Introducción a la Conservación y Restauración de Material Arqueológico Subacuático.

Instituto Mexicano de Curaduría y Restauración
Online

$ 2,200
IVA exento
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Taller
  • Nivel iniciación
  • Online
  • 20 horas de estudio
  • Duración:
    1 Mes
  • Campus virtual
  • Envío de materiales didácticos
  • Servicio de consultas
  • Tutorías personalizadas
  • Clases virtuales
Descripción

La restauración de materiales arqueológicos de procedencia subacuática es una especialidad de gran interés apenas abordada en las universidades y escuelas de Restauración; sin embargo, en los océanos, mares, ríos y lagos de todo el mundo se encuentra gran parte del patrimonio cultural de la humanidad, cuya preservación es tan importante como la de los objetos arqueológicos terrestres. En este curso te ofrecemos la posibilidad de conseguir una base teórica que te lleve a ser uno de los profesionales que colaboren en la preservación del legado de nuestros antepasados que ha quedado sumergido. ¿Quieres conocer la naturaleza de los materiales subacuáticos, sus problemáticas particulares y los tratamientos de intervención propios a estos objetos? Gracias a las sesiones en directo, el material didáctico y los ejercicios que os propondremos, obtendrás las bases para incorporar la restauración de materiales arqueológicos de procedencia subacuática a tus competencias profesionales. No dudes en inscribirte, ¡estaremos encantados de contar contigo!

Información importante

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

1.- Conocer las características del medio subacuático y los materiales arqueológicos que pueden encontrarse en el mismo, como paso previo a su diagnóstico e intervención. 2.- Analizar los factores de alteración que afectan a este tipo de materiales y ofrecer una visión general de los tratamientos de conservación y restauración según la naturaleza de cada material. 3.- Facilitar directrices básicas sobre la manipulación y el almacenaje de los objetos.

· ¿A quién va dirigido?

Estudiantes y profesionales del campo de la Conservación y Restauración u otras disciplinas afines como arqueólogos, historiadores o antropólogos que carezcan de conocimientos en el área específica y deseen complementar su formación incorporando la restauración de materiales arqueológicos de procedencia subacuática a sus competencias profesionales así como cualquier persona con curiosidad acerca del tema con conocimientos mínimos en el área de la Conservación y Restauración.

· Requisitos

- Es imprescindible poseer algunos conocimientos básicos en el ámbito de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, también es aconsejable aunque no imprescindible tener ciertas nociones sobre la restauración de materiales arqueológicos. - El curso se impartirá en español, el conocimiento de otros idiomas (francés o inglés) no se exige, aunque será beneficioso para el alumno en cuanto a la ampliación de información. - Disponibilidad de un mínimo de 4 horas semanales de dedicación.

· Titulación

Al finalizar el curso se emite una constancia con valor curicular.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

El IMCR se pondrá en contacto contigo y resolverá todas tus dudas.

¿Qué aprendes en este curso?

Arte
Restauración
Conservación

Profesores

Sara Bordonado
Sara Bordonado
Docente IMCR

Licenciada en Bellas Artes por la especialidad de Conservación Y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad Politécnica de Valencia, donde también ha realizado el Máster Oficial en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Programa académico

Sesión 1. Introducción - La importancia del patrimonio cultural subacuático. - Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático 2001 (UNESCO). - Aspectos generales sobre la protección del patrimonio sumergido mexicano y español. - Características y tipologías de los diferentes medios subacuáticos.
Sesión 2. Materiales inorgánicos. Naturaleza, factores de alteración y procesos de intervención - Cerámica. - Metales.
Sesión 3. Materiales orgánicos y compuestos. Naturaleza, factores de alteración y procesos de intervención - Madera. - Cuero. - Fibras vegetales. - Compuestos. •Particularidades y problemáticas de los objetos compuestos madera-metal y cuero- metal.
Sesión 4. Manipulación y almacenaje. Medidas de conservación preventiva - Sistemas de embalaje y almacenaje. •Objetos secos. •Objetos empapados. - Medidas de conservación preventiva. Control climático. Parámetros HR y Tº adecuados para cada material.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares