pentium III micro de 1Giga, motherboaard Intel (recomendado) - 512 mb de Ram 2 Gigabyte libre de memoria en en disco rígido y lectora de DVD. Estos datos son orientativos ya que nos es imposible determinar las innumerables combinaciones que se producen entre micros, motherboards, Ram y HD. Consejo: intertir en una buena placamadre (es lo más importante), el mejor micro que podamos comprar y cuanto mas RAM mejor. Una tarjeta de sonido tipo SoundBlaster Live es suficiente. Ud. necesita únicamente una placa con salida estéreo, de bajo ruido. Todo el equipo deberá estar optimizado para trabajar con audio digital.

Sofware Requerido:

Cubase SX 2.01
NOTA :Si Ud. quiere realizar el curso con otro software como CoolEditRro , ProTools o CakeWalk, tendrá que enviar sus trabajos en formato mp3 (192 Kbps o mejor) como adjuntos, junto a una planilla de datos de eq vol y pan.
Ud podrá conocer los volúmenes, paneos, y ecualización de las mezclas maestras las cuales serán suministradas en tablas separadas.
Si en cambio Ud. decide utilizar SX 2.01 , podrá; transferir via e-mail los archivos de los settings de sus trabajos (volúmenes, paneos, ecualización y efectos) en un archivo pequeño (menos de 100kb) lo que evita tener que transferir los archivos más pesados que dificultan la trasnferencia por correo electrónico.

Monitoreo:
Se recomienda utilizar algunos de los altavoces de monitoreo de estudio tales como: Emu, KRK, Behringer, , Yamaha , JBL , Alesis , Event , MAudio. No obstante por tratarse de trabajos donde el alumno compara sus ejercicios con las mezclas de referencia, en su propio sistema, podrá realizar el curso utilizando algún minicomponente (sacando las ecualizaciones preseteadas). En este caso recomendamos hacer los ajustes con un buen par de auriculares Sennheiser HD433 o HD435 (costo aprox u$s 50.-) Ó Sony Professional MDR 7506(costo aprox u$s 150.-)

Carga Horaria :
Una dedicación promedio de 8/10 horas semanales sería suficiente. No olvide que no hay clases en tiempo real y Ud puede trabajar diariamente o elegir algunos días a la semana para poder entregar su mezcla en el tiempo pactado. (2 semanas aprox. cada una).

Nivel de preparación requerido:

El nivel polimodal completo [secundario] es recomendado para la comprensión de los temas teóricos. La edad mínima sugerida es de 18 años.

Inicio de clases:
Por tratarse de clases individuales, el interesado podrá comenzar en cualquier momento del año. Una vez completado el formulario de inscripción, y enviado los materiales de trabajo se tomará como fecha de iniciación de clases el día de recepción del primer grupo de ejercicios via mail. El alumno podrá comenzar en cualquier momento del año. Solo habrá un período de receso entre el 15 de diciembre y el 15 de enero de cada ciclo.

Duración:
El curso dura aproximadamente entre 90 y 120 días 6 entregas a un promedio de 2 semanas cada una. La atención de cada uno es individual y personalizada.

Exámenes:
Al finalizar las cinco entregas el alumno podrá rendir el examen final. Todos aquellos alumnos que rindan y aprueben dicho examen final recibirán dentro de los 45 días, el certificado correspondiente.

PROGRAMA NIVEL 2
TEORIA
CAPÍTULO 6 Señales y Sistemas, pág 62 Introducción. Señales. Sistemas. Diagramas de bloques. Ruido. Rango dinámico. Distorsión. Respuesta en frecuencia. Procesamiento de Señal.
CAPÍTULO 7 Electricidad, pág 71 Circuitos eléctricos. Corriente eléctrica. Tensión. Fuente ideal de tensión. Resistencia. Potencia eléctrica. Divisor de tensión. Fuente real de tensión. Adaptación de carga. Resistencias en serie y en paralelo. Impedancia. Defasaje. Valor eficaz.
CAPÍTULO 8 Micrófonos, pág 82 Introducción. Sensibilidad. Respuesta en frecuencia. Direccionalidad. Micrófonos omnidireccionales, cardioides, figura de ocho. Micrófonos dinámicos. Micrófonos capacitivos. Polarización. Impedancia. Ruido. Distorsión. Otras especificaciones. Conexión balanceada. Fuente fantasma.
CAPÍTULO 9 Amplificadores, pág 100 Introducción. Ganancia. Niveles de señal. Decibeles referenciados: dBm, dBu, dBV. Señales de bajo nivel, nivel de línea, nivel de potencia. Clasificación de los amplificadores: preamplificadores, amplificadores de potencia. Potencia máxima de salida. Sensibilidad. Relación señal/ruido. Respuesta en frecuencia. Slew rate (velocidad de subida). Distorsión armónica y por intermodulación. Impedancia de entrada. Factor de amortiguación. Separación de canales. Conexionado.
CAPÍTULO 10 Altavoces y Cajas Acústicas, pág 114 Introducción. Clasificación de los altavoces por su rango de frecuencia. Altavoces de bobina móvil. Excitadores de compresión. Acoplamiento a bocina. Cajas acústicas. Baffles. Baffle infinito. Baffle cerrado. Baffle ventilado. Reflector de bajos. Especificaciones de potencia: potencia media máxima, potencia de programa máxima, potencia de pico máxima, potencia máxima EIA. Impedancia nominal. Sensibilidad. Nivel de presión sonora a una distancia y potencia dadas. Respuesta en frecuencia. Direccionalidad.
CAPÍTULO 11 Filtros y Ecualizadores, pág 129 Introducción. Filtros pasabajos y pasaaltos. Redes divisoras de frecuencia. Redes pasivas y activas. Multiamplificación. Ecualizadores. Controles de tono. Ecualizadores gráficos. Ecualización de un sistema electroacústico. Analizador de espectro. Ruido rosa. Ecualizadores paramétricos. Factor de mérito Q. Filtros notch.
CAPÍTULO 12 Acoples, pág 143 Introducción. Realimentación electroacústica. Ganancia de lazo. Técnicas para eliminar los acoples.
CAPÍTULO 13 Compresores y Limitadores, pág 146 Introducción. Rango dinámico y relación señal/ruido. Compresores de audio. Amplificador controlado. Umbral. Relación de compresión. Efectos de la compresión. Ataque. Relevo. Hold. Nivel RMS y nivel de pico. Cadena lateral. De-esser y antipop. Limitadores. Compresor-limitador. Distorsión.
CAPÍTULO 14 Compuertas y Expansores, pág 158 Introducción. Compuertas. Umbral. Histéresis. Envolvente. Tiempo de ataque. Tiempo de relevo. Expansor. Umbral. Relación de expansión. Cadena lateral.

Entrenamiento Auditivo
Ecualización por octavas
(grupos de 5 bandas de frecuencia)
recorte -12 db
Frecuencias Medias
250 hz – 500 hz – 1Khz – 2Khz –4Khz
Muestrarios de Referencia (en cada ejercicio)
Ej 01 – 02 – 03 – 04
Frecuencias Altas
1Khz – 2 Khz – 4Khz – 8Khz – 16Khz
Muestrarios de Referencia (en cada ejercicio)
Ej 05 – 06 – 07 – 08
Frecuencias Bajas
31hz - 63 hz - 125hz - 250hz - 500hz
Muestrarios de Referencia (en cada ejercicio)
Ej 09 – 10 – 11 . 12
Ecualización por octavas
10 bandas de frecuencia – recorte -12 db
sin muestrario de referencia.

Examen final de entrenamiento auditivo y mezcla.
Mezclas
Ej01 Estilo Jazz Rock.
Instrumentos: Bateria, Bajo, Clave, Rhodes, Faluta, Guitarra, Sinte, Pad
Ej02 Estilo Jazz
Instrumentos: Batería, Bajo, Piano, Saxo.
Ej03 Estilo Dance
Instrumentos: Batería, Loop, Sinte1 y 2, Pads, Percusión.
Ej04 Estilo Music Hall
Instrumentos: Batería, Contrabajo, Piano, Guitarra, Saxo, Trompeta, Trombón.
Ej05 Estilo Rock Fusión
Instrumentos: Batería, Bajo, Guitarra Electrica 1 y 2,
examen


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