Legislación de salud: Marco regulatorio para la extensión de la protección social en salud de los trabajadores migrantes

Curso

En San Jerónimo Lídice

$ 13,832.43 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 808

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Lugar

    San jerónimo lídice

  • Duración

    5 Días

Objetivo del curso: Ofrecer una instancia educativa para el conocimiento del fenómeno migración y aportar elementos para la construcción de un marco regulatorio más favorable al logro del derecho a la salud de los trabajadores migrantes, a través de la protección social. Destinatarios del curso: Personal de instituciones de seguridad social con responsabilidades relacionadas con el tema de la actividad académica. Representantes y miembros de organizaciones sindicales y patronales. Profesionales del sector público y privado, de universidades y centros de investigación, organismos internacionales y otros sectores interesados.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

San Jerónimo Lídice (Ciudad de México (Distrito Federal))
Ver mapa
Calle San Ramón S/N

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Introducción

La necesidad de entender el fenómeno migratorio en toda su complejidad y de garantizar la extensión de la protección social en salud a los trabajadores migrantes se hace cada vez más evidente en la región. Las reformas llevadas a cabo en muchos de nuestros países no contemplaron el impacto de las migraciones sobre los sistemas de salud. Si bien se observan avances regulatorios importantes en el ámbito de los convenios internacionales dirigidos a los derechos del trabajador migrante, éstos no necesariamente se traducen en acuerdos capaces de generar políticas públicas y legislaciones que aseguren la protección social en salud para los migrantes.

En el mencionado escenario, la armonización de conceptos y la formulación de políticas y marcos regulatorios entre países, dirigidos a proteger al trabajador migrante en sus diferentes contextos (internacional y nacional), impone retos tanto para el sector salud como para la seguridad social. Se suma a ello la necesidad de conocer mejor el fenómeno migratorio y sus sinergias con otros fenómenos que condicionan el acceso de los migrantes a la protección social, con el fin de brindar una respuesta jurídica sustentada en la colaboración intersectorial e interinstitucional, así como en la participación ciudadana.

Objetivos particulares

-Analizar la capacidad de los marcos regulatorios vigentes para la extensión de la protección social en salud al trabajador migrante (internacional y nacional).
-Investigar los mecanismos para mejorar la efectividad de la regulación en el ámbito nacional y supranacional, en un universo complejo de actores, intereses y niveles.
-Construir parámetros para guiar futuros procesos regulatorios que incluyan al trabajador migrante en el marco de la extensión de la protección social en salud.

Contenido temático

-Marco jurídico de la protección social en salud y su vigencia práctica en un marco institucional integrado en un contexto migratorio complejo.
-Presentación de los determinantes de la salud de cara a las migraciones, y su impacto sobre la función regulatoria de la protección social en salud.
-Análisis de la salud como un derecho social y sus implicaciones para la política regulatoria desde el enfoque de la protección social en salud de los migrantes.
-Fortalecimiento de mecanismos regulatorios para la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de las políticas de protección social en salud con énfasis en las migraciones.
-Identificación y estudios de los diversos actores y ámbitos que intervienen en la regulación de la protección social en salud en un contexto migratorio.
-Revisión y análisis de buenas prácticas de sinergias institucionales.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Legislación de salud: Marco regulatorio para la extensión de la protección social en salud de los trabajadores migrantes

$ 13,832.43 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 808